What-is-the-Value-of-Honesty-in-Effective-Leadership

Qué está pasando con la “IZQUIERDA” EN SanSe IV

Saludos de nuevo Amigas y Amigos. El comentario anterior como recordareis, lo terminaba diciendo que los poderes públicos tienen que tomar medidas claras en beneficio de las Clases Populares. Sostenía también, que los Gobiernos Municipales como parte del Estado tienen que contribuir a la distribución equitativa de la riqueza, y deben aplicar para ello criterios socialmente justos en relación a las cargas impositivas que dependen del Municipio. Pero además los Ayuntamientos deberían convertirse en los mayores defensores de los intereses legítimos de la ciudadanía, velando por su salud, educación, cultura y bienestar social. Para ello, tendrían que mostrar una actitud reivindicativa frente a los estamentos superiores del estado, como gobiernos autonómicos, de la nación, e incluso hacia las instituciones europeas, exigiéndoles condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, solo así se convertirán en dignos representantes de los intereses populares.

No será fácil que la justicia social encuentre caminos por los que transitar, aunque parece claro que para que la humanidad pueda seguir progresando, será necesario seguir explorando nuevas vías de emancipación. Costará mucho trabajo, porque entre otras cosas se obstruye la participación responsable de la ciudadanía, no permitiéndola que ella misma pueda tomar el control de su propio destino. Se implantan restricciones a derechos universales, que también recoge nuestra constitución, como impedirle a la ciudadanía la libre concurrencia en los procesos participativos, no me estoy refiriendo a episodios electorales si no a participación directa, que deberían permitir que el territorio en el que vivimos se pudiera gestionar de forma democrática.

A través de leyes, normas, y decretos, los representantes públicos desde las instituciones implantan medidas muchas veces contrarias a la igualdad de oportunidades, representantes que por cierto, vosotras y nosotros hemos elegido ingenuamente, a tenor de lo que se están haciendo, si se es consciente de ello. Sucede que una vez elegidos, ya no consultan a nadie, no informan de lo que hacen, sencillamente no nos tienen en cuenta, pasan, y con perdón se la sudamos. Solo en los periodos electorales, cada cuatro años nos tienen en cuenta, para pedirnos el voto, seguidamente el burro volverá a la mies transcurridos los procesos electorales, olvidándose de los programas y de las promesas que le hicieron a la ciudadanía. Esto que digo puede comprobarse fácilmente si se compara lo hecho con lo que se prometió.

Por eso no hace mucho tiempo, se les dijo alto y claro, que NO nos representaban, porque no consultan, ni favorecen los procesos de participación, y gobiernan sin dar muestras de transparencia, y en el momento actual por lo se ve, siguen por el mismo camino, al menos en este Municipio de San Sebastián de los Reyes no da motivos para pensar otra cosa. Dan muestras por el contrario, de tener poco interés por comportarse de forma democrática, y consecuentemente con esta actitud, no les preocupa que a las vecinas y vecinos a los que ellos representan, puedan participar en la vida del Municipio, ni se esfuerzan para que las actuaciones del gobierno que dirigen sean transparentes. Estos comportamientos se explican en la escasa cultura de diálogo y en la poca predisposición a negociar que muestran, potenciando a su vez el empleo de formas autoritarias y clientelares, dando paso a maneras claramente caciquiles de gobernar.

Un modelo de gobierno que también restringe el derecho a la información, no contándole a la ciudadanía acontecimientos relevantes de su interés, con el propósito de que no se conozcan las decisiones arbitrarias que toman. Y esto presuntamente lo hacen determinadas personas en nombre de la izquierda, y en este asunto, solo se me ocurren dos caminos, o abdicar del concepto de siniestra, en italiano, o proclamar para conocimiento de todo el mundo, que los actuales gobernantes de este Municipio, no tienen nada que ver con los principios, maneras y formas de la Izquierda, y por tanto no podrán ser representantes de la misma.

No más allá de dos años, a medio plazo, podremos ver a donde se la han llevado, muy posiblemente a una situación de desprestigio que será después muy difícil de remontar. Soy de la opinión de creer, que las personas que se sienten moralmente de Izquierdas, tengan derecho a reaccionar colaborando para darle un giro a esta la situación, impidiendo que el deterioro de la izquierda en SanSe sea inevitable, que llegue a consolidarse. Si se sigue permitiendo que el Gobierno de SanSe desarrolle políticas contrarias al ideario de la Izquierda y sus programas, entonces estimadas amigas y amigos, mucho me temo que en este pueblo pudiera hundirse.

Pero debemos saber que ante esta situación, las actitudes de nuestros gobiernos serán cada vez más autoritarias, su gestión menos transparente, y sus formas solo llegarán a seudo democráticas. Así la única consecuencia esperable no puede ser otra, que la pérdida mayoritaria de la confianza que la ciudadanía depositó en los actuales ediles de “la izquierda” y en las organizaciones a las que representan. Con ello cabe la posibilidad de que nuevamente se sitúen gobiernos ideológicamente de derechas, situación de la que habrá responsables que todos hoy podemos ir identificando, serían aquellos que con sus prácticas han contribuido a desarmar moral e ideológicamente a la Izquierda, permitiendo que los enemigos de lo Público penetren en la sociedad y copen las instituciones.

A los hombres y mujeres de buena voluntad que habitan en la Izquierda sociológica les preguntaría, si consideran que se debe permitir, que una mala interpretación de los principios, formas y proyectos de la Izquierda, que un reducido número de personas, gozando de influencia mediática derivada de su presencia en el Ayuntamiento, estén destruyendo y aniquilando las esperanzas e ilusiones que muchísimas Gente depositó en ella. Personas que sinceramente creen en sus valores, que confiaron en ella para que hiciera bien las cosas y cumpliera su programa, ahora esas personas se sienten defraudadas, porque en este Pueblo no se están aplicando políticas de Izquierdas, ni se ha observado mejoras sustanciales en las actuaciones del Ayuntamiento, podría decirse que al contrario. Una muestra más de ello, ha sido el desfile de la legión por las calles de SanSe.

Muchas compañeras y compañeros se consideran incluso engañados, al observar como aquello que nos dijeron en campaña que no costaría dinero hacerlo, gestionar la administración Municipal de forma transparente, ahora no lo practican, es más, han dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a marginar, excluir y expulsar de la actividad pública, a partidos, colectivos y asociaciones, reduciendo la participación de la ciudadanía a su mínima expresión. Por todo ello, el mal llamado gobierno de izquierdas, dejará la moral de esta, y la fuerza de su discurso bajo mínimos.

Si la Izquierda de San Sebastián de los Reyes, quisiera recuperar sus proyectos progresistas, y la perseverancia en la defensa de los Derechos Humanos, que han constituido históricamente sus señas de identidad, no tiene otro camino que construir herramientas democráticas que fomenten la cultura participativa, a través de la cual la Ciudadanía pueda corresponsabilizarse con la defensa de sus propios intereses.

Parece bastante complicado poder realizar esta labor, máxime teniendo en cuenta la carga de desprestigio que ya acumula la Izquierda de este pueblo, sin embargo es necesario que sus Gentes Honestas, conscientes de la grave situación por la que atraviesa, hagan un esfuerzo y se pongan de acuerdo para democratizar sus organizaciones, convirtiéndolas en instrumentos útiles para el progreso de la sociedad. Pero para ello, hay una batalla principal que dar sin demora, como es recuperar el valor de la Honestidad y de los comportamientos éticos entre los hombres y mujeres que la representen, y así la Izquierda en Sanse podrá convertirse en una fuerza competente contra la corrupción, actualmente tan necesaria.

Continuará…

Noticias relacionadas