acciona

Qué gran servicio ha prestado la plantilla del Hospital Infanta Sofía. Subámosle el sueldo un 1%

No es broma. Es Acciona. “Los responsables de la empresa Acciona en el Hospital Público Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes han decidido utilizar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus para tirar por tierra la negociación del convenio colectivo que afecta a los profesionales de esta empresa”. Es la denuncia que nos llega desde el Comité de Empresa de Acciona Servicios Concesionales Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Esloquehay reproduce esa denuncia, íntegramente, a continuación.

Los responsables de la empresa Acciona en el Hospital Público Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes han decidido utilizar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus para tirar por tierra la negociación del convenio colectivo que afecta a los profesionales de esta empresa, en la cual prestan servicios categorías tales como TIGAs (Celadores), Auxiliares Administrativos y Auxiliares en Esterilización.

Después de más de seis meses de negociaciones en los que la empresa no se ha movido de sus pretensiones iniciales, ahora abusando de la incertidumbre provocada por la COVID19, pretenden que los sindicatos que forman parte del comité de empresa, firmen una subida salarial del 1% por año para los siguientes 4 años, lo que supondría menos de diez euros de subida al mes para los trabajadores/as.

Esto implicaría que en diciembre de 2024 un profesional de esta empresa ganaría 40 euros brutos más que ahora. Esta ridícula y pírrica propuesta, obliga a los representantes sindicales a levantarse de la mesa y valorar posibles medidas de presión/movilización. Cabe resaltar que esta empresa, el año pasado sin ir más lejos, obtuvo unos beneficios de más de un millón de euros.

No debemos olvidar que estos profesionales realizan un servicio esencial en la sanidad pública, esta “empresa concesionaria” es la que presta el servicio al hospital y las pretensiones que alegan para su vergonzosa propuesta no pueden estar más alejadas de la realidad, ya que debido a la crisis sanitaria la asistencia en todos los centros sanitarios ha sido, es y será muy superior a lo hasta ahora conocido.

Estos trabajadores y trabajadoras son los que han atendido a los pacientes de la Comunidad de Madrid, sin los Equipos de Protección Individuales (EPIs) adecuados y necesarios, utilizando bolsas de basura por armadura frente al virus, con la plantilla mermada por las bajas por contagio y realizando un sobreesfuerzo tremendo durante esta pandemia, siendo de esta forma como la empresa ACCIONA quiere agradecer a sus profesionales sus servicios prestados.

El Comité de Empresa (compuesto por delegados y delegadas de UGT, CCOO y CGT) insta a la empresa a que dejen de pensar en sus beneficios empresariales y piensen también en el bienestar de sus trabajadores/as, que al fin y al cabo son los que atienden a los pacientes con una calidad humana y asistencial extraordinaria, y que en la próxima reunión presenten una propuesta realista y acorde al esfuerzo que realizan estos enormes profesionales.

También, quiere hacer llegar un llamamiento a la ciudadanía para que apoyen sus justas reivindicaciones, máxime cuando estos trabajadores y trabajadoras se están dejando “la piel” para atender esta pandemia provocada por el COVID-19, y a sus representantes municipales, especialmente a los de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, para que medien en este “artificial” conflicto creado por la soberbia de una empresa que prefiere sus beneficios particulares y a una justa compensación a tantos esfuerzos prestados día a día por estos trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública. Creemos, a su vez, que la Consejería de Sanidad de la  Comunidad de Madrid, como responsable final de este centro, debería velar porque las condiciones de estas trabajadoras y trabajadores sea lo más justa posible.

Por último, quiere reconocer, en nombre de los celadores, auxiliares administrativos y auxiliares de esterilización, el compromiso de los vecinos y vecinas de las localidades a los que prestan sus servicios durante esta crisis sanitaria que esperamos remita lo antes posible.

Fin del comunicado del Comité de Empresa de Acciona Servicios Concesionales Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.