thumbnail_IMG_20190914_134053

¿Qué ha hecho el Cristo de los Remedios por San Sebastián de los Reyes?

Desde hace algún tiempo me asalta una pregunta. Me gustaría que alguien me dijera ¿qué ha hecho el Santísimo Cristo de los Remedios por San Sebastián de los Reyes y sus pobladores? si no hay contestación a esta pregunta por parte de nadie, no podré entender porque las fiestas de nuestro pueblo se celebran en su honor. 

Sospecho que cualquiera de las vecinas o vecinos de SanSe han hecho más por su pueblo, por poco que haya sido, que el Santísimo Cristo de los Remedios desde la fundación del municipio. No parece tener mucho sentido, que se le dispensen tantos honores y reconocimientos, a quien aparentemente no se le conocen intervenciones demostrables en favor de las gentes de este pueblo, al menos no hay nada documentado a lo largo de los más de quinientos años de historia que tiene este municipio.

Creo que es bastante absurdo que en el siglo XXI, se le dediquen las fiestas de SanSe a esta imagen del catolicismo. Nada tengo contra quienes profesan a esta talla de Cristo devoción, fervor y culto, pero no tienen que imponérsela a los demás, como están haciendo de forma insistente desde el gobierno de este pueblo.

Por ejemplo, han colgado en la fachada de la casa consistorial un lienzo del Cristo de proporciones considerables, colocándole en la sede de una institución que por ley y respeto a la ciudadanía es aconfesional. Le dedican también las fiestas al Cristo, celebrándolas en su honor, y la más alta representación del ejecutivo local procesionó tras sus pasos, con la iglesia católica, las autoridades jerárquicas del municipio en compañía de sus amantilladas damas, y caballeros laureados que junto al alcalde lucían medallas y bastón de mando. Esta imagen, compone una estampa que es más propia de la década de los años 40 del siglo pasado, que de los tiempos en que vivimos.

Es por ello, por lo que hay que recordarles a los gobernantes de este pueblo que estamos en el siglo XXI, y no deberían dedicarle las fiestas a alguien que no se sabe a ciencia cierta qué ha hecho por este municipio y sus gentes, auténticamente es una situación surrealista. Un gobierno democrático dedicaría las fiestas a su pueblo, porque son los que las pagan, muchos también trabajan en ellas para que salgan bien, y todas y todos de alguna forma u otra las vivimos. Sería mucho más racional que las fiestas se celebrasen en honor al pueblo de San Sebastián de los Reyes, y no al santo al que se las dedican, del que muchas vecinas y vecinos de este municipio no nos sentimos devotos, por más que algunos se empeñen en hacernos comulgar con ruedas de molino.

Alfonso.

1 comentario
  1. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    ¡Qué pregunta más lúcida! La respuesta es fácil: los que convierten a las vírgenes y los cristos en patronos de una sociedad, saben muy bien lo que están introduciendo en la misma, que es tratar de que se rija por creencias y religiones. Eso favorece intereses de algunos más que de otros. Es viejo esto, muy viejo. Va debilitándose, pero se esfuerzan enconada mente por qué siga siendo como antaño.

Los comentarios están desactivados.