gatito muerto san José 2

¿QUÉ PASÓ CON EL CES?

A un año de su aprobación en pleno, por unanimidad,  y después de ocho meses de la adjudicación de un presupuesto para llevarlo a cabo, el CES sigue paralizado sin que los gestores y alimentadores de colonias reciban ningún tipo de ayuda en un trabajo que beneficia a todos y, lo más importante, mientras que los gatos de nuestra ciudad están pagando con su vida y su salud la dejadez y falta de compromiso del equipo de gobierno y los demás Grupos, que como ya hemos dicho, votaron a favor de la intervención  municipal como la mejor manera  de conciliar a todas las partes.

Aunque ya estaban advertidos de lo que pasaría si no se actuaba rápidamente antes del comienzo de los celos, se pidió paciencia, a todos los que sabíamos de la urgencia de empezar cuanto antes, hasta la aprobación de los presupuestos. En el transcurso de ese tiempo tuvimos que ver como se organizaba una capea, no prevista y no incluida en los mismos, dando pistas sobre las prioridades en Sanse, matar antes que ayudar a sobrevivir.

Las consecuencias han sido las previsibles, la concentración de los partos en primavera, verano y principios de otoño (todavía se localizan hembras preñadas) han saturado los recursos de los particulares y pequeñas asociaciones que sólo cuentan con los recursos de los socios. El Ayuntamiento, que iba a proveer de medios para un plan de esterilizaciones y ser un órgano mediador, en el mejor de los casos está ausente y lo único que se puede esperar de ellos es que por lo menos no llamen a Maikan y sus jaulas.

En el peor, puede desencadenar el fin de una colonia, como la que aparece en las fotos que acompañan estas líneas. Una colonia establecida y alimentada durante años y cuya cuidadora necesitaba ayuda para castrarla y estabilizar su población.

Esta colonia, alimentada en un terreno privado, ha sido condenada al sancionar económicamente al propietario (según él mismo ha explicado a la alimentadora y a la asociación que se puso en contacto con él para ofrecerle la gestión de la colonia sin ningún coste, sólo a cambio de dejar permanecer a los gatos). El Ayuntamiento en vez de velar por los intereses de vecinos, alimentadores y animales ha optado por la erradicación ¿qué esperan que les suceda a unos gatos que contaban con una alimentación regular y un refugio si se les despoja de ellos? Y en el caso de que sobrevivan no se ha solucionado ningún problema, sólo se ha movido de sitio, como en la Marbella de Gil.

Que sepamos, ya ha habido una víctima, el gatito de la foto, uno de los dos perdidos o abandonados por las madres, que han sido encontrados por las mujeres que velan por ellos, a cambio de ser perseguidas. Fue encontrado enfermo y deshidratado y a pesar de la asistencia veterinaria y los esfuerzos para sacarlo adelante falleció a las 6 de la mañana del día siguiente.

Esto sólo es un caso, si quieres que se te dé la oportunidad de hablar de la situación de tu colonia, si estás sobrepasado por el número de animales a tu cargo o por sus necesidades, si te sientes solo o amenazado y crees que la labor que se está haciendo tiene que ser reconocida, si crees que por la seguridad de tus gatos es hora de hablar y unirse y una manera de empezar es compartir tu historia a través de ELQH, y además comprobar si alguien se siente aludido podéis poneros en contacto a través del formulario de contacto de la página o escribiendo a  info@esloquehay.es o paracontarnos@gmail.com.