Sangre y dinero

¿Quién ha decidido en SanSe qué hacer con 400.000 euros?

El Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes -PSOE (5 concejales) y Ganemos (3)- ha destinado la mitad de su “presupuesto para festejos” (el 50%) a financiar lo que denomina los “espectáculos taurinos populares”. Y Esloquehay ha querido preguntar a todos los concejales de la Corporación Municipal (son 25 en total) cuántos recursos hubiesen destinado ellos a financiar esas actividades. Las respuestas las publicamos, una a una, hace apenas unos días: sin comentarios; sin valoraciones; información pura y dura. A continuación vamos a repasar, en primer lugar, todas esas respuestas, todas las que nos llegaron, para que el lector las tenga todas juntas en una sola pieza. Y, después, por fin, valoraremos.

El tripartito que gobernaba San Sebastián de los Reyes en 2015 -PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos- destinó aquel año (2015) a festejos taurinos 359.000 euros (sobre un total presupuestado para todas las fiestas de 970.000). Es decir, que PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos le asignaron a lo taurino el 37% del total. Pues bien, tres años después, el ahora bipartito -PSOE, Ganemos- ha elevado ese porcentaje hasta los 47,89 puntos. O sea, que prácticamente la mitad del “presupuesto para festejos” (casi el 50%) se lo llevan los toros. En concreto, el bipartito (PSOE, Ganemos) ha asignado este año 375.000 euros a los toros. En fin, más dinero para lo taurino en términos absolutos (375.000 euros en 2018 frente a los 359.000 de 2015) y mucho más dinero en términos relativos: el 47,89% del presupuesto de este año, frente al 37% de las fiestas de 2015.

¿Cuánto hubieses destinado tú a lo taurino?
Parece lógico deducir que PSOE y Ganemos están de acuerdo con su propio presupuesto, o sea, con esos 375.000 euros (ó lo que es lo mismo: el 50% del total). En cualquier caso, tenemos que deducirlo porque se da la circunstancia de que ni PSOE (5 concejales) ni Ganemos (3) contestaron a nuestro pregunta. Han sido los dos únicos grupos municipales que no han querido responder. Esloquehay sí ha recibido sin embargo la respuesta de los otros 17 concejales de la Corporación Local. Y esas respuestas se pueden resumir grosso modo en dos. Por una parte, ni el PP, ni Ciudadanos critican la cuantía susodicha. Por otra, Izquierda Independiente, la concejala no adscrita Pérez Meliá y el concejal Julián Serrano (Sí Se Puede) introducen en su respuesta una idea: la de la participación ciudadana, que puede ser una buena vía -sostienen- para determinar cuánto dinero del “presupuesto para festejos” debe ir a “espectáculos taurinos”.

Un inciso: para que quede claro el procedimiento
El procedimiento que Esloquehay ha seguido para plantear esa pregunta ha sido el siguiente. Primero, nos pusimos en contacto con los portavoces de los grupos municipales, a los que avisamos de que íbamos a enviar a todos y cada uno de los concejales de la Corporación Local la pregunta en cuestión: “¿Cuánto dinero emplearía usted en financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018?”. Solo uno de los Grupos declinó la invitación. Fue Ganemos SanSe y lo hizo por boca de Pablo Melgosa, que es cargo de confianza en el Grupo Municipal. Melgosa considera que Esloquehay es un “libelo” (eso nos transmitió durante la conversación telefónica que mantuvimos) y por ese motivo -dijo- rechazaba nuestra invitación. Esloquehay ignora si esa decisión (1) es suya, (2) ha sido tomada por los órganos de dirección de Ganemos SanSe ó (3) es una decisión tomada en Asamblea (Melgosa no quiso aclararlo).

El caso del PSOE es distinto
Nos pusimos en contacto con su portavoz el martes, día 10 de julio, para explicarle -como a todos los otros portavoces- cuál era nuestra intención. Enviamos a todos los concejales del Grupo Socialista (el miércoles, día 11) la pregunta en cuestión. Lo hicimos por correo electrónico, mediante una carta en la que les explicábamos que la misma invitación que estaban recibiendo ellos había sido cursada a todos los concejales de la Corporación Municipal, una misiva en la que, además, detallábamos el que iba a ser nuestro modus operandi: daríamos una semana a todos los ediles para que tuvieran tiempo para reflexionar tranquilamente sobre el particular y publicaríamos todas las respuestas, íntegramente, sin edición alguna. A la vista de la no respuesta del PSOE, volvimos a contactar con su grupo -por teléfono y por correo- una semana después, el día 18, para saber si finalmente íbamos a poder contar con ellos y… hasta hoy.

Conclusión
En total, diecisiete concejales, 17 de 25, se han pronunciado sobre el particular, es decir, han contestado nuestra pregunta. En algunos casos lo han hecho de modo coral (respuesta de grupo); en otros, han contestado individualmente (casos de Sí Se Puede, que tiene dos concejales; Izquierda Independiente, que tiene tres; y Miryam Pérez Meliá, que abandonó el partido por el que fue elegida, Izquierda Independiente, y ahora es concejala no adscrita). 17 respuestas y 8 ausencias, las de los 5 concejales del PSOE y los 3 de Ganemos SanSe, intregrantes los 8 de ese gobierno municipal de SanSe que, a cada paso que da, presume de transparencia (véase si no). A continuación, vayan las respuestas a la pregunta que formulamos a todos los concejales -a los 25- de la Corporación Municipal. La pregunta -recordémosla- fue: ¿cuánto dinero emplearía usted en financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018?

Estas son las respuestas
Partido Popular
Las actividades taurinas son el principal reclamo de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Generan riqueza, atraen a miles de personas y nos ponen en el mapa nacional durante, al menos, una semana al año. Todo lo que sea atraer turismo y generar riqueza que redunde en nuestro tejido social y empresarial está bien invertido. En San Sebastián de los Reyes es necesaria una reordenación del gasto y una gestión eficiente y responsable de los caudales públicos. Invertir en limpieza y reciclaje, en gasto social, en conciliación de la vida personal y laboral, en ayudas a las familias más desfavorecidas, en envejecimiento activo, en deporte base y en áreas cuya competencia es municipal, tal y como lo es el turismo y la promoción de nuestras fiestas, ha de ser la base de nuestra ciudad si queremos estar del lado de todos y cada uno de los vecinos buscando su máximo bienestar.

Ciudadanos
La respuesta de Ciudadanos viene precedida por un párrafo que queremos reproducir aquí íntegramente.

Agradeceros que hayáis hablado en vuestro blog en tantas ocasiones de Ciudadanos y en especialmente sobre mí, una lástima que en la mayoría de ocasiones haya sido de forma incierta y sobre todo sin contrastar. Entiendo que el desconocimiento o la falta de tiempo hace que os equivoquéis en tantas cosas, aún así agradeceros que nos hayáis dado cierta repercusión y publicidad.

En cuanto a la respuesta a la pregunta formulada -“¿cuánto dinero emplearía usted en financiar esas actividades: las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018?”-, Ciudadanos dice lo siguiente

La cantidad suficiente y viable para conseguir las mejores fiestas posibles sin desatender las necesidades que SanSe requiere en el ámbito social, educativo, de infraestructuras y limpieza, entre otras.

Rubén Holguera (Izquierda Independiente)
Las corridas de toros y demás actividades taurinas que se desarrollan en la plaza de toros deben ser consideradas como actividades privadas, al ser la plaza de toros de titularidad privada, por lo que no se debería destinar dinero público a ellas. En cuanto al encierro, actividad pública organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el dinero para su financiación debería ser el que resultase de unos presupuestos participativos en los que la ciudadanía decidiera el peso de estas actividades en el gasto municipal.

Julián Serrano (Sí Se Puede SanSe militante de Podemos)
Yo personalmente no emplearía ni un euro en promocionar cualquier actividad que sea maltratar animales, tortúrales o asesinarles. Pero, dicho esto, también quiero decirles que la solución al problema y la decisión no debería ser ni de un concejal, ni de un grupo político ni de la propia corporación sino que entiendo que dicha decisión deberá salir de una consulta popular realizada a las vecinas y vecinos de nuestro pueblo. Es por eso que apuesto por utilizar los cauces reglamentarios para realizar dicha consulta popular, para que sean los propios vecinos y vecinas los que manifiesten en que quieren gastar el dinero que se destina a los festejos, a través de votaciones democráticas y participativas llegado el momento. No nos olvidemos que hablamos de financiar con dinero público de todos los vecin@s las fiestas de nuestro pueblo y quien mejor que ellos para decidir el destino económico final que se tiene que gastar en los festejos o fiestas populares.

Miryam Pérez Meliá (concejala no adscrita)
Para determinar dicha cantidad, realizaría primero una consulta con agentes sociales de la ciudad, grupos políticos de la corporación y la ciudadanía empadronada en San Sebastián de los Reyes.

Iván Cardador (concejal expulsado de Sí Se Puede SanSe, pero que ejerce la portavocía de ese grupo)
Si existe interés real en nuestra opinión clara sobre la tauromaquia ejerzan de periodistas y con rigor váyanse a los (sic) actas plenarias disponibles para todos y todas las vecinas del municipio.

Miguel Ángel Fernández (Izquierda Independiente)
La respuesta del concejal Miguel Ángel Fernández viene precedida por una introducción de la que extraemos por su interés este párrafo.

Nuestra ciudad está impregnada históricamente de este tema, que es un elemento de atracción turística, económica y social importante. El “quid” de la cuestión está en cuál es la posición mayoritaria de la población de Sanse, y a mi juicio, por el momento, los encierros siguen siendo una piedra angular de nuestras Fiestas de Agosto, aunque no el resto de festejos “taurinos”

En cuanto a la pregunta, Fernández dice: “no es un gasto que yo considere prioritario, y entiendo debería estar ligado a la voluntad de la ciudadanía. Probablemente, si hubiera voluntad real del Gobierno Municipal, sería un asunto a trasladar a través de una mayor participación de los vecinos y vecinas en la decisión efectiva de cómo y en qué debemos gastar los Presupuestos Municipales”.

Belén Ochoa (Izquierda Independiente)
No soy partidaria de utilizar dinero público para estas actividades. Creo que la consulta ciudadana es una herramienta útil, también para este caso. Podría realizarse esta cuestión a través de presupuestos participativos y decidir democráticamente entre todos y todas si queremos o no seguir financiando públicamente estas actividades.

En resumen, el Gobierno (PSOE, Ganemos) emplea la mitad de su presupuesto en lo que denomina “espectáculos taurinos populares”. El Partido Popular no solo no critica la inversión (50% del total del presupuesto global de los festejos), sino que considera que “las actividades taurinas son el principal reclamo de las fiestas”, asegura que “atraen a miles de personas” y concluye que todo lo que sea atraer turismo “está bien invertido”.

Ciudadanos contesta como contesta Ciudadanos…
Analicemos detenidamente la respuesta para comprobarlo. Recordemos primero la pregunta (e inmediatamente después recojamos la respuesta):

¿cuánto dinero emplearía usted en financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018?

“La cantidad suficiente y viable para conseguir las mejores fiestas posibles”.

Ahhhhh.

¿Qué significa eso? ¿Significa que están de acuerdo con los 375.000 euros… o no? ¿Significa que están de acuerdo con el 50%… o no? ¿Son suficientes 375.000 euros en toros para conseguir “las mejores fiestas posibles”… o no? Una derivada más: si fuese “viable” invertir en toros por ejemplo el 70% del presupuesto de los festejos, ¿estaría Ciudadanos de acuerdo con esa inversión? ¿Estaría de acuerdo Ciudadanos con más capeas, o con más becerradas, por ejemplo, si ello fuese “viable”?

Volvamos al principio, ¿cuánto es la “cantidad suficiente”?

Ciudadanos conoce perfectamente los presupuestos de este municipio. Y conoce perfectamente cuánto presupuesto ha destinado a festejos el Gobierno municipal (PSOE, Ganemos). Y conoce perfectamente qué porcentaje de ese presupuesto va a parar, específicamente, a “espectáculos taurinos populares”. ¿Tiene o no tiene opinión Ciudadanos sobre el particular? ¿Cuánto dinero destinaría Ciudadanos a los “espectáculos taurinos populares”?

Sigamos con el repaso
Rubén Holguera, Belén Ochoa, Miguel Ángel Fernández, Miryam Pérez Meliá y Julián Serrano apelan a los presupuestos participativos.

Holguera considera que “el dinero para su financiación [la financiación del encierro, especifica] debería ser el que resultase de unos presupuestos participativos en los que la ciudadanía decidiera el peso de estas actividades en el gasto municipal”.

Ochoa apuesta por “decidir democráticamente entre todos y todas si queremos o no seguir financiando públicamente estas actividades”.

Fernández explica que este es un gasto que “entiendo debería estar ligado a la voluntad de la ciudadanía” y por eso apela también a “una mayor participación de los vecinos y vecinas en la decisión efectiva de cómo y en qué debemos gastar los Presupuestos Municipales”.

Pérez Meliá, en sintonía con los tres anteriores, considera que “para determinar dicha cantidad, realizaría primero una consulta con agentes sociales de la ciudad, grupos políticos de la corporación y la ciudadanía empadronada en San Sebastián de los Reyes”.

Y Serrano viene a decir lo mismo. El concejal de Sí Se Puede considera que deben ser “los propios vecinos y vecinas los que manifiesten en qué quieren gastar el dinero que se destina a los festejos, a través de votaciones democráticas y participativas”.

La apelación a la participación ciudadana, pues, es compartida por Izquierda Independiente y Sí Se Puede (ambos partidos llevan ese objetivo en sus respectivos programas).

Ganemos SanSe también llevaba en su programa un discurso muy claro sobre el particular:

Página 15 del Programa Electoral de Ganemos SanSe
“El nuevo Gobierno Municipal asumiremos [parece ser que los redactores del programa daban por sentado que Ganemos participaría en el Gobierno] el compromiso de elaborar durante el primer año de mandato un reglamento para hacer posible la realización de unos presupuestos participativos, solidarios, sostenibles y éticos no solo con las personas sino con los animales y el medio ambiente”.

Las palabras “durante el primer año de mandato” aparecen recalcadas en negrita (vease -cabe insistir- la página 15).

Pues bien, Ganemos SanSe ha formado parte del Ejecutivo local durante el primer año, durante el segundo año, durante el tercer año y ya ha comenzado el cuarto año de legislatura. No solo no ha cumplido su compromiso en tiempo y forma, sino que, además, ha incrementado el peso presupuestario de los “espectáculos taurinos populares” en casi once puntos, pues si el Ayuntamiento destinó a toros en las fiestas de 2015 un 37% del total de los “presupuestos para festejos” (359.000 euros), en 2018 ha incrementado esa cantidad hasta los 375.000, o sea, hasta el 47,89% del global (no computamos en ese 47,8 los recursos que el Ejecutivo local habrá de destinar a las partidas de seguridad y protección civil, es decir, que es más que probable que el total destinado a lo taurino exceda ampliamente el 50%).

¿Conclusión?
No hay voluntad política. Izquierda Independiente apela ahora a la participación de la ciudadanía para que sea esta la que decida a dónde van los presupuestos para festejos, pero lo cierto es que Izquierda Independiente ha formado parte de este gobierno durante casi la mitad de la legislatura y la participación en los presupuestos no se ha materializado de ninguna manera. El caso de Ganemos es aún más delator: su programa es explícito como pocos (léase de nuevo esa página 15 y véanse esas palabras recalcadas en negrita). En resumen: un programa sumamente explícito… y un quehacer político (una vez en el gobierno…) mucho, mucho más explícito [el Grupo Municipal de Ganemos está integrado por tres concejales (Javier Heras y Ángeles Barba, que son de Izquierda Unida, y Jussara Malvar, que llegó a Ganemos procedente del PSOE)].

Esas tres listas -Izquierda Independiente, Ganemos SanSe, Sí Se Puede- sumaron en mayo de 2015 más votos que ninguna otra en este pueblo. Es decir, que, en SanSe, la izquierda que hay a la izquierda del PSOE es mucha. A saber: Sí Se Puede: 3.458 votos (dos concejales); Ganemos: 3.948 votos (tres concejales); Izquierda Independiente: 6.270 votos (cuatro concejales). En total: 13.676 votos que, de haber concurrido unidos, habrían alumbrado (todos esos votos que están a la izquierda del PSOE) la lista más votada de San Sebastián de los Reyes. Porque el PP obtuvo 11.614 votos, o sea, menos, y porque el PSOE, logró solo 6.719. Ni que decir tiene que el “Efecto Unión” hubiera incrementado la diferencia a favor de esa lista, porque parece evidente que si hubiesen concurrido esas tres marcas electorales bajo las mismas siglas se hubiese movilizado más abstención y más votante indeciso.

En fin, que la mayoría de los ciudadanos de este municipio votó partidos que se habían comprometido a impulsar la participación ciudadana.

Sí Se Puede puede acogerse a la cláusula de que nunca ha gobernado y que, por eso, no ha podido materializar ese su objetivo.

Pero eso es algo que no pueden esgrimir sus compañeros de orilla. Porque los representantes de Ganemos e Izquierda Independiente sí han ocupado cargos de gobierno. El problema es que una vez en el poder se han olvidado del asunto de la participación en la distribución de los presupuestos.

¿Y PSOE, PP y Ciudadanos?
Pues socialistas, populares y Ciudadanos parecen satisfechos con ese 50% de los presupuestos-para-toros-2018. La pregunta es: los grupos municipales de PSOE, PP y Ciudadanos, ¿de verdad representan -en lo que esa asignación se refiere- a sus votantes? ¿De verdad que la mayoría de los votantes de PSOE, PP y Ciudadanos quieren que la mitad del presupuesto para festejos se vaya a los toros?

El PSOE defiende los presupuestos participativos en Madrid, donde apoya el gobierno que preside Manuela Carmena, pero no quiere presupuestos participativos en SanSe.

Y ahora vamos a hacer cuentas: si sumamos (1) los 13.676 votos recabados en 2015 por “la izquierda-a-la-izquierda-del-PSOE” y (2) los 6.719 votos que recibió el Partido Socialista de SanSe en 2015… pues… entonces… resulta que la mayoría de los votantes de San Sebastián de los Reyes y la mayoría absoluta de los concejales de este pueblo (14 sobre 25) pertenecen a partidos que dicen que apuestan por los presupuestos participativos, unos presupuestos en los que la ciudadanía puede elegir si quiere seguir mirando cabestros y toros durante un par de minutos por las calles del pueblo (“espectáculos taurinos populares”, los llama el Ayuntamiento), o prefiere cuartetos de cuerda, bandas de rock, batucadas por las calles, marionetas y guiñoles, magos haciendo trucos imposibles o acrobacias en bicicleta, que también todos estos espectáculos forman parte de los festejos de centenares de pueblos de España.

Sí, eso es lo que tienen los presupuestos participativos, que dan opción a cambiar el modelo de fiestas. ¿Problemas? Tres: la lejanía de un PSOE de pueblo (lejos-lejos del PSOE de Madrid), la degeneración de un Ganemos (Izquierda Unida) que escribía en 2015 muy bonito en negrita, pero que luego se ha vuelto torero-torero (375.000 euros de torero-torero), y el discurso ambivalente de una Izquierda Independiente que sí pero no… pero sí, pero no… Ese ha sido el problema que han tenido los presupuestos participativos de este pueblo, un problema que se llama PSOE-Izquierda Independiente-Ganemos. Un problema, con siglas, que padecen los vecinos y vecinas de la izquierda de SanSe, que solo son llamados a participar una vez cada cuatro años. Ahí sí: ahí sí que nos facilitan la participación. “Luegoooo… luego ya veremos. Ya veremos lo que hacemos con los presupuestos”.

Lo de la participación… PP y Ciudadanos… ni se lo plantean. Quizá es que están muy convencidos de que sus respectivos electorados también son toreros-toreros.

No. No hay voluntad política. Hay toros. Y punto.

Un aparte
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, abre su carta de respuesta con este párrafo:
“Agradeceros que hayáis hablado en vuestro blog en tantas ocasiones de Ciudadanos y en especialmente sobre mí, una lástima que en la mayoría de ocasiones haya sido de forma incierta y sobre todo sin contrastar. Entiendo que el desconocimiento o la falta de tiempo hace que os equivoquéis en tantas cosas, aún así agradeceros que nos hayáis dado cierta repercusión y publicidad”.

Respetamos la opinión del portavoz de Ciudadanos, aunque no la compartimos. Y sobre el particular solo haremos dos apuntes: (1) Esloquehay no ha publicado información “incierta” sobre Martín Perdiguero (emplazamos a quien quiera a que demuestre lo contrario). Y (2), seguramente nos hemos equivocado en más de una ocasión, como cualquier medio de comunicación, como cualquier concejal, como cualquier ser humano, pero, sinceramente, no creemos que nos hayamos equivocado “en tantas cosas”.

Esloquehay emprendió su singladura hace ya más de dos años
Hoy tenemos más lectores que nunca. Y, pese a las amenazas (“os vamos a denunciar”, nos han espetado en numerosas ocasiones), nadie ha cursado denuncia alguna contra este medio por difundir información incierta o falsa. Y nadie lo ha hecho porque nunca hemos difundido información incierta o falsa (por cierto, quede claro a todos los lectores que las amenazas han procedido de otros entornos, no el de Ciudadanos).

Al caso: hemos podido equivocarnos, pero seguramente no “en tantas cosas”. De todos modos, respetamos la opinión del portavoz de Ciudadanos, agradecemos sin duda su talante, siempre accesible, y, de paso, le conminamos a que nos diga

¿cuál es la cantidad que estima Ciudadanos suficiente para financiar con dinero público los “espectáculos taurinos populares”? La pregunta es muy concreta y la respuesta, si Ciudadanos de verdad quiere contestar, tampoco entraña dificultad alguna. Cuánto.

O más fácil aún: ¿qué porcentaje destinaría Ciudadanos a “espectáculos taurinos populares”? ¿Qué porcentaje del total de los presupuestos para festejos? ¿El 50%?

Probablemente los votantes del partido liderado por el exconcejal del PP sean los primeros en querer saberlo (Perdiguero fue concejal por el PP en SanSe durante ocho años, algo que por cierto no explicita en la biografía que presenta en la página de Ciudadanos Sanse; el ex del PP se ha convertido en uno de los grandes defensores locales de la tauromaquia).

Repetimos: ¿conclusión?
La derecha representada en el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos, apuesta explícitamente por emplear dinero público en lo que denomina espectáculos taurinos populares (el PP incluso presume de haber hecho posible –con sus votos en la Asamblea de Madrid que los menores de edad puedan asistir a esos espectáculos). Y la izquierda gobernante -PSOE y Ganemos SanSe (Izquierda Unida)- ha incrementado la inversión en ese tipo de espectáculos.

Izquierda Independiente, ahora en la oposición, apela ahora a la participación de la ciudadanía para que sea esta la que decida a dónde van los presupuestos para festejos, pero lo cierto es que Izquierda Independiente ha formado parte de este gobierno durante casi la mitad de la legislatura y la participación en los presupuestos no se ha materializado de ninguna manera.

Y, por fin, he ahí el caso de Ganemos, partido de programa explícito como pocos, léase de nuevo esa página 15, y de quehacer político (una vez en el gobierno…) mucho, mucho más explícito [el Grupo Municipal de Ganemos está integrado por tres concejales (Javier Heras y Ángeles Barba, que son de Izquierda Unida, y Jussara Malvar, que llegó a Ganemos procedente del PSOE)].

A todo esto
El colectivo Sanse Antitaurino ha convocado, por séptimo año consecutivo, su ya tradicional manifestación contra el maltrato de animales. La manifestación tendrá lugar hoy, domingo, 19 de agosto de 2018, a las 19.30 horas. El punto de partida es la Estación Renfe de Avenida de España.

El lema de la convocatoria es «Fiestas populares sin maltratos animales». Solo uno de los 25 concejales (Julián Serrano, de Sí Se Puede SanSe) ha apoyado explícitamente la convocatoria. También lo han hecho Podemos SanSe y Equo SanSe, que actualmente no tienen concejales aquí.

[Podemos no presentó candidatura a las últimas elecciones locales, pero en este municipio apoyó la lista de Sí Se Puede SanSe, que obtuvo dos concejalías en el Ayuntamiento: Iván Cardador y Julián Serrano. Sobre el primero, léase Cardador, game over].

[Equo está integrado, a escala nacional, en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Podemos SanSe presentará candidatura en las próximas elecciones locales de 2019, candidatura en la que previsiblemente se integrará Equo].

¿Por qué no te preguntan -presupuestos participativos- qué hacer en estas fiestas con esos 400.000 €?
Si sumamos (1) los 13.676 votos recabados en 2015 por “la izquierda-a-la-izquierda-del-PSOE” y (2) los 6.719 votos que recibió el Partido Socialista de SanSe en 2015… pues… entonces… resulta que la mayoría de los votantes de San Sebastián de los Reyes y la mayoría absoluta de los concejales de este pueblo (14 sobre 25) pertenecen a partidos que dicen que apuestan por los presupuestos participativos, unos presupuestos en los que la ciudadanía puede elegir si quiere seguir mirando cabestros y toros durante un par de minutos por las calles del pueblo (“espectáculos taurinos populares”, los llama el Ayuntamiento), o prefiere cuartetos de cuerda, bandas de rock, batucadas por las calles, marionetas y guiñoles, magos haciendo trucos imposibles o acrobacias en bicicleta, que también todos estos espectáculos forman parte de los festejos de centenares de pueblos de España.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Artículos relacionados¿Quién ha decidido en SanSe qué hacer con 400.000 euros? […]

  2. […] recalcar que la mitad del presupuesto de fiestas, casi 400.000€, a los que habría que sumar gastos indirectos (despliegue sanitario y de seguridad, publicidad […]

Los comentarios están desactivados.