20171119_123026

Ramón Espinar y toros: no, tal vez, depende.

Ayer, día 19 de noviembre, se celebró un acto organizado conjuntamente por Izquierda Independiente y Podemos Comunidad de Madrid. Intervenían Pepe Viyuela, Rubén Holguera (Secretario General y Portavoz De II), Ana Ferreira (Responsable de Cultura de PODEMOS C. DE MADRID) y Ramón Espinar (Senador y Secretario General de PODEMOS C. DE MADRID)

Antes del evento ELQH tuvo la oportunidad de intercambiar unas palabras con este último. Las primeras preguntas formuladas por Social-Animal eran obligadas en San Sebastián de los Reyes, además concordaban perfectamente con el tema del evento: Política y Cultura. Era la oportunidad de conseguir de primera mano la posición de Podemos en el hipotético escenario de una candidatura propia en Sanse, dónde la izquierda siempre ha defendido a “capote y espada” los festejos taurinos y cuyo “Ayuntamiento del cambio”, en el que estaba incluido Izquierda Independiente ha ejercido una encarnizada y generosa defensa de estos y su financiación pública.

ELQH: ¿La tauromaquia es tortura o es cultura? ¿Cuál es la postura de Podemos en el pueblo sobre la fiesta de los toros?

Ramón Espinar: Nuestra posición es clara, entendemos que no debe de haber un duro de dinero público destinado a la tauromaquia, en todos los ayuntamientos y en la Asamblea de Madrid es lo que hemos defendido.

ELQH: Sin embargo, el Secretario General de Podemos Sanse (Carlos Sánchez Magallares) dijo en un medio local que PODEMOS apostaba por reducir, no eliminar, el presupuesto destinado a los encierros, que PODEMOS no era un partido animalista y que era secundario.

Ramón Espinar: Probablemente en cada territorio la gente defiende las estrategias, planteando esto de forma paulatina, pero con el objetivo de que no haya un duro de dinero público para esto.

ELQH:Es decir, es algo sometido a negociación, si PODEMOS pactara con otro partido en San Sebastián de los Reyes no sería algo innegociable si no que podría decidirse sí financiarlos para llevar a cabo el pacto.

Ramón Espinar: Es un escenario de política ficción, la verdad es que PODEMOS en Sanse no se ha presentado a las elecciones

ELQH: Pero 2019 está ahí al lado.

Ramón Espinar: Nuestro planteamiento es el que te he dicho, ni un euro de dinero público.

ELQH: ¿Innegociable o no? ¿Sería una línea roja en un proceso de negociación?

Ramón Espinar: Es que eso es una cosa que tiene que decidir la gente de San Sebastián de los Reyes, en PODEMOS las alianzas las hace la gente en consultas. Las decidirá la gente como siempre.

Nuestro resumen: Que a nivel nacional ni siquiera se plantea la abolición y que en los diferentes territorios se da libertad para dejarlo aparcado en favor de otros intereses que deben juzgar más importantes. Es más, deja la decisión en manos de unas bases que, hoy en día, no se sabe dónde están, aparte de en su web, registrados como inscritos. Esto que a priori parece una actitud democrática intachable hace que nos preguntemos: ¿Cualquier cosa se somete a votación en PODEMOS? ¿Se somete a votación tomar una decisión ética? ¿Se somete a votación torturar a un animal hasta su muerte? ¿Se votaría la expulsión de los refugiados? Esperemos que ese día las bases anden de buen humor y no haya habido atentados. NO, hay cosas que no se votan.

Al final del acto se abrió un turno de preguntas, en el que un afiliado de Equo también preguntó por el tema (¿Es la tauromaquia un arma cargada de futuro? ¿Debe la política decidir sobre si la tauromaquia es cultura o no?), gracias a lo cual tenemos las declaraciones de Rubén Holguera, cuyas fotos en el recorrido de los encierros se han convertido en un fijo de las Fiestas.

Sus declaraciones “Lo que existe, es. Lo que queremos que sea, es por lo que tenemos que luchar y construir una cultura transformadora, popular y cotidiana y entre todos y todas, si eso lo conseguimos hacer, podemos transformarlo y mejorarlo y hacer una sociedad más respetuosa con los animales, pero no olvidemos el sitio en el que estamos. Eso es importante”

Nuestra lectura de tales palabras es: “No perdamos votos por defender principios.” Pero ,¿para que se quieren los votos si no es para defender una visión del mundo? ¿Para qué ir a votar para que todo siga igual? Son preocupantes, porque salen de la boca de un político con una larga andadura (esta es su cuarta legislatura como concejal) y sugieren que la manera de perpetuarse en política es priorizar la consecución del mayor número de votos posible sobre los propósitos que se podrían conseguir a través de ellos. Y extrapolando esta aptitud a partidos de ámbito nacional ¿Por qué fiarnos de ellos cuando reclaman nuestros votos para poder ser nuestro escudo contra los bancos, multinacionales, corrupción, tratados de libre comercio… si les asusta cortarles el grifo a las peñas taurinas de un pueblo de Madrid? ¿Cómo pueden culpar a la gente por su escepticismo y pasar de ir a votar? A quien le tiemblan las tabas con la asociación de peñas no le vemos enfrentándose al IBEX35.

Afortunadamente, alguien en la mesa se dignó a dar una respuesta clara, Pepe Viyuela. “Yo me manifiesto antitaurino, absolutamente antitaurino” “Habría que trabajar para que San Sebastián de los Reyes deje de significarse tanto por lo taurino, eso me gustaría cambiarlo” “Habrá muchos vecinos que no le guste oír lo que estoy diciendo, pero no me gustan los toros” “Me parece que hay que acabar con la fiesta de los toros” “No se debería dedicar un duro”. Respuesta directa para una pregunta directa. Si fuera capaz de mantenerlo como concejal o incluso cumplirlo como alcalde sin acobardarse ante las fuerzas vivas de Sanse o ante los partidos que conformaran gobierno, quizás ya hay un número uno de la lista por el que merezca ir a votar.

2 comentarios
  1. Taylor
    Taylor Dice:

    José (Pepe) Viyuela es miembro del consejo Ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano político de dirección de esta organización.

  2. equoAlcoSanSe
    equoAlcoSanSe Dice:

    El grupo local equoAlcoSanSe, lamenta la ambigüedad de gran parte de la auto considerada Izquierda de SanSe, respecto al maltrato animal que se practica en las fiestas, y la aportación de dinero público para estos actos que se convierten en lamentables espectáculos públicos, sin dejar de lado la educación e imagen que algunos padres y madres dan a sus hijas e hijos. Tampoco olvidemos que los espectáculos taurinos son profundamente machistas y la tauromaquia mucho más, al margen de su relación histórica muy estrecha a los poderes más reaccionarios y conservadores, incapaces de reflexionar y cambiar de opinión como sí hizo en público Pepe Viyuela. Invito a muchos a reflecionar ¿es el maltrato animal hecho espectáculo un arma cargada de futuro?

Los comentarios están desactivados.