centroyplaza

#RebrotesPorTauromaquia, tendencia Top 1 en Twitter a escala nacional

SanSe Antitaurino, el colectivo por la defensa de los derechos de los animales decano de SanSe, considera “incomprensible” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya dado luz verde a una corrida de toros, a celebrar el 5 de septiembre, en San Sebastián de los Reyes, uno de los municipios de la zona norte de Madrid más afectado por los rebrotes. Se da la circunstancia de que, hace solo 9 días, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ordenó el cierre temporal del Centro de Salud V Centenario tras detectar 9 casos positivos entre sus profesionales. Pues bien, este centro se encuentra a menos de 100 metros de la plaza de toros donde Ayuso ha autorizado la corrida del proximo 5 de septiembre. SanSe Antitaurino ha participado esta semana en la campaña #RebrotesPorTauromaquia, que ha sido tendencia Top 1 en Twitter a escala nacional. [En la imagen, en primer plano, con ventanas ojo-de-buey, el centro de salud cerrado; al fondo, la plaza de toros; en medio, el parque público, que cuenta con un parque infantil, clausurado desde marzo].

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (coalición de Partido Popular y Ciudadanos) ha dado luz verde a una corrida de toros que sus promotores quieren celebrar el próximo 5 de septiembre en San Sebastián de los Reyes, localidad en la que acaba de ser cerrado el centro de atención primaria V Centenario, tras detectarse 9 positivos por Covid entre sus profesionales. El centro en cuestión, además, se encuentra a menos de cien metros del coso taurino. En ese contexto, SanSe Antitaurino ha difundido un comunicado en el que considera “incomprensible” (1) la autorización de la presidencia de la Comunidad y (2) el hecho de que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por una coalición PSOE-Ciudadanos, mantenga cerrados los parques infantiles desde marzo y haya anunciado esta misma semana más restricciones para los parques públicos del pueblo, a la vez que no pide ni siquiera un informe de evaluación de riesgos para el caso del evento taurino autorizado. Se da la circunstancia de que, entre la plaza de toros de SanSe y el centro clausurado V Centenario, hay un parque infantil (vedado desde marzo) y un parque público aledaño, cuyo uso, ahora, acaba de ser restringido.

El caso es que, en ese marco, SanSe Antitaurino denuncia un evento “que puede aglutinar a más de 4.000 personas en un pequeño recinto donde es imposible guardar las distancias mínimas de seguridad -tocarán a apenas medio metro cuadrado por persona- y en una situación de aumento de contagios por Covid”.

En línea con esa denuncia, el miércoles -explican desde este colectivo- ardían las redes con el hashtag #RebrotesPorTauromaquia, que fue tendencia durante horas, siendo en muchos momentos la primera en España. “Casi 11.000 usuarios de esta red social -explican los defensores de los derechos de los animales- tuiteaban para pedir a la Comunidad de Madrid, a Isabel Díaz Ayuso y a Ignacio Aguado que no permitieran los eventos taurinos que próximamente se harán en San Sebastián de los Reyes y Aranjuez” (en estas otra localidad también ha sido autorizado un evento similar).

Comunicado de SanSe Antitaurino
«Es vergonzoso Antitaurino- que, en una población de casi 90.000 habitantes, tengamos sólo 3 centros de atención primaria, estando uno cerrado desde hace una semana por un brote de coronavirus entre sus trabajadores y las urgencias de otro centro permanezcan cerradas desde marzo. A esto se une la precariedad y recortes de la sanidad pública que lleva años denunciando la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte. Por eso desde Sanse Antitaurino nos hemos sumado a esta campaña para evitar más contagios y más muertes junto a Aranjuez Antitaurino y a Alcalá Antitaurina» (en esta última localidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid también había autorizado una corrida de toros, pero hace escasamente unos minutos ha difundido un comunicado en el que informa de que finalmente queda suspendida)

La campaña ha sido respaldada tanto por organizaciones nacionales, como La Tortura No Es Cultura, Animal Guardians o Gladiadoras por la Paz, como por políticos, actrices, cantantes e influencers.

El colectivo anuncia por lo demás que, “si la Comunidad de Madrid no entra en razón, Sanse Antitaurino organizará una concentración el día 4 de septiembre, a las 21.30 horas, frente a la plaza de toros, con todas las medidas de seguridad posibles y guardando las distancias de seguridad”. El comunicado de SanSe Antitaurino concluye con la frase “Debemos velar por la seguridad y la salud de nuestros vecinos”.

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Daño, daño, daño y daño. Mucho daño ha destilado el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, estos días de corridas suspendidas. Mucho, mucho, mucho daño. Hasta cuatro veces “daño” en la nota de prensa que publicó el Ayuntamiento el pasado día 3: “el Gobierno de Sanse -comienza la nota- lamenta el daño irreparable generado contra la ciudad con la polémica sobre los festejos taurinos” (la corrida prevista en SanSe para el día 5 -arriba, detalle del cartel previsto- fue finalmente suspendida por motivos de salud pública y a instancias de, entre otros, varios colectivos de defensa de los derechos de los animales). […]

  2. […] Antitaurino organizará una concentración el día 4 de septiembre, a las 21.30 horas, frente a la plaza de toros, “con todas las medidas de seguridad posibles y guardando las […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>