images

Reunión de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte con la Viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El pasado 13 de noviembre se produjo la reunión entre la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte y la Viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a fin de analizar conjuntamente las demandas planteadas por este colectivo y asumidas por los Plenos de los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas el pasado mes de octubre.

Desencuentros, acuerdos y sorpresas tuvieron lugar en el encuentro. Según la Viceconsejera y el Director General de Infraestructuras Sanitarias  de la CAM, es el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y más concretamente la Concejalía de Urbanismo que recae en el también ViceAlcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero de Ciudadanos, quien “más trabas está poniendo” a los plazos y trámites para la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja.

Reproducimos a continuación el texto íntegro de la nota de prensa de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte.

“A instancia de la Plataforma Sanidad Zona Norte en el pasado mes de octubre, se aprobaron sendas Mociones en los Plenos de los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y de Alcobendas, sobre la situación actual de la Sanidad Pública en ambos municipios.

Estas mociones, así como las múltiples acciones que la Plataforma ha venido realizando estos últimos años, están sustentadas en los miles de firmas de apoyo de vecinos y vecinas de nuestros municipios, y que resumen las demandas ciudadanas imprescindibles para, no solo estas dos ciudades, sino para el conjunto de la población de la zona norte de Madrid.

También, la Plataforma reconocía y alababa el trabajo diario del personal del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, de los Centros de Salud de nuestra zona y del Centro de Especialidades “La Paz” de Alcobendas, que gracias a su trabajo, responsabilidad y dedicación, consiguen solventar las carencias que denunciábamos en estas propuestas. Y por último, reflejaba el compromiso de los Ayuntamientos de Alcobendas y Sanse de dar traslado de los acuerdos a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

Conscientes de la urgencia para resolver estos problemas, la Plataforma solicitó una reunión al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid nada más ser ratificado en el cargo, obteniendo, finalmente respuesta por parte de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila-Ponce de León Municio, que junto con los máximos responsables de su departamento, se reunió con representantes de la Plataforma el pasado miércoles 13 de noviembre, para analizar conjuntamente las demandas planteada, tanto en los Plenos Municipales, como directamente a la propia Consejería.

En una reunión, de más de dos horas, y en la que finalmente no se pudieron tratar los temas relacionados con los traslados en ambulancias y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria –SUAP- de Sanse, se analizaron las otras reivindicaciones planteadas por la ciudadanía, respaldadas también en los acuerdos de los Ayuntamientos de Alcobendas y Sanse. La Viceconsejera y su equipo explicaron de manera detallada cual es su posición ante estos temas, siendo alguno de ellos motivo de fuerte discrepancia, ya que desde la Plataforma no se asume la no reversión al ámbito exclusivamente sanitario del Centro de Especialidades “La Paz” (Blas de Otero), así como que para la Consejería no sea prioritario dotar a estas ciudades de un Centro de Especialidades complementario a las consultas externas del Hospital del Norte. También, las diferencias notables surgieron a la hora de analizar el recorte horario en el Centro de Salud “Marques de la Valdavia”, que la Plataforma considera un “grave atentado” a la ciudadanía, especialmente a los y las pacientes de este centro, sito en Alcobendas.

Pero, también hubo aspectos en los que existieron avances, como en la prioridad de la Consejería en aumentar dotaciones y equipamientos en el Hospital del Norte, el “Infanta Sofía” de Sanse, tanto en lo que respecta al servicio de Urgencias, quirófanos, personal público, consultas externas, e incluso sobre la apertura de la Torre 4, que afirmó el Director General “avanza de manera decidida hacia a su apertura, más pronto que tarde”.

Por otro lado, seguimos insistiendo en las condiciones precarias en que el personal de ACCIONA (empresa concesionaria del centro) viene soportando, e incluso propusimos su conversión en personal público. Estaremos vigilantes que los plazos e inversiones prometidas sean una realidad lo antes posible.

Lo que si dejó perplejos a los representantes de la Plataforma fue cuando la Viceconsejera explicó, junto al Director General de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaquín Miranda de Larra Arnaiz, las trabas que el Ayuntamiento de Sanse, y más concretamente la Concejalía de Urbanismo, ostentada por Miguel Ángel Martín Perdiguero Portavoz de Ciudadanos en esta localidad, estaban poniendo a la hora de evolucionar en los plazos para la construcción del Centro de Salud en el Barrio de Dehesa Vieja. Este Centro de Atención Primaria es prioritario, según lo expresado por la Viceconsejera, y el avance en la construcción, aunque no sea el deseado por la Plataforma que considera urgente su finalización, se ve sometido a la inacción política del Gobierno Municipal de Sanse (PSOE-CIUDADANOS), que por un lado vende “fotos fáciles” de su compromiso, y por otro retrasa innecesariamente trámites administrativos o exige otros que nada ayudan a facilitar su construcción.

A pesar de los resultados de la reunión, la Plataforma seguirá insistiendo en la urgencia de estos temas y no descarta ningún tipo de acción para conseguir su resolución inmediata. Es por ello, que solicitará la constitución de una comisión de seguimiento de las mociones aprobadas, en ambos ayuntamientos, así como seguirá manteniendo contactos con la Consejería para evaluar los avances en este sentido, sin descartar movilizaciones si fuera necesario”