fiestas y covid

San Sebastián de los Reyes, Fiestas Agosto 2021 y Covid-19

Carta abierta a tod@s l@s Concejal@s del Ayuntamiento)

Inasequibles al desaliento, es la teoría de la que alardeaba José Antonio Primo de Rivera, para definir lo que era la Falange en la trágica época de la dictadura. Salvando el tiempo y las circunstancia, esta teoría se puede aplicar a l@s que contra viento y marea, contra el sentido común, contra las recomendaciones de l@s profesionales de la salud pública, obvian deliberadamente la peligrosa situación en que se encuentra la pandemia del Covid19, y siguen empeñados en celebrar las fiestas del Cristo de los Remedios para finales del próximo mes de Agosto.

Faltan unos 37 días para el inicio de las previstas fiestas, y las noticias  que nos llegan a través de las informaciones, fotos incluidas, que se emiten desde el propio Ayuntamiento o las declaraciones de algun@s concejal@s recogidas en diversos medios de comunicación, es el decidido propósito del Equipo de Gobierno para celebrar los encierros y la apertura de las casetas del recinto ferial, decisión que es apoyada por algún que otro grupo político.

En su locura torera y fiestera, a pesar de los datos que ofrecen los responsables de Sanidad del Estado, de las diferentes Comunidades Autónomas y Centros Hospitalarios donde se constata un elevado  aumento de los contagios e ingresos en hospitales derivados de la pandemia de Covid-19 en toda España, incluida la Comunidad de Madrid y sus Municipios (en la quincena que terminó el 14.7 se duplicó el número de contagios de la semana anterior), no tienen inconveniente alguno en menospreciar las recomendaciones de los científicos, que aconsejan no celebrar este tipo de eventos multitudinarios, por muchas medidas de precaución que se puedan adoptar.

Los encierros, las atracciones, las casetas, la música, el botellón, atrae a miles de personas, en gran parte jóvenes (edad más propicia a los contagios) que se concentrarán en unos espacios donde aplicar medidas de seguridad es prácticamente inviable, por mucha policía que se despliegue; esperemos que las autoridades correspondientes que tienen que dar el visto bueno (Comunidad y Delegación de Gobierno) sean conscientes de la situación y tengan más lucidez que nuestros representantes y denieguen los correspondientes permisos para celebrar las fiestas tal y como las conocemos hasta el presente.

No podemos dejar de señalar que diversas e importantes localidades, entre las que cabe destacar Pamplona, tomaron la acertada decisión de cancelar las fiestas patronales de este mes de Julio;  por mucha invocación de protección al Cristo de los Remedios, la ciencia nos dice que nada impedirá el aumento de los contagios entre quienes asistan a nuestras fiestas;  pretender ignorar deliberadamente las experiencias acumuladas en parecidas circunstancias y con los datos en la mano del día a día, celebrar las fiestas del Cristo de los Remedios no deja de ser un grave ejercicio de irresponsabilidad.

Aunque se encuentren imbuidos de ignorancia y prepotencia, pero aún les queda algún atisbo de sensatez, lo primero que deben preguntarse es que la vida no se acaba por el mero hecho de que no se celebren las fiestas patronales en Sanse, que por otra parte y según evolución de la pandemia se pueden celebrar más adelante y con menos riesgos para la salud. Se pueden estudiar otras posibles alternativas, aplicando todas las medidas de seguridad necesarias, con aforos limitados, descentralizando las actuaciones por barrios, promocionando actividades lúdicas, culturales y deportivas al aire libre, etc.

Sería procedente, además de estar al día de la evolución de la pandemia, recabar  la opinión de los profesionales de la sanidad, tanto de la Comunidad como del hospital y Centros de salud de nuestro Municipio; seguramente, tras las necesarias explicaciones de estos profesionales, tengan la necesaria lucidez para cancelar/aplazar los festejos.

Seguir insistiendo en celebrar las fiestas patronales en Agosto no deja de ser un grave ejercicio de irresponsabilidad, que puede tener consecuencias negativas para la salud de los asistentes a los eventos, tanto vecin@s como foráneos, más los previsibles contagios a amigos y familiares. Que no se extrañen de las posibles demandas en los juzgados por dejación de funciones en la defensa de la salud pública.

Las mejores y más exitosas “CORRIDAS” que se pueden celebrar durante las fiestas, sería fletar diariamente decenas de autobuses repletos de concejales y vecin@s, y plantarnos ante la Consejería de Sanidad de la CAM, en defensa de la SANIDAD PÚBLICA,  exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados, como son la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja, la apertura de la torre 4 del Hospital del Norte (Infanta Sofía) y la reapertura del SUAP de la Avda. de España. Menos gastos, seguro, y también más provechos presentes y futuros.

Rafael Herguezabal de la Lastra.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.