Memoria histórica

San Sebastián de los Reyes empieza a recuperar la memoria 80 años después

El Teatro Auditorio Adolfo Marsillach (Avenida Baunatal, 18) acogerá el próximo domingo, a las 12.00 en punto del mediodía, el «Acto por la Recuperación de la Memoria Histórica de San Sebastián de los Reyes», una iniciativa que llega de la mano de un heterogéneo colectivo de vecinos y vecinas del municipio que han impulsado, desde la sociedad civil, una Moción sobre la Memoria Histórica que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado 17 de marzo.

El Acto comenzará con la presentación de la “Iniciativa Ciudadana para la recuperación de la Memoria Histórica en San Sebastián de los Reyes”, movimiento cívico que ha logrado reunir “más de un centenar de nombres de vecinos y vecinas de este pueblo que sufrieron represión, cárcel y, en muchos casos, la muerte, en dramáticas circunstancias, tanto en la guerra como durante la dictadura que siguió a esta”. Iniciativa Ciudadana quiere rendir con este Acto homenaje a “todas las personas que sufrieron las consecuencias del régimen fascista que surgió de un golpe de Estado contra la legalidad de la II República Española”.

El «Acto por la Recuperación de la Memoria Histórica de San Sebastián de los Reyes» estará estructurado en torno a cinco ejes: presentación del movimiento cívico Iniciativa Ciudadana para la recuperación de la Memoria Histórica en San Sebastián de los Reyes; repaso al Contexto histórico y Panorámica de la zona; Relación de fusilados y consejos de guerra (en la que intervendrán familiares directos de los españoles represaliados); Acuerdos incluidos en la Moción sobre la Memoria Histórica aprobada en sesión plenaria del Ayuntamiento; e Invitación a la colocación de una placa de homenaje, el 14 de abril, en la plaza del Ayuntamiento.

Programa de actuaciones

Además, los organizadores han programado las actuaciones de los cantautores Luis Felipe Barrios y Matías Ávalos, el poeta Miguel López Azorín, la actriz Esperanza Alonso, el pianista Víctor Tarín y el violonchelista Rondo. Así mismo, habrá tiempo y espacio para las representaciones teatralizadas de “La última carta de un fusilado” y de un juicio del Tribunal de Orden Público. El acto tendrá lugar, como se dijo, el próximo domingo, a mediodía, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach y ha contado con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. El próximo 18 de julio se cumplen 80 años del golpe de estado que perpetrara en España el general Francisco Franco.

España es el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de desaparecidos forzosos cuyos restos no han sido recuperados. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas ha presentado recientemente un informe en el que sostiene que “debería ponerse a disposición del publico de manera inmediata” la base de datos elaborada por el Juzgado de Instrucción Penal número cinco, que en su momento ocupó el juez Baltasar Garzón, quien inició una investigación sobre los crímenes del franquismo. Esa base de datos contiene información sobre más de 114.000 víctimas.

Información relacionada
Moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento
Intervención en el pleno de Rafael Herguezabal, miembro de Iniciativa Ciudadana
Campaña Comisión de la Verdad España (vídeo).
No queremos reabrir heridas; queremos cerrarlas, sin rencor”.