encierrosinfantiles

SanSe Antitaurino alerta frente a los probados daños psicológicos que producen las corridas de toros en los niños

La Federación de Peñas de San Sebastián de los Reyes organiza hoy y mañana sendos “Encierros infantiles” en las calles aledañas al Ayuntamiento de la localidad. Y la organización para la defensa de los derechos de los animales SanSe AntiTaurino ha difundido un comunicado en el que (1) denuncia que el Ayuntamiento ampara así una práctica que sirve “para incentivar en nuestros hijos la participación en una actividad taurina” y (2) recuerda que todo ello atenta contra las resoluciones del Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas. El prestigioso psiquiatra Luis Rojas-Marcos habla de los “probados daños psicológicos” que causan las corridas de toros en los niños.

“El mundo civilizado está moralmente obligado a proteger a niños y adolescentes de los probados daños psicológicos, como la ansiedad o la insensibilidad hacia la crueldad, que produce presenciar la normalización de la violencia y el sadismo en cualquiera de sus formas, incluyendo las corridas de toros”. Son palabras del prestigioso psiquiatra Luis Rojas-Marcos, presidente del Sistema de Salud de los Hospitales Públicos de Nueva York a principios de la década de los 2000, actualmente profesor de Psiquiatría en la New York University (NYU), doctor Honoris Causa por varias universidades europeas y miembro de honor de la Sociedad Española de Psiquiatría, entre otros muchísimos reconocimientos.

La frase está extraída de un reportaje de eldiario.es que analiza el binomio niños-tauromaquia (véase) y que SanSe Antitaurino ha hecho llegar a esta redacción junto a un comunicado que ha difundido con motivo de los dos “Encierros infantiles” que ha organizado este fin de semana la Federación de Peñas de San Sebastián de los Reyes en las calles aledañas al Ayuntamiento de la localidad.

Esloquehay reproduce a continuación, íntegramente, el comunicado de SanSe Antitaurino
«Una vez más el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes atenta contra la instancia de Naciones Unidas de alejar a los niños y niñas de la violencia de la tauromaquia y contra la decisión del Comité de los Derechos del Niño, compuesta por 18 expertos de todo el mundo.

Este fin de semana vuelve a traer a nuestras calles los encierros infantiles para incentivar en nuestros hijos la participación en una actividad taurina, que cada año deja cientos de heridos y decenas de muertos en nuestro país.

Nosotros nos preguntamos
¿Queremos que nuestros hijos participen en estas actividades?
¿Queremos que se normalice en nuestros pequeños una actividad de tan alto riesgo?
¿Queremos que se pague con nuestro dinero este tipo de actividades?
¿Queremos que el maltrato y el sufrimiento animal sea parte de la diversión de nuestras próximas generaciones?

Me duele tanto mi Sanse
con sus calles sus aceras y su sangre.
Sangre en honor a santos,
sangre que produce llantos.

Me da pena mi Sanse
Que a los niños no deja ser normales
Niños humanos,
niños hermanos del resto de animales.

Qué rabia me da mi Sanse
que al llevarte tan dentro
mi alma arde
por ver la tortura que de ti es parte.

Qué rabia, qué pena, qué dolor de mi Sanse».

Fin del comunicado de SanSe AntiTaurino

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes está presidido por el socialista Narciso Romero, alcalde actualmente en funciones. Romero (PSOE) ha gobernado en minoría durante los últimos dos años y medio gracias al apoyo de los cinco concejales del Grupo Municipal Socialista, los tres concejales de Ganemos SanSe (coalición de Izquierda Unida y Alternativa Socialista liderada por el ahora en funciones primer teniente de alcalde Javier Heras) y el voto de la concejala “tránsfuga” Miryam Pérez Meliá, que fue elegida en la lista de Izquierda Independiente, pero abandonó ese grupo a mitad de legislatura. 

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el Grupo Municipal Socialista, encabezado por Romero, ha pasado a tener siete concejales, Miryam Pérez Meliá ha abandonado la política y Ganemos se ha disuelto. Su líder, Javier Heras, que fue concejal por Izquierda Unida en 2011 y por Ganemos en 2015, se ha presentado en esta ocasión encabezando la lista de Más SanSe, coalición que se formó en San Sebastián de los Reyes solo unas semanas antes de que se celebraran las elecciones municipales y en la que han participado Izquierda Unida y Equo. Más SanSe solo ha conseguido un asiento, el de Heras.

Puedes acceder también a Sanse Sin Sangre en youtube

La ONU insta a España a alejar a niños, niñas y adolescentes de violencia de la tauromaquia. eldiarioes