toros

SanSe Antitaurino, preocupado por cómo redactará Ganemos la pregunta del referéndum

El colectivo de defensa de los derechos de los animales SanSe Antitaurino ha difundido hoy un comunicado en el que, por una parte, da la bienvenida a la iniciativa de convocar un referéndum sobre los encierros (iniciativa de Ganemos SanSe), mientras que, por la otra, se muestra preocupado por “la correcta redacción de la pregunta y realización de la votación. La pregunta debe ser clara y sin lugar a segundas interpretaciones”, exige SanSe Antitaurino. Esloquehay reproduce a continuación, íntegramente, el comunicado que ha publicado hoy en su perfil de Facebook este colectivo.

«La lucha vecinal parece que verá sus frutos en Septiembre.
Tras varios años de movilizaciones convocadas por Sanse Antitaurino pidiendo la abolición de la tauromaquia y denunciando los aproximadamente 500.000 euros que gasta el Ayuntamiento cada año en fiestas taurinas, parte del “tripartito” que gobierna Sanse (formado por PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse-IU) promoverá después del verano una consulta sobre la financiación pública de los festejos taurinos en nuestra localidad.

Aunque Sanse Antitaurino aboga por la total abolición de la tauromaquia, creemos que hasta que esta llegue, es un gran paso acabar con las subvenciones que mantienen con oxigeno la agonizante mal llamada “fiesta nacional”.

Desde Sanse Antitaurino pedimos al Ayuntamiento estar presentes en la creación de este referéndum como parte interesada, para velar por la correcta redacción de la pregunta y realización de la votación. La pregunta debe ser clara y sin lugar a segundas interpretaciones para que todos los vecinos tengan posibilidad de ejercer su derecho a votar libremente, sin sentirse violentados.

Tod@s recordamos los episodios de agresiones tanto físicas como verbales por parte de los taurinos tanto en manifestaciones como en reuniones de los defensores de los animales e incluso en el interior del ayuntamiento de Sanse.

Tampoco podemos olvidar que la consulta vendrá desde parte del tripartito que gobierna Sanse, el PSOE ha dejado clara su posición contraria a cualquier referéndum sobre encierros o tauromaquia, siendo el alcalde Narciso Romero (PSOE) o los portavoces Rubén Holguera (Izquierda Independiente) y Javier Heras (Ganemos Sanse) acérrimos defensores de la tauromaquia, como demuestran día tras día en las redes, en las mociones animalistas que se plantean en el pleno de Sanse o en el pleno del año pasado, donde se presentó una moción para retirar toda subvención pública a los festejos taurinos.

Sanse Sin Sangre nos gusta más. Tauromaquia abolición».

Así concluye el comunicado de SanSe Antitaurino

Ganemos SanSe es una formación política que forma parte del gobierno tripartito de San Sebastián de los Reyes. Tiene tres concejales: Javier Heras (líder de la formación), Jussara Malvar y Ramón Sánchez Arrieta.

El Programa Electoral de Ganemos SanSe dice, en lo que se refiere a los toros, lo siguiente:

“No financiación con los presupuestos públicos de corridas de toros u otras prácticas de maltrato animal. El maltrato animal no es cultura. Apostamos por una política que anime al empresario de la Plaza de Toros a utilizar esta para conciertos y espectáculos culturales”. Página 30 del Programa Electoral.

El programa de Ganemos es muy claro sobre el particular, pues. Distinta es la opinión de su líder, el polémico Javier Heras, algunas de cuyas declaraciones se han enfrentado directamente a los principios ético-morales que defiende Ganemos en materia de defensa de los derechos de los animales (véase).

De hecho, esa postura -ambigua primero; más beligerante después (a favor de los encierros)- fue motivo de la salida de su formación política de todo el movimiento ecologista (en la candidatura municipal de Ganemos SanSe había varios integrantes de Equo que ya han abandonado -todos ellos- Ganemos). 

Muy explícito resulta también el programa de Ganemos SanSe en su página 45, donde dice que esta formación política apostará por el “desarrollo de ordenanzas municipales que prohíban la utilización de animales en espectáculos públicos o exhibiciones (circos, concursos, etcétera…). Realizar una consulta popular para eliminar o no los encierros en la localidad”. (Véase página 45).

Es decir, que el programa electoral de Ganemos SanSe no solo dice no a la financiación con los presupuestos públicos de corridas de toros u otras prácticas de maltrato animal (página 30); sino que, además, se compromete a desarrollar ordenanzas municipales con el objetivo de prohibir “la utilización de animales en espectáculos públicos o exhibiciones”.

3 comentarios
  1. Rafael Romero
    Rafael Romero Dice:

    Creo que nadie, tampoco ningun colectivo deberia de estar preocupado por el tipo de pregunta que se pueda hacer en la futura Consulta sobre la financiacion con dinero publico a los encierros. La pregunta que se realice sera lo suficiente clara para que ningun vecino o vecina tenga dudas sobre lo que debe votar. Ganemos Sanse en todos sus comunicados ha dejado bien claro que en septiembre y en el seno de Ganemos Sanse y en su proxima Asamblea empezaremos a debatir para llevar a buen fin el tema de la consulta.
    Ni que decir que cuando se empiece con estas negociaciones y hasta el dia de la consulta deberian de participar todos los colectivos que han estado luchando para acabar con esta lacra junto a los partidos politicos para que en el momento de la consulta seamos una autentica piña, de no ser asi el exito seria muy incierto.
    Se esta criticando desde varios puntos y tambien desde ES LO QUE HAY a los partidos del tripartito y en especial a Javier Heras portavos del grupo Ganemos Sanse, y en bastantes ocasiones con intencio de socabar su popularidad, y desde aqui quiero dejar claro que Javier Heras desde el principio ha dejado muy claro que el es partidario de los encierros, que el nacio en San Sebastian de los Reyes, que los ha vivido muy de cerca desde que nacio y por eso los apoya. Ahora bien tambien ha sido muy claro diciendo en varias ocasiones que este tipo de eventos los debe de pagar quien les guste y por eso desde un principio ha sido partidario de que se realice la Consulta sobre la financiacion, en el programa de Ganemos Sanse con el que el y otros dos compañeras fueron elegidos, contemplaba la Consulta y por tal motivo la apoya y pondra todo su empeño para que se realice.
    En relacion a lo que indica ES LO QUE HAY, que unos cuantos ecologistas de EQUO abandonaron la formacion, quiero hacer la siguiente aclaracion, fueron dos un hobre y una mujer los que abandonaron la formacion, a mi opinion el hombre deberia de haberse ido mucho antes, ya que no aporto nada y no soporto quedar muy atras en las primarias y toda su tactica desde el principio fue socavar la imagen de Ganemos Sanse, y en cuanto a la mujer yo lamente que se fuera ya que estoy convencido que hubiera hecho muy buen papel en Ganemos Sanse..
    ES LO QUE HAY, nos cuenta lo que Ganemos Sanse propone en su programa electoral. Compañeros lo sabemos, pero alguien de verdad se quee con un programa se pùede poner en practica nada mas entrar en el gobierno y solo en un año? habria que ser muy ignorantes para creerselo. Todos sabemos que no son asi las cosas (por desgracia).
    Sres de es lo que hay, no busqueis enemigos donde no los hay, nuestros enemigos (politicamente hablando) son las derechas y que poquitas veces os leemos criticandoles con todo lo que hay para poder criticarles. Un abrazo

  2. Ángel
    Ángel Dice:

    La crítica es saludable. Y las etiquetas no son más que eso: etiquetas. Un derechista es un fulano que, habiendo una tasa de desempleo en este país rayana en el 20%, decide subirle el sueldo a un concejal un 25%. El concejal ganaba 3.000 euros al mes, pero, según ese derechista, no ganaba lo suficiente. Y por eso ese derechista le ha subido el sueldo 900 euros al concejal en cuestión (a tres concejales, concretamente). Tres concejales que antes ganaban 3.000 euracos al mes, y que hoy se levantan 3.900 machacantes cada treinta días. Eso es lo que yo entiendo por derechista. Y en este pueblo, en este ayuntamiento, eso es lo que ha hecho ese tripartito tan de izquierdas que tanto defiendes, Romero. No se trata de criticar a un fulano en función de quién es; de lo que se trata es de criticar lo que hace si lo que hace es criticable. Y eso, evidentemente, lo es. Si hubiese sido el PP el autor de tamaña subida, seguro que tú eras de los primeros en alzar la voz, pero como han sido los tuyos -Romero, Holguera, Heras, Jussara y Arrieta-, pues guardas silencio y prefieres matar al mensajero. “Si me roban, que me roben los míos”, ¿verdad? Cuánta caspa, amigo. Cuánta caspa.

  3. Rosa
    Rosa Dice:

    Yo también soy ecologista y yo también he abandonado Ganemos SanSe. No se trata de que dos ecologistas de Equo formasen parte de la candidatura de Ganemos en las últimas municipales. De lo que se trata es de que, tras esas dos personas, había muchas otras que optaron por esa formación porque creyeron que Ganemos representaría adecuadamente el ideario eco: Eco de ecología y Eco de equidad. Y, lamentablemente, no ha sido así. Pero no solo por lo de la subida de sueldo que menciona otro de los comentarios (subida que no parece ni proporcionada ni equitativa), sino también por la postura ambigua que, con respecto al maltrato animal, mantienen, entre otros, Javier Heras (no hace falta más pinchar en el enlace para escucharle en vivo contar qué opina sobre los encierros). Por lo demás, conozco personalmente al hombre y a la mujer a los que usted menciona, señor Romero, y me consta la honestidad absoluta de ambos (me consta además que no son en todo caso los únicos ecologistas que estuvieron muy implicados en la campaña y que luego han abandonado Ganemos). En cuanto al referéndum que ahora convoca Ganemos -buena iniciativa-, pregunto ¿y no podía haber sido convocado mucho antes? La iniciativa es buena, pero, ¿por qué no ha sido convocado antes? ¿Acaso ha esperado Ganemos a que le autorice el PSOE? Seamos serios, señor: Ganemos ha demorado la convocatoria durante más de un año por motivos que quizá usted pueda explicar, pero que yo no conozco. Un saludo

Los comentarios están desactivados.