orgullo lgtbi

Sanse celebra por primera vez el Orgullo LGTBI del norte de Madrid

La celebración comenzó el pasado miércoles con la firma de un acuerdo contra las agresiones de LGTBIfobia entre nuestro Ayuntamiento y la asociación Arcópoli. Rebeca Peral, concejala de Igualdad nos indica que dicho convenio está enfocado en la prevención de dichas agresiones y en el amparo a las víctimas por parte del Ayuntamiento.

Anoche, en el Centro Joven, se proyectó la película “Pride” (Matthew Warchus, 2014), que retrata la lucha conjunta de dos colectivos muy distintos, mineros y gays y lesbianas, en la Inglaterra de Margaret Thatcher. Esta misma tarde, a las 19:00 en la Biblioteca Central, se presenta el libro “El fin de la homofobia, Derecho a ser libres para amar”, escrito por el periodista Marcos Paradinas, redactor jefe de El Plural y publicado por la Editorial Catarata.

Dentro de la parte cultural de este festival hay una actividad más, la proyección de “Cortos por la Igualdad” el sábado 11 de junio a las 18:00 horas en el Centro Municipal de Formación. Estos cortometrajes se eligen mediante concurso todos los años organizado por la Asociación por la Coeducación y en el que participan aquellas personas que en sus obras traten cualquiera de las temáticas sociales relacionadas con la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad efectiva y real: coeducación, derechos, violencia de género, acoso o abuso sexual; roles históricos, participación de la mujer en la vida social; conciliación con la vida laboral; políticas de igualdad; techo de cristal; invisibilidad; discriminación laboral o salarial

Pero sin duda el plato fuerte será la fiesta que se celebrará mañana sábado a partir de las 20:00 en la confluencia entre las calles San Vicente, La Paz y Victoria, en el que participarán las artistas Melody, Rebeca, Alicia Ramos, Noelia Heredia y, para cerrar, la música del dj Fran Novo.

Para la celebración de este primer Orgullo el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de  la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI), el colectivo Arcópoli, el Movimiento contra la Intolerancia y la Fundación Triángulo. El objetivo, según Rebeca Peral, es “aportar nuestro granito de arena al avance en el conocimiento y en el compromiso con una realidad que ya ha sido conquistada en nuestro país“.