Violencia-machista

Sanse contra la violencia machista

El 25 de Noviembre, viernes, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un monstruo con muchas patas, aunque quizás la más visible sean las agresiones y asesinatos de mujeres a manos de los que una vez fueron su pareja. Pero hay otros tipos de violencia, algunos más sutiles, contra los que también es necesario alzar la voz. Hablamos de la discriminación laboral y salarial, o la exclusión sistemática de la mujer en casi todos los ámbitos: política, cultura, deportes, medios de comunicación… Hablamos también del uso de la mujer en la publicidad, que conlleva en muchos casos un estigma utilizado después por algunos hombres para acosar y tratar a las mujeres como meros objetos sexuales.

Recordamos recientemente el caso de Planeta Agostini, que publicó una colección de figuras de Playmobil titulada “La aventura de la historia”, compuesta por 60 muñecos que simbolizaban a 60 personajes históricos… y todos eran hombres. Ni una sola mujer merecía para la editorial el calificativo de referente trascendental en la crónica de la humanidad.

Para que este maltrato sistemático de las mujeres cese son necesarias leyes (que en muchos casos existen), y voluntad política para que se cumplan. Para ello no sólo es necesaria una financiación adecuada que acompañe a dicha legislación, que evite que ciertas disposiciones se conviertan en meros brindis al sol, sino también trabajar la educación en valores que eviten que criemos futuros discriminadores y sirva para hacer reflexionar a quienes tengan la tentación de ejercer cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Y trabajarla desde el ejemplo.

Un ejemplo lo tenemos en nuestra localidad con el Punto Municipal Contra la Violencia de Género. Rebeca Peral, Concejala Delegada de Igualdad, nos indica que “es un servicio de asistencia y protección a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia tanto física, como sexual, como laboral, como laboral. El objetivo de este servicio es el de favorecer la recuperación integral tanto de las mujeres que han sufrido la violencia, en alguna de sus múltiples formas, como para sus descendientes.  Como Concejala de Igualdad me siento enormemente agradecida con el personal de dicho Punto, por su disposición y por su labor en pro de las mujeres. Es más, se va a incrementar para el próximo año la asistencia psicológica debido a que, por desgracia, esta lacra afecta a muchas más mujeres de las que imaginamos, porque los asesinatos son el punto álgido de esta violencia pero por debajo existe aún mucha violencia contra las mujeres, desde los micro-machismos hasta el asesinato de una mujer.

Preguntada por su valoración como concejal y como mujer del papel que puede y debe tener el Ayuntamiento en la lucha contra esta lacra, se muestra firme al afirmar que “toda la ciudadanía y todos los departamentos del Ayuntamiento estamos llamados a luchar contra esta lacra. Tenemos que dejar de pensar que se trata de un problema de pareja ajeno a nosotros/as, para empezar a pensar como justamente lo que es, un delito público que nos afecta a todas las personas.

El Ayuntamiento de Sanse se une contra esta lacra organizando distintos actos. El jueves 24 de Noviembre tendrá lugar una Jornada bajo el lema “Violencia de género y nuevas masculinidades“. Se desarrollará de 9:00 a 12:30 en el salón de actos de la Delegación de Igualdad (c/Recreo, 2) y contará con ponentes de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y del Centro de Estudios de la Condición Masculina.

Ese mismo día, a las 19:00 h toda la ciudadanía de Sanse está convocada a una concentración contra la violencia de género en la Plaza de la Constitución. Actuarán la Coral de S.Sebastián de los Reyes y el Coro Juvenil de Alcobendas, y se iluminará la fachada del Ayuntamiento en homenaje a todas las víctimas de la violencia machista. Sería deseable que esa tarde no quepa un alfiler en la plaza y que todas y todos demostremos que apoyamos a las víctimas y repudiamos la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El viernes 25 a las 19:00 podremos disfrutar gratuitamente de la obra teatral “La vida, no… ¡Qué nervios!” en el Centro de Formación Ocupacional (Avda. Ramón y Cajal, 5). MC e Indas Producciones nos afrecen esta comedia que refleja cómo se apoyan y se enfrentan a su situación 3 mujeres con diferentes historias de maltrato, anulación y desprestigio. Las actrices, Begoña Isbert, Gala Gancedo, Cristina Charro y Candela Arroyo participarán posteriormente en un coloquio con todos los asistentes.