rugby

SanSe, donde PSOE y Cs destinan tres millones de euros a construir dos campos de rugby mientras crecen las colas del hambre

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes acaba de anunciar que va a construir y desarrollar, junto a la Federación Madrileña de Rugby, dos campos y distintas instalaciones para promover la práctica del rugby. Las instalaciones serán construidas en 75.997 metros cuadrados de suelo público. El consistorio local (PSOE-Ciudadanos) ha estimado una inversión de 3.646.000 euros, “de los cuales el consistorio aportará 3.146.000 euros y la Federación, 500.000 euros”. La Furgoneta Solidaria de SanSe -iniciativa ciudadana de la que hemos informado en estas páginas- ha atendido durante los últimos sesenta días a 900 familias, “unas 2.500 personas aproximadamente -nos cuentan-, que se benefician periódicamente de los productos entregados” (alimentos y productos de higiene básica).

Suelo público para otra operación “deportiva” del tándem Perdiguero-Buenache. Suelo público (casi 76.000 metros cuadrados) y 3 millones de euros de las arcas municipales para dos campos de rugby. En mitad de una pandemia que ha propiciado la mayor caída del PIB de la historia de España: -18,5% en el segundo trimestre del año (abril, mayo, junio). Sí, 3 millones de euros para “desarrollar un programa deportivo en la práctica del rugby de primer nivel”. Eso dice el convenio que han firmado, por una parte, la felicísima Federación Madrileña de Rugby, que va a poner medio millón de euros, y, por otra, los señores del deporte en SanSe: el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, y el concejal de Deportes, Ángel Buenache, que pondrán los 3 millones susodichos. Los ponen ellos… en el nombre del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. “La práctica de este deporte en nuestra ciudad ha disfrutado de un gran auge durante los últimos años”, asegura sin arrobo el Ayuntamiento en la nota de prensa que ha colgado en su página oficial (ssreyes.org).

El Consistorio ha denominado a esta operación millonaria “Ciudad del Rugby”. La Federación española quiso venderle el proyecto al Ayuntamiento de Paracuellos hace apenas unos meses, pero por lo visto el Equipo de Gobierno de aquel municipio no estuvo dispuesto a poner los 3 millones de euros. Perdiguero y Buenache sí. Su Ciudad del Rugby –explican en el Ayuntamiento– constará de los dos campos susodichos, con zonas de entrenamiento, un edificio con ocho vestuarios de equipo de 60 metros cuadrados, cuatro vestuarios de árbitros y entrenadores de 20 metros cuadrados, gimnasio, sala de reconocimiento médico y fisioterapia, zona de control y estancia, sala técnica, almacenes de mantenimiento y deportivo, oficinas y despachos, sala de reuniones, aula de estudios polivalente, área social de restauración, aparcamiento, vial de conexión y viales de tránsito y cerramiento perimetral de la parcela. El convenio, como se dijo, se resume en dos guarismos: 3.146.000 euros (eso es lo que pone la ciudadanía de SanSe) y 500.000 euros (que pone la feliz Federación).

El Ayuntamiento se compromete, en virtud de este convenio, a “promover la práctica de este deporte” (en auge en SanSe, según Buenache), mientras que la Federación de Rugby de Madrid se ocupará de llevar adelante “un programa deportivo que contribuya a la consecución de una meta común, con fines sociales y de interés público, y con el mayor alcance de población participante que permita la disposición de recursos compartidos”. Hermosa declaración de intenciones que le va a costar al vecindario local -y gracias a los Ciudadanos Perdiguero y Buenache- más de 3 millones de euros. Entre tanto, el mismo Equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos) acaba de aprobar el denominado Fondo de Contingencia y Emergencia Sanitaria Covid-19. ¿Importe?  1.243.439,30 euros, o sea, menos de la mitad de lo que nos va costar la Ciudad de Perdiguero y Buenache. El Fondo -informa el Consistorio- será destinado “fundamentalmente” a cubrir “cualquier imprevisto que pueda surgir como consecuencia de esta crisis sanitaria hasta final de año y que afecte a los vecinos del municipio”.

Lo cierto es que los números son alarmantes. La Furgoneta Solidaria de SanSe -iniciativa ciudadana de la que hemos informado en estas páginas- ha atendido durante los últimos sesenta días a 900 familias de esta zona, “unas 2.500 personas aproximadamente”, nos cuentan. Durante ese lapso, durante esos sesenta días, los impulsores de esta iniciativa -Ángel, Carlos, Sergio, Julio, Gerardo y Antonio- han recogido alimentos, ayudados por una treintena de voluntarias y voluntarios, que han repartido entre los vecinos y vecinas de SanSe que peor lo están pasando en esta crisis sanitario-económica. Han colaborado con La Furgo Solidaria de SanSe 36 pequeños negocios de barrio, 9 supermercados, 3 urbanizaciones privadas, 8 empresas colaboradoras y 2 asociaciones/fundaciones (aquí está la lista). El resultado de todo ese trabajo -nos cuentan- ha sido “60 furgos solidarias en 60 días, entre el 25 de mayo y el 25 de julio, unos 9.000 kilogramos de alimentos y productos de higiene donados por los vecinos de SanSe”. Novecientas familias. Tres millones de euros.

¿A cuánta gente en situación de extrema necesidad se puede ayudar con 3 millones de euros?

¿Qué va a ocurrir en otoño, cuando vuelvan al paro los empleados estacionales del verano, los rebrotes se mezclen con la gripe y vuelvan a crecer las colas del hambre?

¿Qué es más importante ahora: la Ciudad del Rugby o la apertura de la Torre 4 del Hospital de SanSe?

¿Cuáles son en SanSe las prioridades del Equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos?

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 16 de julio sus Presupuestos 2020 (78.113.518,54 euros). San Sebastián de los Reyes contará este año así con nuevas cuentas, tras cuatro ejercicios con los presupuestos prorrogados (los anteriores databan de 2016). Han votado a favor de los nuevos Presupuestos PSOE (siete ediles) y Ciudadanos (5); se han abstenido (posibilitando así la aprobación de las nuevas cuentas) los concejales de Podemos (1) y Más Madrid (1). Han votado en contra PP (7 concejales), Vox (2) e Izquierda Independiente (2).

¿Para esto se han abstenido Podemos y Más Madrid? ¿Para acto seguido ceder 76.000 metros cuadrados de suelo público a la Ciudad del Rugby? ¿Para esto se ha abstenido la izquierda no independiente de este pueblo, para entregar más de 3 millones de euros a la City de Perdiguero y Buenache mientras el Fondo de Contingencia y Emergencia Sanitaria Covid-19 es dotado con mucho menos de la mitad de esa cantidad? ¿Para esto se han abstenido Podemos y Más Madrid, mientras en la zona hay un mínimo de 900 familias en situación de extrema necesidad, familias que necesitan de ayuda para… comer?

Volvamos a las preguntas capitales
¿A cuánta gente en situación de extrema necesidad se puede ayudar con 3 millones de euros, señores del PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Podemos, señores todos de los nuevos presupuestos?

¿Qué va a ocurrir en otoño, cuando vuelvan al paro los empleados estacionales del verano; qué va a ocurrir entonces, cuando vuelvan a crecer las colas del hambre?

¿Qué es más importante ahora: la Ciudad del Rugby o la apertura de la Torre 4 del Hospital de SanSe? ¿Cuáles son las prioridades del Equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos?

Y una última, en clave de carcajada
¿En qué medida se han reído el alcalde Romero y el vicealcalde Perdiguero de Podemos y Más Madrid? Romero y Perdiguero le prometen a la izquierda no independiente de este pueblo que, si se abstiene (posibilitando así la aprobación presupuestaria), el Ayuntamiento se compromete a no ceder ninguna parcela de terreno municipal para la construcción de centros educativos privados o concertados.

El alcalde socialista y el vicealcalde ciudadano le prometen eso a la izquierda no independiente (a Podemos y Más Madrid) y, al día siguiente, Romero, Perdiguero, Buenache y compañía ceden 76.000 metros cuadrados de suelo público para la Ciudad del Rugby. 76.000 metros cuadrados. En tiempos de coronavirus, Torres4 cerradas y colas del hambre. Y que vivan España, el cristo de los remedios y la City de Buenache y Perdiguero.

 

 

6 comentarios
  1. Rubén Mora
    Rubén Mora Dice:

    Mezclando churras con merinas.
    De esa guisa salen caldos con dos tajas, una taja de merinas y otra de churra, difícilmente en estas circunstancias salen caldos bien hechos, cada uno tiene su tiempo de cocción. De igual forma mezclar dineros del ayuntamiento (cesión e inversión de 3 millones) con dinero de la comunidad (apertura de torre 4) es poco ortodoxo y bien malintencionado, de la misma forma que pensar que si no hubiera esa inversión de 3 millones estos pasarían a engrosar las partidas de servicios sociales. Tal vez hubiera sido más apropiado exigir que los puestos de trabajo fuera para gente desfavorecida de san Sebastián de los reyes (cuestión de no depender de la caridad) Tal vez exigir un plan de gestión municipal de esos servicios también hubiera sido apropiado. Y se me podrían ocurrir un montón de bondades más, provechosas para san Sebastián de los reyes. Pero bueno, al fin y al cabo ese rencor por abstenciones meditadas, ese invisibilizar a otras asociaciones como la Red Vecinal Alco-sanse o la plataforma ciudadana no lleva a buen puerto y más si pretendemos avanzar.
    Seamos capaces de argumentar nuestras opiniones mediante un debate serio e ideológico no contraponiendo Izquierdas independientes o no para justificar batiburrillo de poco recorrido.
    Un placer opinar sobre algo que ponéis fácil de pensar.

    Responder
  2. Juan Angulo
    Juan Angulo Dice:

    Es cierto que este equipo de gobierno tiene las prioridades totalmente intercambiadas. Castiga la pobreza y prioriza las actividades secundarias, lo hemos dicho en infinidad de ocasiones y lo seguiremos haciendo. Debo matizar, por la parte que le toca a Podemos un error importante en el artículo. La Ciudad del Rugby, si es que se llega a realizar, NO se va a financiar con los presupuestos de 2020 sino con los de 2021, que ya veremos si se aprueban. Si habéis echado un ojo a los presupuestos de 2020 no veréis por ninguna parte ninguna partida de ese importe destinada a tal fin.

    Es decir, han firmado el convenio y han sacado los titulares, pero no tienen ni un duro aprobado para esto.

    Responder
  3. Juan
    Juan Dice:

    Eso no se dice, eso no se hace, eso está muy feo. Y, además, no se puede. No se puede. Y no se puede. No se pueden mezclar las ovejas churras con las merinas. No se puede criticar una abstención “meditada”. ¿Mediqué? ¿De verdad es más de izquierdas este presupuesto que el que confeccionó el ínclito Ramón Sánchez Arrieta (concejal de Hacienda en 2015, concejal de IU-Ganemos Sanse)? ¿De verdad es más de izquierdas el presupuesto que ha fabricado el actual Concejal de Economía, Hacienda, Contratación y Compras Juan Olivares, de Ciudadanos? ¿De verdad? ¿De verdad estás diciendo que no se pueden mezclar una torre cuatro con dos campos de rugby? ¿De dónde diablos crees que salen los cuartos para dotar lo uno y lo otro? Del mismo bolsillo, el de los vecinos. ¿De verdad que no sabes que en la CAM gobiernan PP y Cs; y que en el Ayuntamiento de Sanse gobiernan PSOE… y Ciudadanos? ¿De verdad que no se puede mostrar desacuerdo con una inversión anunciada de tres millones de euros mientras diez años después sigue cerrada la torre cuatro (diez años después y en mitad de toda una pandemia global)? ¿De verdad que hay que estar de acuerdo con una inversión de más de tres millones de euros cuando 900 familias de esta tierra no tienen ni para comer? No. No se puede discrepar. Y si discrepas, atente a las consecuencias, Anita Baraca, que te van a dar hasta en el cielo de la boca. No se puede, no se puede y no se puede. Y, cuando llegue el otoño y esto se ponga feo, entonces sí se podrá sacar la pancarta y decir que me abran la torre cuatro. Por cierto, la autora no dice que en los Presupuestos 2020 esté contemplada la Ciudad del Rugby. Dice lo que dice. Léase. Y luego cuéntese todo ello a las 900 familias que no tienen ni para comer. 900 familias que por lo visto importan poco a socialistas y ciudadanos, más preocupados por lo que parece en fomentar un deporte “en auge”. Gran país. Gran pueblo. Gran sanse de beatas, perdigueros, toros y cabestros. Y una última, señor Angulo, no es el huevo, es el fuero. Con su abstención, Podemos ha pasado a la historia como el partido que le dio luz verde a unos presupuestos de Ciudadanos, el partido que mejor representa hoy por hoy al mundo cacique y rupestre de este pueblo.

    Responder
    • Rubén Mora
      Rubén Mora Dice:

      No se puede andar propagando discursos mezclando inversiones municipales con supramunicipales si se pretende ser un buen gestor o se aspira a liderar un proyecto político. Si no se entendió churras con merinas se pregunta. Y si, no somos quienes para reaccionar a un artículo, se lee pero no se debate, pero este espacio tiene un espacio para comentarios, de agradecer porque enriquece la lectura. En cuanto a pasar a la historia por dar luz verde quizás habría que repasar la izquierda independiente, independiente de lineas políticas pero inovadora en cuanto a dejar a manos de gestores privados algunos servicios municipales que ahora el partido de izquierda no independiente pretende recuperar. Potenciando planes generales que han permitido a este municipio crecer de forma descontrolada, véase los arroyos, invirtiendo fondos feder sin control o de nula eficacia, no efectuando ninguna alegación a la creación de la radial 1, y en fin un largo etc… eso si dilatado en esos años de gobernanza o co gobernanza. Y por último mojese en cuanto a las fiestas diga de una vez si ve correcto que los ayuntamientos promuevan y financien eventos taurinos, lo digo por su frase de “Gran sanse de beatas perdi…. y cabestros” que ustedes han promovido año tras año.
      En cuanto a esos 900 por favor no los use para lanzarnos lo a la cara por esa abstención, no son suyos y son un problema de todos y se está amortiguando su impacto mediante plataformas y redes apartidistas. En fin hay tanta discrepancia en un terreno y otro que hay que hilar bien fino para no entrar en discursos altisonantes.

      Responder
  4. Juan Torres
    Juan Torres Dice:

    Buenas tardes Rubén Mora, por si acaso lo piensas, digo por si acaso, decirte que el Juan que ha realizado el anterior comentario NO SOY YO.
    A partir de esta aclaración tienes todo el derecho y libertad de seguir atacando a Izquierda Independiente.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>