Red de Ciudades que Caminan

SanSe se adhiere a la Red de Ciudades que Caminan

La propuesta ha surgido de Izquierda Independiente y el Pleno municipal de ayer, 16 de enero, ha aprobado por unanimidad la moción del partido que lidera Juan Torres. Así, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se compromete a promover la movilidad peatonal, fundamental para la salud y la calidad del aire, y a adherirse a la Red de Ciudades que Caminan, así como a la Carta Internacional del Caminar.

Izquierda Independiente ha hecho la propuesta y todos los partidos con representación municipal (PSOE, PP, Cs, Vox, Más SanSe y Podemos) la han secundado. Unanimidad, pues, para que el Ayuntamiento -explican desde Izquierda Independiente- se una a la Red de Ciudades que Caminan, “asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente”. Según el partido que lidera Torres, el objetivo principal de esta iniciativa “es que las y los viandantes sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público”. Además -añaden desde Izquierda Independiente-, la Red también busca mejorar el medio ambiente, la seguridad vial y la accesibilidad facilitando los desplazamientos a pie y potenciando esta forma de movilidad como medio principal de desplazamiento en las áreas urbanas.

Izquierda Independiente informa
Actualmente esta Red está integrada por unos 50 ayuntamientos de toda España y algunos de otros países, generando una dinámica de colaboración entre las ciudades participantes. Sus líneas básicas de actuación se inspiran en los principios recogidos por la Carta de los Derechos del Peatón, que fue adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, así como en la Carta Internacional del Caminar. Además, su filosofía global implica asumir compromisos como el derecho al espacio público, que la movilidad base sea la peatonal o llevar acabo un diseño urbano caminable y que garantice la seguridad vial.

Izquierda Independiente recuerda que “caminar no solo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes u osteoporosis; sino que también es una forma estupenda de disfrutar de la ciudad y su entorno así como de impulsar el comercio local y de proximidad”.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente: “estamos muy contentos y agradecidos por haber conseguido nuevamente el apoyo unánime de todos los partidos. Creemos que es muy importante que Sanse se adhiera a esta Red, pues supondrá un empuje más en la consecución de los objetivos de ciudad limpia y sana así como establecerá, junto a otras ciudades de nuestro país, líneas de actuación específicas que favorezcan los desplazamientos a pie en el marco de la movilidad sostenible”

Puedes acceder al texto de la Moción presentada por Izquierda Independiente aquí