ElGrito-1000x600

Sanse sin Fiestas y sin Cultura

¿Quién dijo que tener que suspender las Fiestas de Agosto era tener que convertir a San Sebastián de los Reyes en un páramo cultural? No lo dijo nadie, pero este gobierno de PSOE y Ciudadanos  así lo ha decidido.

Otros municipios como Alcobendas, Alcalá de Henares, Algete o Tres Cantos han reprogramado y orientado sus planes culturales, entendiendo que la cultura es un alimento imprescindible para el desarrollo humano, y que la gente de las artes también come.

Resulta lamentable asomarse a la web municipal y encontrar que las actividades culturales publicadas lo son de otras instituciones y municipios. Ni una sola actividad, programada ni gestionada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, aparece en una relación de 23 propuestas.

Continuamos indagando por si algún otro apartado de la web nos reservaba alguna sorpresa, y accedemos a la “Agenda Cultural”, cuya última publicación es de fecha 1 de enero 2020. Esta página recoge la programación prevista de enero a junio de este año. Ninguna nota aclaratoria nos informa de las incidencias provocadas por el “sunami” del coronavirus, qué ha sido suspendido o qué actividades serán reprogramadas. Nada de nada.

Insistimos en la búsqueda de algo cultural que llevarnos a la boca este verano y accedemos a la pestaña de “Actividades”. Aquí podemos encontrar, de cara al otoño/invierno, las programaciones anuales de los premios nacionales de poesía José Hierro y de poesía joven Felix Grande, y los horarios de las Bibliotecas municipales. Eso es todo.

Otros municipios cercanos como Alcobendas, Algete, Tres Cantos o Alcalá de Henares, aunque escasas, mantienen en su programación cultural actividades propias, como cine de verano, circo en la calle, exposiciones fotográficas, incluso conciertos musicales.

Las necesarias medidas de seguridad frente al coronavirus, salvo en el tiempo en que estuvimos confinados, no han supuesto la anulación de la vida social o vecinal de un territorio, tampoco el cierre de toda actividad económica, ni la clausura de colegios, piscinas, instalaciones deportivas, campus de verano… Sin embargo, la CULTURA debe ser una “maría” para el ejecutivo local de San Sebastián de los Reyes.

Como si no hubiera alternativa a los encierros, corridas y procesiones, el gobierno de Sanse nada se ha planteado. El 20 de abril continuaba con sus planes y convocaba la solicitud de casetas para el recinto del Parque de la Marina, ya entonces, entre el asombro y la estupefacción,  planteamos desde este medio que estaría bien que el gobierno se anticipara a lo que deberían ser otras fiestas “ahora sí o sí”. Aún tardó un mes, el 20 de mayo, en tomar la decisión de suspender las “tradicionales” fiestas, y desde entonces, nada, ninguna iniciativa gubernamental en la búsqueda de alternativas que no convirtieran a San Sebastián de los Reyes en un páramo cultural.

Un páramo, un desierto, es el dibujo de este gobierno en materia cultural, y lo cierto es que tampoco por otros lares parece importar mucho. No ha llegado a nuestros oídos quejas o propuestas que cambiaran esta dura realidad, que se olvida de aquellos hombres y mujeres que se ganan el pan con el sudor de su ingenio y creatividad, para brindarnos a las gentes, ese alimento imprescindible que nos imprime carácter, identidad, que nos inspira y nos provoca, que nos lleva a imaginar y a compartir, que despierta sentidos y emociones… que contribuye en definitiva a nuestro  desarrollo como seres sociales que somos.

Ni artistas locales, ni foráneos, ni iniciativas vecinales, ni actividades al aire libre, nada… La Cultura no ha encontrado hueco en este San Sebastián de los Reyes de 2020, su gobierno lo ha pasado por alto, ha borrado de un plumazo sus huellas y expresiones, y se limita a vivir de las rentas de espectáculos trasnochados, crueles y carentes de consenso. Así, y si la Comunidad de Madrid no lo remedia, como ya ha hecho cancelando los festejos taurinos previstos para este fin de semana en Alcalá de Henares, en Sanse habrá corrida de toros y concurso de recortes en la Plaza La Tercera el 4 y 5 de septiembre, al tiempo que se cierran los parques a las 22,00h para evitar grupos de hasta de 10 personas.

Eso si, Canal Norte TV emitirá durante toda esta semana una serie de vídeos inéditos de los encierros, los bailes, las peñas y los espectáculos de pirotecnia de años anteriores. Eso es to, eso es to, eso es todo amigos.

2637_talanquera