Rebeca Peral, Concejala Delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo e Inmigración

Sanse volverá a tener convocatoria de subvenciones de Cooperación

El Ayuntamiento de Sanse da los primeros pasos para volver a convertirse en lo que fue, un referente en materia de cooperación al desarrollo. Tras ocho años de ostracismo con el gobierno del PP, en los que se acabó con las convocatorias de subvenciones para proyectos de ayuda al desarrollo, y donde las acciones de sensibilización se desarrollaron más por el coraje y el esfuerzo de las ONGs que por el apoyo del ejecutivo, este año las organizaciones podrán optar de nuevo a financiar sus proyectos con el soporte económico del Ayuntamiento. La artífice de todo esto es Rebeca Peral (PSOE), Concejala Delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo e Inmigración, quien nos recibe en su despacho de la Concejalía de Igualdad para hablar sobre su trabajo al frente del área de Cooperación.

Esloquehay: ¿Cuál es el importe final de la convocatoria para proyectos de ayuda al desarrollo?

Rebeca Peral: Son 180.000 euros de los cuales en la convocatoria de subvenciones van a ser 165.000 euros porque el resto son para emergencias. Ahora mismo por ejemplo en la partida de emergencia se va a enviar a través de la Federación de Municipios de Madrid una cantidad para ayudar a los damnificados por el terremoto de Ecuador.

E.: ¿Cuándo tenéis previsto que se convoque?

R.P.: Esperamos que a finales de Septiembre, principios de Octubre estén ya las bases para que las ONGs puedan presentar sus proyectos y tener el dinero antes de fin de año.

E.: ¿Qué inquietudes te mueven para conseguir que vuelva a haber esta convocatoria?

R.P.: Que en ocho años no había visibilidad de las ONGs del pueblo. Primero porque no había ayudas, y he visto que cada vez se han ido diluyendo más y han tenido que ir a otros municipios, o buscar otras subvenciones, y creo que Sanse puede hacer y debe ayudar en ese sentido, para mi es fundamental. Sanse era un referente. Cuando llego a Cooperación lo único que me encuentro es la Muestra de Cine y Derechos Humanos y la Feria de Comercio Justo. Es que no había nada, llegué con los presupuestos del gobierno anterior y no había nada, y pensé que algo habría que hacer, en ocho años podrían haber hecho mucho más.

Ahora, como no se puede contratar a nadie por la ley de régimen local, estamos intentando contar con gente de dentro del Ayuntamiento que sabemos que han hecho cursos de cooperación. Intentar que entre Participación y Cooperación podamos hacer un equipo más grande.

E.: ¿Con qué dificultades os habéis encontrado desde la Delegación?

R.P.: Con todas las que te acabo de decir: falta de recursos económicos, falta de recursos humanos. Como estaban totalmente diluidas las ONGs, me ha sido difícil volver a ponerme en contacto con todos, poner en marcha el tejido asociativo, es como poner en marcha una Concejalía nueva, estaba todo tan desbaratado que ha costado mucho.

E.: ¿Cuáles son las líneas maestras que van a guiar tu labor al frente de la Delegación de Cooperación?

R.P.: Las ideas que tengo son que se hagan más actividades con las ONGS y las asociaciones del pueblo, por ejemplo, retomar la feria de asociaciones. Visibilizar a las ongs del pueblo. ¿Cómo? Ayudando en las actuaciones que podáis hacer, dándoles publicidad, no solo el tema económico de subvenciones, que también es importantísimo, pero hay más. Las reuniones con las ONGs han sido muy positivas también, porque me han aportado muchas ideas. Por ejemplo, difundir en la revista La Plaza cada 15 días el proyecto de una de las ONGs que hayamos apoyado.

E.: Aunque es muy loable el haber conseguido que de nuevo vuelva a haber convocatoria de subvenciones, ¿ves factible alcanzar el objetivo de dedicar el 0,7% del presupuesto del Ayuntamiento a Cooperación?

R.P.: Pues mientras siga Mariano Rajoy en el gobierno, difícil. Si es cierto que es uno de los objetivos que el PSOE llevaba en su programa para las elecciones, pero todo depende de lo que el gobierno haga. Aunque seamos un Ayuntamiento, es cierto que con la nueva ley nos han quitado un montón de competencias. No podemos otorgar lo que a nosotros nos parezca. La autorización para el 0,7% está presentada, por insistencia no va a ser porque si no se aprueba ésta, se va a volver a presentar. Si esa autorización llega, el interventor entonces no tendría problemas de dar el visto bueno. Ojalá.