hospital Sanitarios

Saturación en el Hospital del Norte. 35% de pacientes Covid.

Llamada de alarma de algún@s trabajador@s del Hospital de San Sebastián de los Reyes.  La sección sindical de AMYTYS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) del Hospital Infanta Sofía relatan la situación del centro, y no dudan en calificarla de “saturación de la UVI, sobrecarga en plantas y urgencias, falta de personal y ausencia de un plan de actuación”  frente a esta segunda ola del covid-19 y su posible recrudecimiento.

Las personas ingresadas por covid son ya el 35% de los pacientes del hospital, 77 están en planta y 12 en una UVI de 8 camas, ampliada a 14 en la pandemia.

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte hace más de un mes, el 8 de agosto, solicitó reunión urgente a la Gerencia del Hospital Infanta Sofía a fin de “analizar conjuntamente la situación y establecer líneas de trabajo común”, pero la gerente del Hospital debió entender que no era ni necesaria ni urgente porque aun no se ha celebrado.

Lo que cuenta AMYTS en su comunicado es francamente preocupante en términos objetivos. No parece que nuestro hospital de referencia esté en muy buenas condiciones para hacer frente no solo al rebrote que vivimos sino al que puede venir.

“La situación actual en el Hospital Infanta Sofía es de saturación de la UVI y sobrecarga en las plantas y urgencias, por el evidente aumento de ingresos y la falta de personal con las vacaciones sin cubrir (como todos los años) y sin un plan de actuación para el ascenso progresivo de pacientes COVID que estamos teniendo”.

La UVI ha superado ya en varias ocasiones su capacidad máxima teniendo que ingresar pacientes críticos en áreas de reanimación quirúrgica o trasladándoles a otros hospitales. AMYTS sostiene “que los traslados intrahospitalarios no están siendo ágiles, y que el área de reanimación quirúrgica no dispone de la dotación en material ni en personal adecuadas para el tratamiento de pacientes críticos, los facultativos asignados a esa área son anestesistas”.

Las guardias de la UVI en este hospital tienen a un solo facultativo, a pesar de la sobrecarga, y esta semana ha dimitido uno de los 9 médicos de plantilla. Parece ser que está prevista la contratación de un segundo médico intensivista, pero el contrato de 3 meses que se ofrece no pone fácil encontrar candidat@s.

El exceso de pacientes en la planta de neumología, ha obligado a cerrar una consulta a fin de que los facultativos refuercen turnos de tarde y fines de semana para la atención a estos enfermos, generando una mayor lista de espera para los pacientes no covid de consultas externas.

Tras el colapso sanitario que supuso en el mes de marzo la aparición de la pandemia, desde los diferentes servicios del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, “se hicieron propuestas de redistribución de personal y expansión de espacios, con la finalidad de tener un plan de contingencia por fases, que nos permitiera afrontar la segunda oleada de manera más adecuada.”

Pues ni los requerimientos de los profesionales sanitarios ni los de la Plataforma Sanidad Pública Zona Pública han debido hacer mella en la Gerencia del Hospital, ni en las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, ni en las del gobierno municipal, porque estamos a mediados de septiembre, ante un importante recrudecimiento de la pandemia y todo sigue igual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>