300px-Museo_del_Prado_-_Goya_-_Caprichos_-_No._43_-_El_sueño_de_la_razon_produce_monstruos

Señor Alcalde: el sueño de la razón produce monstruos.

Siguiendo con su línea política habitual, en lo que a programación de festejos se refiere, estas pasadas fiestas patronales de San Sebastián Mártir, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes nos volvió a ofrecer todo un abanico de actividades festivas y culturales de lo más variado: toros para niños, coloquio sobre el estado actual de la fiesta taurina, toreo de salón, encierros infantiles, gala del toro de Sanse, pasacalles de peñas taurinas y una capea popular con charanga. Nótese la ironía al reconocer el enorme esfuerzo intelectual desarrollado por el equipo de gobierno en la planificación de semejantes actos festivos, la ardua tarea de haber sabido combinar tradición e innovación, cargado todo de pluralidad, incentivando la participación vecinal en la organización de los festejos para evitar brindar la casi totalidad del presupuesto a un único sector, y teniendo como eje principal de la programación el fomento de la cultura. Ante todo mucha cultura, es lo que cualquier vecino ha podido percibir con tan sólo echar un vistazo al cartel de programación de las fiestas.

La situación es tal que, si yo fuese taurino, o más bien tauricida, estaría exigiendo al señor alcalde que durante la celebración de los apasionantes Plenos mensuales, en el desarrollo de los mismos se hicieran muestras in situ sobre como hacer uso del capote y desempeñar el “arte” de clavar banderillas, seguro que este equipo de desgobierno de buen grado concedería semejante honor para el disfrute de todos los asistentes.

Versionando el título del documental de Michael Moore “¿Que han hecho con mi país, tío?”, al ver el panorama que nos rodea, uno no puede evitar exclamar, cargado de rabia e indignación: ¿pero que están haciendo con mi pueblo, tío?

Es tal la complicidad con las peñas taurinas y la obsesión ciega y enfermiza que este equipo de gobierno tiene con la tauromaquia, que ocurrió un hecho bastante significativo. En twitter el alcalde Narciso Romero ha llegado a compartir una publicación de un conocido portal taurino, con imágenes de la capea celebrada el domingo 21 de enero en Sanse. Capea que dicho sea de paso, intentaron disfrazar de solidaria y lo cierto es que nos costó como mínimo la cifra de 20.000 euros a todos los vecinos/as del municipio -hay que recordar que, por ejemplo, las becas para libros de textos en Sanse están aún, a día de hoy, sin pagar a las familias a las que se les había otorgado-. Capea que llevaba varios años sin realizarse, ante la escasa participación y asistencia, y que fue rescatada en la programación de fiestas del 2015 por el actual equipo de gobierno, en la que se maltrata a toros de muy corta edad para posteriormente ejecutarlos, según dicta el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la CAM. Usar y tirar.

Pues bien, en dicha publicación, que hasta el momento permanece bien visible en el muro de twitter del señor alcalde, aparece en fotografía participando en la citada capea un conocido jóven de la localidad, muy vinculado a la ultraderecha y a movimientos neonazis locales, también integrante fundador de una de las peñas taurinas. Uno de los responsables de las agresiones y amenazas ocurridas en el verano de 2015 durante la celebración de una asamblea vecinal en el centro de Sanse, y que además ha estado involucrado en numerosos sucesos similares durante años. Un sujeto bien conocido por las autoridades policiales y los juzgados de la localidad, y cuyo perfil es el mismo de quienes aquel 16 de julio de 2015 acudieron al Pleno a insultar, increpar y amenazar ante la presentación de una moción en contra de las subvenciones destinadas a la tauromaquia.

Ahí tenemos la imagen en primer plano de este sujeto disfrutando de una capea organizada por el Ayuntamiento para que los integrantes de sus “mimadas” peñas taurinas se puedan divertir, nada más y nada menos que difundida en las redes sociales oficiales del alcalde de San Sebastián de los Reyes. El mismo alcalde que preside las sesiones del Observatorio Contra la Xenofobia y la Intolerancia, entre cuyos objetivos recordamos están la recogida y análisis de los datos para proporcionar informaciones fiables sobre los fenómenos de racismo, xenofobia e intolerancia; establecer redes de comunicación con los órganos y las organizaciones sociales que trabajan en la lucha contra el racismo; y promover la igualdad de trato en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Ese mismo alcalde y su dualidad contradictoria permanente. Y es que señor alcalde, ese es el problema. El interés en perpetuar tradiciones aberrantes provoca ceguera, le impide ver la estrecha relación de los fenómenos y el problema en su conjunto, lo cual en definitiva constata la realidad de que, como el grabado de Goya, el sueño de la razón produce monstruos.

Iván Flores 

1 comentario
  1. opinando
    opinando Dice:

    Muy valiente y acertado tu análisis, es una vergüenza lo que está haciendo este gobierno, y lo de Ganemos Sanse ya no tiene nombre, y eso que llevaban a gente de Equo en su candidatura. Muy lamentabl.e

Los comentarios están desactivados.