drogas

¿Sería efectivo legalizar las drogas?

El poder de la educación y de la información siempre será mucho más útil, práctico y poderoso que el de la ilegalización.

Hoy en día, se sigue debatiendo sobre un tema que está en controversia desde hace mucho tiempo; legalizar o no las drogas. ¿Qué sería mejor o menos malo? Es un asunto que siempre ha estado presente en nuestra sociedad y ha dado mucho de que hablar entre jóvenes y adultos. Es innegable que el consumo de algunas drogas es una causa del aumento de criminalidad, violencia, robo o abuso sexual.

Los defensores de la legalización de drogas aseguran que sería una buena alternativa en la lucha contra la mafia del narcotráfico, pero los que no apoyan esta idea sostienen que inevitablemente incrementaría su consumo, y a su vez, el número de personas perjudicadas por sobredosis, problemas en el trabajo y hasta en el hogar con la familia. Aún así, ¿quién nos asegura que este crimen desaparecería por completo y se acabarían todos los problemas?

Holanda decidió en la década de los años 70 despenalizar la venta y uso de la marihuana y el hachís pensando que provocaría en los consumidores un efecto contrario, alejarlos de estas sustancias.

“No estamos a favor del consumo de drogas, pero somos pragmáticos y conscientes de que no van a desaparecer, así que tratamos de reducir el daño tanto como sea posible”, “hemos demostrado que una política de tolerancia no necesariamente conduce al uso masivo de drogas, pero lo que sí es evidente, es que tenemos niveles de consumo menores en comparación a otros países”, sostiene la investigadora Van Laar.

 Captura de pantalla 2019-11-20 a las 16.13.51  

Fuente propia

Observando el gráfico podemos ver que, a pesar de la legalización del cannabis por parte de los Países Bajos, hay muchos más países por debajo del 15,7% que le corresponde a Holanda, deduciendo que posiblemente esta medida no es la más efectiva, ya que países que no han implantado esta política de legalización han conseguido obtener cifras mucho más bajas en su consumo.

Por lo tanto, ¿qué tal si en vez de plantearnos la pregunta de si sería efectivo legalizar o no la droga, pensamos en cómo podemos educar e informar a las personas para que sean ellas mismas las que tengan la capacidad de decidir después de estar formadas?

Blanca Zaragoza Marqués

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>