descarga (10)

Sí Se Puede aparta a Julián Serrano del grupo municipal

Este es el titular del comunicado emitido por el Grupo Municipal de Si Se Puede en S.S. de los Reyes, hoy viernes 4 de marzo a las 15,00h.

Julián Serrano Pernas fue número dos de la candidatura de Si Se Puede en las últimas elecciones municipales, y hasta el día de hoy concejal adscrito a esta organización.

Según el propio comunicado “El grupo municipal Sí Se Puede Sanse ha decidido apartar a Julián Serrano del mismo a raíz del informe de la comisión que ha investigado las reuniones mantenidas por él mismo a espaldas tanto del grupo municipal como de la asamblea. En dicho informe se alerta de que Julián Serrano ha participado en reuniones encaminadas a conseguir la adjudicación de un contrato de prestación de servicios con el Ayuntamiento a través de una asociación creada a tal efecto.”

El comunicado insiste en la existencia de razones para tomar esta medida contra Julián Serrano, tales como “la falta de transparencia, la arrogación de la representación de Si Se Puede y su intervención en apoyo de una entidad de la que es socio honorífico y la cual puede estar inmersa en la prohibición de contratar con la Administración”.

El Grupo municipal de Si Se Puede, que en estos momentos lo constituye un solo concejal Iván Cardador, quien recordemos se hizo con la cabecera de lista de la candidatura de Si Se Puede apenas unas semanas después de abandonar Izquierda Unida, y el proceso de conformación de Ganemos Sanse, considera que el incumplimiento del Código Ético de Sí Se Puede por parte de Julián Serrano hace necesario “apartar a dicho concejal en cumplimiento de la reprobación recogida por la comisión de investigación”.

La polémica se desata al conocerse que Julián Serrano es socio honorífico de la asociación ASASA, que optaba, mediante procedimiento negociado y sin publicidad, a hacerse cargo del servicio de Gestión y Recogida de animales abandonados en San Sebastián de los Reyes.

El contenido del informe (11 folios) de la citada comisión de investigación, formada el pasado 27 de enero por cuatro miembros de Si Se Puede, tres de ellos con derecho a voto, llega a dos claras consideraciones tras estudiar toda la documentación aportada por las partes y escuchar a todos los implicados:

  1. Que la actuación de nuestro concejal Julián Serrano Pernas es merecedora de reprobación, por su falta de transparencia, haberse arrogado la representación de SSP sin tenerla y por su intervención en apoyo de una persona jurídica, de la que es socio honorífico, que puede estar inmersa en la prohibición de contratar con la Administración, al figurar su cónyuge entre los miembros de la Junta Directiva de la misma. Asimismo, su intervención puede infringir el deber de inhibirse de nuestro Código Ético y el de evitar la contratación con empresas en las que exista algún candidato con algún tipo de interés económico.
  2. Que la actuación de nuestro concejal Iván Cardador, resulta criticable, por no haber abordado la situación en cuanto tuvo conocimiento de ella, tratando de aclarar la misma en el seno del Grupo Municipal de SSP, o comunicándolo a la Asamblea de SSP.

Tras estas valoraciones, dicha comisión concluye con las siguientes propuestas:

Primera.- Rechazar absolutamente como procedimiento de adjudicación de los contratos el Procedimiento negociado sin publicidad (que es un foco de amiguismos, cambalaches y corrupción), oponiéndose en todo momento al mismo, aunque sea legal. Si no hubiera más remedio, votar en contra de la adjudicación de cualquier contrato por este procedimiento que no haya contado, al menos, con la participación de tres licitadores.

Segunda.- Estando de acuerdo con el enfoque global alternativo de la gestión en nuestro municipio de los animales de compañía, no entendemos que se haya fraccionado en dos partidas presupuestarias su gestión. Planteamos que se estudie la viabilidad de un contrato integral (de conformidad con ese enfoque global), con una sola partida presupuestaria asignada, teniendo en cuenta que en la Residencia de animales abandonados, según el Pliego de Prescripciones Técnicas del Ayuntamiento, debe existir un Servicio Veterinario (Cláusula 3). Ese contrato integral debería ser publicitado en los diarios oficiales correspondientes, para que puedan licitar al mismo todas las personas (físicas o jurídicas) interesadas. 11

 Tercera.- La situación interna en el Grupo Municipal de SSP es insostenible, incalificable e intolerable. Se ha llegado a esta situación por el no respeto a las decisiones democráticamente adoptadas (concretamente, por la no aceptación de la elección del Secretario-Administrativo del Grupo Municipal de SSP).

Esta actitud, ha degenerado en diferencias personales inaceptables en gentes que partimos de unos mismos valores y coincidimos en los mismos objetivos.

Esta situación está lastrando y dificultando el funcionamiento del Grupo Municipal, impidiendo solucionar y abordar debidamente las necesidades de las personas.

Por todo ello, esta Comisión de Investigación llama a superar esas diferencias poniendo el interés de la gente por encima del propio personal, demostrando que la nueva política, por la que nos han votado los ciudadanos, debe servir para algo más que para ocupar un cargo.

Nos ofrecemos gustosamente para superar esta crisis de SSP, con el convencimiento de que las personas tenemos capacidad para rectificar y voluntad para solucionar los problemas y con la seguridad de que, si no es así, habrá muchos compañeros y compañeras que se replantearán su apoyo y colaboración a la continuidad de este proyecto.”

Según declaraciones de Julián Serrano a Esloquehay, y según documento que obra en nuestro poder, las desavenencias manifiestas “y la imposibilidad de seguir trabajando como un único grupo y una sola voz” llevaron al grupo municipal de Si Se Puede hace ya algunos días a plantearse un “Preacuerdo de separación en el Grupo Municipal de Sí se Puede! San Sebastián de los Reyes”.

Ayer mismo, jueves 3 de marzo, tuvo lugar en el centro municipal de formación, una Asamblea convocada,  por Julián Serrano y a requerimiento, según manifiesta el propio concejal, de un importante número de miembros de la Asamblea de Si Se Puede, al negarse a dicha convocatoria oficial el portavoz Iván Cardador. El objetivo era analizar el contenido del citado informe de la Comisión de Investigación, que había sido remitido por correo electrónico a los integrantes de la Asamblea.  Dicha Asamblea que se celebró con la asistencia de 26 personas y que votó en contra del informe citado, fue sin embargo desautorizada por el contenido del siguiente comunicado:

“Desde el grupo municipal queremos advertir que la asamblea que D. Julián Serrano Pernas ha convocado para esta tarde, es a instancia ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE suya, sin haberla consensuado con nadie, ni respetado el plazo de inclusión de puntos del orden del día ni la recomendación de los miembros de la Comisión de su aplazamiento para discutir el ÚNICO tema recogido en el orden del día, debido a la ausencia de varios miembros de la comisión como a su solicitud de argumentos previos al debate.  De hecho esta convocatoria viola el preacuerdo mencionado, ya que las negociaciones persisten a día de hoy y D. Julián Serrano no ha pospuesto dicha convocatoria.
Por lo tanto nos vemos en la obligación de indicar que NO se trata de una asamblea de SÍ SE PUEDE! sino de una reunión de parte convocada por D. Julián Serrano.”

En palabras de Iván Cardador, portavoz de Sí Se Puede, “hemos intentado negociar con Julián una salida amistosa, que reconociese su error y volviese a trabajar en el grupo municipal“. Sin embargo, “se niega a trabajar con el portavoz y el secretario del grupo“, y por ello Iván Cardador ha tomado la decisión unilateral de apartar al concejal del grupo municipal de Sí Se Puede.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en Sí Se Puede Sanse convulsionó el pasado 4 de marzo cuando su portavoz, Iván Cardador, expulsó unilateralmente a Julián Serrano del grupo municipal. La Asamblea Ciudadana, que en todo momento se ha mostrado favorable al […]

Los comentarios están desactivados.