si_se_puede_iu_alco_memoria_historica_feb_2016

Sí Se Puede e Izquierda Unida unen fuerzas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Alcobendas

Los portavoces de Sí Se Puede e Izquierda Unida-LV-CM de Alcobendas, Eduardo Andradas y Juan Bautista, han solicitado mediante carta dirigida al alcalde Ignacio García de Vinuesa el cambio de nombre de una serie de calles de la localidad en base a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.

Según nota de prensa remitida por ambas organizaciones políticas, “el artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica en lo concerniente a símbolos y monumentos públicos, las Administraciones Públicas han de tomar medidas oportunas para la retirada de cualquier tipo de placa o mención conmemorativa a la exaltación de la sublevación militar o de la represión de la Dictadura.
Este régimen fue condenado por la resolución 39 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 12 de diciembre de 1946, en la que uno de sus puntos afirmaba que la misma estaba “convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España, fue impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje”.

Por esta razón los grupos municipales de Sí Se Puede e Izquierda Unida de Alcobendas  han solicitado al Ayuntamiento la retirada de los nombres de ocho calles de la localidad que exaltan a personalidades por su condición de miembros de la dirección política local y estatal de la dictadura franquista. 
Las calles objeto de cambio de denominación son las de los alcaldes Julián Baena de Castro, Manuel Serrano Frutos, Fernández Guisasola y Ramiro Gómez Garibay; el procurador de las Cortes Obispo Ejio Garay; el presidente de la Diputación de Madrid Marques de la Valdavia; el secretario del Ayuntamiento Antonio Méndez; y el militar Capitán Francisco Sánchez. “Todos ellas nominadas por las autoridades franquistas del municipio en referencia a la condición personal de miembros del régimen, en vez de cualquier otra circunstancia cultural, social o democrática”.