ateneo

Sí Se Puede lleva el Caso Ateneo al Pleno del Ayuntamiento

El diario El Mundo publicó hace unos días una noticia titulada “Una asociación republicana de Sanse gastó el 20% de la subvención municipal en la tienda de una de sus vocales”. La asociación es el Ateneo Cultural Republicano de San Sebastián de los Reyes y el local en el que se gastó ese 20% es efectivamente una tienda de la que era copropietaria una de las vocales del Ateneo en cuestión. En realidad, ese 20% corresponde a una cantidad total de 598,15 euros repartidos en cuatro años. El Ateneo jamás ha negado los hechos. Antes al contrario, la noticia publicada por El Mundo parte de las facturas que el propio Ateneo había enviado al Ayuntamiento para justificar sus gastos. Tras la publicación de esa noticia, el Equipo de Gobierno informó de que remitiría a Asesoría Jurídica las subvenciones obtenidas por el Ateneo para valorar su legalidad. Y, ahora, Sí Se Puede lleva el Caso al Pleno del Ayuntamiento para tratar de esclarecerlo.

El Caso Ateneo -que diversas fuentes consideran un bluff cuyo único propósito es desprestigiar a la militante de Izquierda Unida Begoña González- llega hoy al Pleno del Ayuntamiento. González, militante histórica de IU SanSe, es copropietaria de la tienda en la que se hicieron las compras, cuyo importe asciende, como se dijo, a 598,15 euros repartidos en cuatro años (toda la historia está contada aquí). La cuestión es que el Caso Ateneo llega al Pleno del Ayuntamiento envuelto en el misterio. El Caso Ateneo trata de:

(1) las subvenciones que el Ateneo Republicano de San Sebastián de los Reyes obtuvo en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, subvenciones concedidas por el propio Consistorio local conforme al procedimiento reglado y con respecto a las cuales jamás hubo controversia alguna;

(2) las facturas entregadas por el Ateneo al Ayuntamiento, que justifican los gastos que hace la asociación esos años, y que son auditadas y aceptadas, ejercicio tras ejercicio, por Intervención Municipal y Participación Ciudadana, que no detectan irregularidad alguna ni en el ejercicio 2013, ni en el 14, ni en el 15, ni en el 16;

(y 3) la misteriosa aparición de esas facturas en la redacción del diario El Mundo a finales de septiembre de 2017, precisamente cuando Izquierda Unida Madrid está a punto de intervenir la Asamblea Local de Izquierda Unida SanSe.

El trasfondo es el siguiente
La Asamblea Local de Izquierda Unida SanSe vota en febrero de 2017 a favor de que Izquierda Unida salga del Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, integrado en ese momento por PSOE, Izquierda Indepediente y Ganemos SanSe (coalición en la que está integrada IU SanSe). El motivo de la decisión es que la Asamblea no quiere gobernar con una concejala tránsfuga (Pérez Meliá).

El concejal de IU SanSe Ramón Sánchez Arrieta obedece la decisión de su Asamblea y presenta su dimisión, pero el líder de IU SanSe, Javier Heras, actual primer teniente de alcalde, decide hacer oídos sordos a esa decisión y continúa en su puesto, compartiendo Equipo de Gobierno con la concejala “tránsfuga” Miryam Pérez Meliá (ayer en Izquierda Independiente, II; hoy, “concejala no adscrita”).

Como se recordará, Meliá abandonó Izquierda Independiente (ella era la cuarta concejala de ese Grupo) desencadenando así una crisis que acabó con la salida del Gobierno de su partido; la Asamblea Local de II también votó, también decidió salir del Gobierno y, en este caso, los otros tres concejales de II -a diferencia de lo hecho por Heras- obedecieron a su Asamblea, dimitieron y han abandonado el Gobierno.

Meliá, la cuarta concejala de Izquierda Independiente, la “tránsfuga”, continúa ocupando hoy la delegación de gobierno que ocupaba cuando abandonó Izquierda Independiente. Y, así, si ayer el Gobierno era tripartito -PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos SanSe (coalición de Izquierda Unida y Alternativa Socialista)-, hoy ese Gobierno es una especie de Bipartito Trans: PSOE, Ganemos, Meliá.

La lucha en el seno de Izquierda Unida se ha extremado en los últimos meses
La Asamblea Local se ha sentido traicionada por su antaño líder (Javier Heras), y este ha ido moviendo fichas -según han revelado a Esloquehay diversas fuentes- para ir desarticulando esa Asamblea. Entre otras cosas, Heras ha reorganizado el Grupo Municipal –despidiendo a personal de confianza que no le había apoyado en la Asamblea, y contratando a otros que sí lo habían hecho- y ha movido sus hilos en Izquierda Unida Madrid, que, finalmente, esta misma semana ha decidido intervenir la Asamblea, desautorizarla y abrir expediente a dos de sus integrantes (uno de los expedientados sería Begoña González).

De este modo, el camino queda expedito para Heras, que desarticula una Asamblea que se había manifestado muy crítica con él en los últimos meses y que le había acusado, entre otras cosas, de falta de transparencia y de tráfico de influencias. Una de las claves del caso radicaría ahí, en el intercambio de favores: Heras se trajo a Javier Viondi como director del grupo municipal de Ganemos desde IU Getafe (se lo trajo como personal de confianza, con un salario de alrededor de 50.000 euros anuales) y Viondi, que es miembro de la Colegiada de IU Madrid, estaría devolviéndole ahora el favor. ¿Cómo? Influyendo en esa Colegiada, la regional, para que disuelva -como ha hecho- la Colegiada Local.

¿Conclusión?
La Comisión Coordinadora Regional, de la que forman parte Javier Viondi… y Javier Heras, decide “intervenir la Asamblea de IU Sanse” en el día 17 de octubre de 2017.

Según diversas fuentes, el Caso Ateneo -598 euros en cuatro años- sería simplemente fuego de artificio para desprestigiar a una de las partes implicada en esta controversia política. Con ese Caso en el candelero, a la Colegiada Regional le sería más fácil decidir a favor del criticado Heras (González ha sido siempre muy crítica con el hoy primer teniente de alcalde de SanSe).

Sea como fuere, lo cierto es que la Asamblea ha sido disuelta y, entre tanto, el Caso sigue sin sustanciarse de ningún modo. Antes al contrario, son muchas las preguntas que siguen sin respuesta. A saber: ¿le han sido sustraídos al Ayuntamiento los documentos que obran en poder del diario El Mundo?. Segunda cuestión: si esas facturas están en manos del periódico, ¿ya no obran en poder del Ayuntamiento?

En su crónica, el diario El Mundo dice literalmente
“Según las facturas que obran en poder de este diario”. ¿Realmente obran en poder del diario El Mundo las facturas en cuestión? Más aún: hace solo unos días, el Equipo de Gobierno de SanSe publicó en la revista municipal La Plaza una noticia titulada “El Gobierno municipal remite a Asesoría Jurídica las subvenciones a la asociación Ateneo Republicano para valorar su legalidad”.

Las preguntas vuelven a acumularse: ¿valorar su legalidad? ¿Valora el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes la legalidad de las subvenciones que concede tres, cuatro, cinco años después de haberlas concedido? Por otro lado, ¿con qué materia prima –con qué documentación- va a trabajar la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes si ciertas facturas obran en poder de un diario?

La crisis está servida. Izquierda Unida SanSe está completamente rota
Por una parte estaría el Grupo Municipal, integrado por media docena de asalariados (Heras, Ángeles Barba, Javier Viondi y Pablo Melgosa, a los que se habría sumado este mes el joven socialista Borja Fernández y otra persona del entorno de Heras, ahora asalariados -contratados para desempeñar tareas administrativas- en el Grupo Municipal); y, por otra, la Asamblea ya disuelta, integrada por unas 25 personas.

Y, por fin, hoy, el concejal de Sí Se Puede SanSe Julián Serrano ha llevado al Pleno dos preguntas sobre el particular “con el ánimo de arrojar algo de luz sobre lo sucedido”. Este es el texto recogido en el documento que ha registrado Serrano para su planteamiento en el Pleno:

«Tras las noticias aparecidas recientemente en el periódico El Mundo, hemos podido comprobar que dicho semanario tiene en su poder facturas o copias de las facturas que justifican una subvención municipal al Ateneo Republicano. Teniendo en cuenta que los expedientes de estas justificaciones de subvenciones deben encontrarse custodiados por los técnicos de Participación Ciudadana, hago la siguiente pregunta al Pleno:

¿Accedió alguna persona a los expedientes con las justificaciones de las subvenciones de la Asociación del Ateneo Republicano de los años comprendidos entre el 2013 y el 2017?

Si la respuesta a esta pregunta fuese afirmativa, solicitamos que nos indiquen los nombres, apellidos y las fechas de entrada por registro, de todas y cada una de las personas que accedieron a dicha documentación.

Y, por último,

¿autorizaron la copia de los expedientes o las facturas que contenían a alguna de estas personas?».

Fin de la pregunta del concejal de Sí Se Puede SanSe Julián Serrano.

[En la imagen, portada de la caseta que el Ateneo tuvo en varias fiestas de agosto de SanSe, en tiempos del Partido Popular. Como recordarán muchos lectores, cuando el PP gobernó con mayoría absoluta, prohibió que los partidos políticos tuvieran caseta en las fiestas (solo podían tenerla las asociaciones). Pues bien, el Ateneo se prestó entonces a solicitar en su propio nombre la caseta, y a colaborar de ese modo para que IU SanSe pudiese estar de alguna manera presente en las fiestas. Véase aquí uno de los carteles anunciadores de entonces].