Sí Se Puede SanSe

Sí Se Puede SanSe convoca una Asamblea-Taller

Cómo afrontar los retos de la comunicación para que lleguen los mensajes a la ciudadanía, cuáles deben ser los ejes prioritarios de la política que queremos hacer en el municipio, qué alternativas merece la cultura de nuestro pueblo, cómo debe organizarse la Asamblea Ciudadana de Sí Se Puede SanSe… Esos son algunos de los asuntos que serán abordados en la Asamblea-Taller que organiza Sí Se Puede SanSe el próximo sábado.

Cuatro talleres abiertos y un plenario de acceso y participación igualmente libre. La Jornada que Sí Se Puede SanSe convoca el próximo sabado en el Centro Joven de San Sebastián de los Reyes (Avenida de Valencia, 3) está estructurada de ese modo: en cuatro talleres -Comunicación, Política Municipal, Cultura y Organización- y un Plenario final, en el que está previsto sean expuestas las conclusiones a las que haya llegado cada uno de los talleres. “De cada taller -informan así desde Sí Se Puede- saldrá elegido un portavoz que será el que explique al pleno las conclusiones finales a las que se ha llegado en ese taller; a continuación se debatirán en el plenario y se pasarán a votación todas las propuestas”.

Los talleres, uno por uno
El primero de los talleres -titulado Comunicación, Prensa y Redes Sociales- comenzará a las once de la mañana del sábado y está previsto se centre en dos asuntos: cómo comunicar mensajes a la ciudadanía mediante las redes sociales y los medios convencionales (como la prensa) y “cómo dotarnos de recursos económicos y medios materiales” para ello. El segundo taller -Política Municipal- plantea fundamentalmente un reto: “los ejes prioritarios de la política que queramos hacer en el municipio”.

El tercer taller -Cultura- es el primero de la tarde, comienza a las 16.00 horas y plantea un debate ideológico -Cultura Burguesa o Cultura Popular- y un reto: “¿qué propuestas alternativas deberíamos dar a la Cultura de nuestro pueblo?”. El cuarto taller -Organización- se va a centrar en un asunto muy concreto también: “¿cómo organizar la Asamblea Ciudadana de Sí Se Puede SanSe?”.

A las seis de la tarde
El Plenario, por fin, comenzará a las 18.00 horas y, como apuntamos más arriba, servirá para que cada uno de los portavoces de los talleres explique al conjunto las conclusiones a las que ha llegado su grupo de trabajo. Convoca la Jornada el concejal de Sí Se Puede SanSe Julián Serrano, único portavoz autorizado de este partido, según consta en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Antecedentes y contexto
Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (SSP ACM) es un partido político de “ámbito territorial autonómico” que fue inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el 19 de febrero de 2015. Ese mismo día, en el bar Máximo, un conocido establecimiento del centro de San Sebastián de los Reyes, el activista Eduardo Andradas presentaba oficialmente, en rueda de prensa, este partido instrumental, que estaba preparando entonces candidaturas municipales en varias localidades de la Comunidad de Madrid, entre ellas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz o Torrelaguna. La candidatura de Sí Se Puede Alcobendas la encabezaría finalmente Andradas; la de San Sebastián de los Reyes, Iván Cardador.

Sí Se Puede! Alternativa Ciudadana de San Sebastián de los Reyes (filial local de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid) obtuvo en mayo de 2015 dos actas de concejal: la de Iván Cardador, número 1 de la lista, y la de Serrano, número 2. Sin embargo, solo diez meses después de constituido el Grupo Municipal de SSP en el Ayuntamiento de SanSe, Cardador expulsó a Serrano “unilateralmente y sin consultar a la asamblea”, según ha denunciado en varias ocasiones José Raúl Rosa Torralvo, secretario general de SSP ACM. Según Rosa Torralvo, Cardador “no tiene atribuida a día de hoy la representación legal de Sí Se Puede! ACM”, mientras que Serrano es el único portavoz autorizado de Sí Se Puede SanSe.

Desde que el número 1 de Sí Se Puede SanSe (SSP) decidiera expulsar a Serrano del Grupo Municipal, Cardador ni ha convocado asamblea alguna ni ha asistido a ninguna de las convocadas por Serrano. Este último sí ha seguido convocando periódicamente asambleas y, ahora, convoca esta primera Asamblea-Taller, abierta a la participación de toda la ciudadanía. Según Serrano, “esta es nuestra fórmula de participación ciudadana, participación desde abajo, y con el compromiso de trabajar en las decisiones que se acuerden”. 

Asamblea-Taller de Sí Se Puede SanSe

Asamblea-Taller de Sí Se Puede SanSe

.