jovenes en lucha

Sí Se Puede SanSe organiza sus primeras jornadas de Jovenes en Lucha

Será el sábado, ocho de julio, al aire libre, en la Avenida de la Dehesa, junto a los campos de fútbol. Allí, a partir de las 19.00 horas, Sí Se Puede SanSe convoca a todos los «Jóvenes en Lucha» que quieran escuchar experiencias de combate. ¿Por ejemplo? La de los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola; o la del colectivo SanSe Antitaurino; o la de las antifascistas de La Nueve-Arganzuela Maquis; o la de la Asamblea Feminista Panteras. Aquí las presentamos.

La Asamblea Feminista Panteras es un colectivo que centra su lucha en “la ruptura de las determinaciones sexuales y genéricas que esta sociedad heteropatriarcal nos impone. Para ello -explican-, buscamos la erradicación de las actitudes, comportamientos y cánones basados, entre otras, en la distinción binaria de género asentada en la dominación masculina”.

Panteras aboga “por la identificación del sexismo, la transfobia, la lesbofobia y la homofobia en cualquiera de sus manifestaciones” y rechaza toda discriminación “por razón de género y sexualidad, del mismo modo que tampoco toleramos las de raza, etnia, etcétera”. Esta asamblea feminista reivindica la liberación de toda opresión, “tanto de género como de clase”.

La asamblea de Panteras participa “en acciones de carácter antisexista, en acciones directas o en la realización de actos de formación que nos ayuden a desarrollarnos, empoderarnos y deconstruir categorías, que nos encasillan, dividiéndonos en hombres y mujeres, personas ricas y personas pobres, negras y blancas, capacitadas y discapacitadas… dejando al margen y oprimiendo un sinfín de identidades y realidades, convirtiendo así la diversidad y la diferencia en estigma y desigualdad social”. El lema de las Panteras es “Sin feminismo no hay lucha de clases”.

Sanse Antitaurino es un grupo local de activistas que nació en agosto del año 2012, “durante las fiestas del pueblo”, y que se define como “colectivo por la abolición de la tauromaquia y el maltrato animal en #Sanse y #Alcobendas”. Convocante habitual de manifestaciones contra la mal llamada “fiesta nacional”, SanSe Antitaurino ha ido ampliando progresivamente su catálogo de acciones reivindicativas. Una de las últimas fue la exposición «Arte solidario contra el torneo del Toro de la Vega», suspendida por el Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes en mayo del año pasado.

Esta exposición, impulsada por el Colectivo de Artistas en Acción Solidaria, y traída a San Sebastián de los Reyes por SanSe Antitaurino, había recibido originalmente el visto bueno de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que llegó a anunciar que la alojaría en la Biblioteca Central de la Plaza de Andrés Caballero. Sin embargo, inopinadamente, la exposición (de 61 láminas con escenas vinculadas al Toro de la Vega) fue suspendida, 24 horas antes de ser inaugurada, por la misma Concejalía de Cultura, entonces en poder de Izquierda Independiente, que formaba parte a la sazón del Tripartito que gobernaba SanSe.

La sucesión de hechos que desencadenó la suspensión fue la siguiente: la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que dirigía entonces la concejala Miryam Pérez Meliá (de Izquierda Independiente), solicitó a la Policía Local un informe sobre la exposición «Arte solidario contra el torneo del Toro de la Vega», exposición que estaba previsto ocupase la planta baja de la Biblioteca Central. Y el informe de la Policía Local dijo exactamente lo siguiente: “debe valorarse el traslado de fechas de la exposición referida e igualmente si es procedente la cesión de un edificio público para este tipo de actos que atraen a sectores extremos de la sociedad”.

Pues bien, una vez recibido el informe, la concejala de Izquierda Independiente Myriam Pérez Meliá, responsable de la Delegación de Cultura, notificaba al concejal Julián Serrano -próximo al colectivo SanSe Antitarino-, que, “de conformidad con este informe [se refiere al informe policial] y el acuerdo de la Junta de Seguridad Municipal celebrada el pasado 24 de mayo de 2016, quedará suspendida dicha exposición en las fechas solicitadas”. Todo ello lo narramos en su momento en Esloquehay. Además, nosotros sí le dimos luz a la exposición.

«Independientemente de la solidez argumental del informe policial -informe que llega a calificar a los potenciales visitantes de esa exposición como sectores extremos de la sociedad-, independientemente en fin de la valoración ética-moral que pueda hacerse del mismo -decíamos entonces en Esloquehay-, ese informe, en ningún momento, recomienda la suspensión de la exposición. Se limita a decir que ‘debe valorarse el traslado de fechas de la exposición referida’».

La concejala de Izquierda Independiente valoró (presuntamente), y, tras esa presunta valoración, y tras la valoración de la Junta de Seguridad Municipal, decidió (efectivamente) suspender la exposición en lo que muchos ciudadanos consideraron una práctica evidente de censura. SanSe Antitaurino también participará el sábado, en la Avenida de la Dehesa, en las jornadas «Jóvenes en Lucha».

Como los trabajadores de Coca Cola, que también han visitado en más de una ocasión estas páginas. Lo hicieron por ejemplo en abril del año pasado, cuando “el colectivo de trabajadorxs afectadxs por el ERE de la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada” presentó en el Centro Joven de San Sebastián de los Reyes «Somos CocaCola en Lucha», una obra que definen como “la autobiografía colectiva que recoge el relato directo, en primera persona, de los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron para recuperar sus puestos de trabajo y lo lograron gracias a que el Tribunal Supremo declaró nulo el ERE que les había afectado”. En la jornada campera del sábado, la lucha sindical -explican desde Sí Se Puede- estará representada precisamente por la gente de Coca Cola.

Mientras que la lucha antifascista (y también sin duda feminista) la contarán las mujeres, y los hombres, de La Nueve-Arganzuela Maquis, que se definen como un “colectivo de jóvenes feministas, antifascistas y anticapitalistas de Arganzuela”. Su lema es “¡Por la organización en los barrios!” y vendrán a SanSe a compartir sus experiencias de jóvenes en lucha. En fin, Animalismo, Antifascismo, Feminismo y Sindicalismo se dan cita el sábado -en clave joven- en la Avenida de la Dehesa de SanSe. Jornadas abiertas. Al aire libre. Ah, “después del debate tendremos tapeo vegano”, cuentan desde Sí Se Puede.

Más información: Asamblea de Sí Se Puede SanSe