Ayer y hoy

Sí se puede

Esloquehay denunció ayer. Denunciamos que la página institucional del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes identificaba al concejal de Sí Se Puede SanSe Julián Serrano como “concejal no adscrito”. Y decíamos que el Ayuntamiento cometía yerro, pues Serrano no es “concejal no adscrito”, sino concejal de pleno derecho del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe. Serrano lo es desde hace dos años, por obra y gracia de las urnas, y desde hace dos meses, según sentencia judicial. Pues bien, tras nuestra denuncia, el Ayuntamiento ha corregido el error y Serrano aparece ahora como concejal de Sí Se Puede SanSe.

Mentiras, dejación de funciones, incompetencia o mala fe“. Ese era el titular con el que abrimos ayer Esloquehay. Denunciábamos así un acto de desinformación, grave -como cualquier acto de desinformación-, o más grave aún, si tenemos en cuenta que la fuente de la desinformación era una fuente pública: la página institucional del Ayuntamiento.

Ayer resumíamos la historia en cuatro episodios
(1) el concejal Iván Cardador (número 1 de Sí Se Puede SanSe, SSP) expulsa al número dos, Julián Serrano, del Grupo Municipal de SSP SanSe en marzo de 2016;

(2) el Ayuntamiento, sorprendentemente, avala esa expulsión y ese mismo mes -marzo de 2016- reubica a Serrano como “concejal no adscrito”;

(3) el concejal expulsado denuncia lo sucedido ante los tribunales y

(4), un año después de cursada la denuncia -concretamente el pasado 19 de abril de 2017-, el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Madrid declara nula esa expulsión.

El Juzgado le da un buen tirón de orejas además al Ayuntamiento, del que dice debió exigir “al menos” prueba de que la expulsión era ejecutada en cumplimiento de una norma estatutaria del partido.

Pues bien, dos meses después de publicado el fallo, el Ayuntamiento seguía presentando ayer a Serrano como “concejal no adscrito”. ¿Y qué ocurrió ayer? Pues que Esloquehay denunció por la mañana y ayer, a última hora de la tarde, la página institucional del Ayuntamiento ya había corregido el error, de modo que Serrano ya no aparece hoy en el grupo de concejales no adscritos (ahora solo se encuentra en ese grupo la concejala Miryam Pérez) y Cardador ya no aparece en solitario en el Grupo Municipal de Sí Se Puede. Ahora aparecen los dos concejales de ese grupo: Iván Cardador y Julián Serrano.

Esloquehay felicita al Ayuntamiento por su pronta reacción (qué bien funciona todo cuando de verdad hay voluntad política) y, sobre todo, os felicitamos a tod@s vosotr@s, que ayer movisteis en las redes la noticia y presionasteis de ese modo para que la justicia (en el caso de Serrano hay un sentencia judicial de por medio) y la verdad (la información que ayer publicaba el Ayuntamiento era falsa) hayan ganado esta partida (aunque haya sido dos meses después de lo debido). A tod@s, en fin, gracias por demostrar una vez más que… con vosotr@s… sí se puede :)

Si quieres saber todo el trasfondo de esta historia, no te pierdas Mentiras, dejación de funciones, incompetencia o mala fe.