Publicación1hospital centro salud

Sin centro de salud en Dehesa Vieja y con la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía cerrada.

Rafael Herguezabal, vecino de San Sebastián de los Reyes, ha dirigido escrito a los máximos responsables del gobierno local, Alcalde y Vicealcalde, a los grupos municipales, así como a los medios de comunicación y vecin@s, para recordar que la parcela sita en la Calle Juan, 2 del municipio,  que fue cedida hace 10 años a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Centro de Salud en Dehesa Vieja, continúa en barbecho.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de su carta.

Aunque solo sea por numerosas ocasiones en las que se lo hemos recordado y denunciado por diferentes medios –plenos del Ayuntamiento, comunicados, cartas-, principalmente a través  de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte, también por vecin@s y colectivos, seguro que no se han podido olvidar de que en el Barrio de Dehesa Vieja de nuestro Municipio, más en concreto en la calle Juan Gris número 2, existe una parcela de 2.172 metros cuadrados, denominada AD2, que en su día, hace aproximadamente 10 años fue cedida a la Comunidad de Madrid, para la construcción de un Centro de Salud; si nos acercamos a dicha parcela podemos contemplar que la misma sigue  igual a cuando se cedió, bueno, han aumentado los escombros y piedras.

Tampoco se les habrá olvidado que en el mismo barrio de Dehesa Vieja, al final de la calle Tenerife, se alza el hospital del Norte (a día de hoy se denomina Infanta Sofía); el citado hospital tiene un secreto que si bien es conocido por Vds. y la mayoría de l@s vecin@s de la Zona Norte de la Comunidad de Madrid, es desconocido para otras numerosas personas  que viven en el resto de la Comunidad; ese secreto no es otro que aunque se ven cuatro torres, solamente se encuentran en servicio tres de ellas, la cuarta solo tiene las paredes.

En unos momentos tan preocupantes para la salud de la población,  con tiempo para el análisis y la reflexión, es muy probable que entre las conclusiones a las que han podido llegar, ocupe un lugar la gran ayuda que hubiera  representado el disponer de esas dos infraestructuras para hacer frente a la actual pandemia del Covid19, y su posible rebrote en el próximo otoño.  Seguro que se preguntarán si han hecho todo lo posible y necesario para conseguir que las citadas infraestructuras estuvieran en funcionamiento, circunstancia que llevaría aparejada un aumento considerable de médicos, pediatras, enfermeras, administrativos y personal de limpieza para el Centro de Salud, un Centro de Salud que si antes de la pandemia ya era urgente (recordarles que nos vendieron su terminación para mayo de 2.019), ahora con la  pandemia se hace imprescindible. De igual manera, con la apertura  de la Torre 4 del Hospital, además del considerable aumento de personal sanitario y de otros servicios, se dispondría de 111 nuevas camas, de varías UCIS y otros espacios hospitalarios, además de la ampliación del Servicio de Urgencias; les recuerdo que esta  infraestructura  según el acuerdo firmado por la Comunidad de Madrid  y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes debía de estar prestando sus servicio desde el año 2.017. No disponer de esas dos infraestructuras  ha causado  daños irreparables tanto a l@s  afectados del coronavirus como al personal sanitario, a la vez que afectación al resto de pacientes con otras patologías que no han podido ser atendidos.

El 4 de Mayo el doctor Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, resaltó la importancia de que las Consejerías de Sanidad de las CC.AA. reforzaran los centros de salud para la desescalada de la pandemia del Covid19. Para ello es necesario contar con SUFICIENTE personal sanitario en Atención Primaría y sus equipos de Protección, con equipos de diagnóstico en esos centros de salud, con suficiente capacidad diagnóstica de los laboratorios y con suficiente capacidad hospitalaria.

Es decir los Centros de Salud serán los primeros diques para contener y controlar los más que posibles rebrotes de la pandemia por el Covid19.

Vds. conocen por los numerosos informes y datos oficiales que les hemos ofrecido desde hace más de 8 años,  la deficiente y alarmante situación en que se encuentra la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, de manera especial la Atención Primaria, agravada por la aparición de la pandemia; a día de hoy por poner solo un ejemplo aún no se han abierto los 37 centros SUAPs (Servicio de Urgencia de Atención Primaria), cerrados con la crisis del Covid19, ni la totalidad de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid; también es conocido el hecho de que a pesar del aumento de la población no se ha construido ningún centro de salud en los últimos 6 años; lo que si ha disminuido considerablemente, son los profesionales sanitarios, alrededor de 5.000 en la última década.  Sobre la escandalosa situación en que encuentra la Atención Primaria en San Sebastián de los Reyes, ya tienen suficiente documentación.

Despreciando el grave perjuicio que para la salud de l@s madrileñ@s pueda ocasionar, la Comunidad de Madrid (gobernada por PP y C´s con el apoyo de Vox) con su presidenta al frente, viene exigiendo al Gobierno de la Nación, con la opinión en contra de la mayoría de los profesionales y expertos en salud y epidemiología el pase inmediato a la Fase 1.  El día 18 de este mismo mes en una nota de prensa los Médicos de Atención Primaria comunicaban: “Sabemos lo que hace falta para que la Comunidad de Madrid pase a la Fase 1; Recursos humanos, test y material de protección adecuados para afrontar el papel que debemos jugar en esta fase de la pandemia. No valen promesas. Necesitamos recursos, test y material de protección”.

En parecidos términos se han pronunciado  diversos Colegios Médicos y de Enfermería, posicionándose en contra  de que la Comunidad de Madrid pase de la Fase 0, si no se cumplen los requisitos exigidos; conviene recordar que la Gerente de Salud Pública de la CAM dimitió por este mismo motivo.

No es el momento de poner muertos y ataúdes encima de la mesa, ni de sacar banderolas y hacer caceroladas; es el momento de apelar a la responsabilidad individual y colectiva, para poner en marcha las medidas necesarias para acabar o minimizar las graves consecuencias para la salud  que afectan de una u otra manera a toda la población; ya tendremos ocasiones  para exigir las explicaciones pertinentes a las diferentes Administraciones en el desarrollo de todo este proceso.

Por el contrario, debe ser el momento, a la vista de la situación en que se encuentra la Sanidad Pública, con todo lo sucedido y aprendido durante esta pandemia, de adquirir el urgente  compromiso para consensuar un gran pacto de Estado en Defensa de la Sanidad Pública, con una reforma integral que cuente con los medios y personal sanitario suficiente que pueda ofrecer unos servicios de calidad, al margen de los vaivenes políticos que se puedan producir. Durante  esta pandemia también se nos ha desmoronado la idea que nos habían inculcado de que teníamos la mejor sanidad del mundo; con los datos que hemos conocido resulta que España tiene un porcentaje de médicos, enfermeras, camas y UCIs en relación a la población,  inferiores a otros países de la Unión Europea.

Pero volvamos a nuestro Municipio.

Sr. Alcalde, Sr. Vicealcalde, Sr@s Concejal@s del Equipo de Gobierno, Sr@s Concejal@s del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, hay una pregunta que hacerse y responder: ¿Qué decisiones van a tomar Vds.?;  seguir como hasta ahora, más de 5 años llevan invadiéndonos de abundante propaganda con diferentes colores, azul, naranja, rosa  o verde, vendiéndonos  solo humo, paja y promesas; por ese camino no deben continuar, no pueden ni deben jugar con la paciencia de l@s vecin@s; tampoco se puede tener confianza alguna en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, llevamos muchos años de acuerdos incumplidos. El Equipo de Gobierno como el resto de partidos políticos, cada uno con las responsabilidades que le corresponda están obligados a defender la salud de l@s vecin@s;.

Creo llegado el momento de acudir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para decirles alto y claro BASTA YA!!, y no movernos del lugar hasta que nos den una solución inequívoca del comienzo inmediato de las obras; l@s Concejal@s del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, deben acompañar a la Plataforma de Sanidad, asociaciones y organizaciones sociales y vecinales para dejarles bien claro que ya no vamos a soportar nuevas demoras para la puesta en marcha de estas dos construcciones, el Centro de Salud de Dehesa Vieja y la Torre 4 del Hospital del Norte. También sería deseable que desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en colaboración con las administraciones pertinentes pongan los medios y servicios necesarios para ayudar a combatir los efectos de esta epidemia, de manera especial a la población más vulnerable.

No podemos olvidarnos de agradecer la encomiable y solidaria labor llevada a cabo por asociaciones vecinales, por protección civil, por la policía local y vecinos anónimos que han ayudado a paliar las necesidades y carencias de una parte de nuestr@s vecin@s. Muchas gracias.

Desde el Ayuntamiento se ha habilitado una partida de alrededor de 6 millones de Euros para combatir las consecuencias negativas que para las personas y la economía a supuesto esta pandemia; Infraestructuras, servicios, cuidados a los necesitados,  la ciudadanía en general espera que su reparto redunde en beneficio de tod@s.

Por último les invito a una reflexión. La pandemia del Covid19 que asola a todo el mundo ha puesto sobre el tapete los estragos que causa un sistema político, el capitalismo, que en su afán de poner el beneficio económico de unos pocos por encima de los derechos humanos, de la solidaridad y la justicia, conduce inevitablemente a que una gran parte de la humanidad sufra hambre, miseria y enfermedades, a la vez que la sobre explotación del planeta tierra, con un desarrollo desenfrenado y la deforestación, la crisis climática y la explotación lucrativa de los animales, ha conducido a la infección de los humanos con zoonosis, enfermedades originadas por animales (como el Covid19) con las que los seres humanos no habían entrado en contacto si no hubiesen destruido su medio ambiente. La próxima vez puede ser el colapso.

Rafael Herguezabal de la Lastra