javier_heras_0

Sin complejos, Javier Heras encabeza de nuevo otra candidatura en Sanse.

Javier Heras es actualmente portavoz de Ganemos Sanse en el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, tras abandonar esta coalición, o desaparecer, se presenta el próximo domingo encabezando una lista de tres partidos vacíos de militancia y representación en Sanse.

Estas letras son solo unas breves pinceladas sobre el cabeza de lista de esta nueva candidatura de ¿unidad? formada por “Más Madrid” “Izquierda Unida” y “Equo” que se presenta a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. 

Dura ha sido la historia de Izquierda Unida en San Sebastián de los Reyes. En 1995 obtiene el mejor resultado de su historia con 10 concejales, lo que lleva a Ángel Requena a ser Alcalde y a Izquierda Unida a asumir el gobierno. Durante este mandato en 1998 Ángel Requena funda Izquierda Independiente, lo que supone la ruptura de Izquierda Unida, y el inicio del fraccionamiento de la izquierda local.

Izquierda Unida, muy disminuida y en grave crisis, es intervenida por la dirección regional y suspendida su Asamblea durante largos 11 años. En 2010 el proceso de Refundación de Izquierda Unida, permite convocar una Asamblea reconstituyente de IU Sanse, convocatoria hecha por la militancia de IU Sanse. La Dirección de IU Madrid siendo uno de sus responsables Rubén Bejarano, nos conmina a reunirnos y acordar con una supuesta parte de la organización, para nosotros desconocida, encabezada por Javier Heras Villegas, quien nunca antes formó parte de la Asamblea Local de Sanse, ni se le conocía actividad política alguna en el municipio.

Javier Heras acompañado de familiares, desconocidos, y algunos conocidos  de otros procesos de la izquierda en el municipio,  se convierte en Coordinador del Consejo Político de IU Sanse y pocos meses después en cabeza de lista y único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en la legislatura que comenzó en 2011.

En las últimas elecciones municipales de 2015, Javier Heras se presentó también como cabeza de lista, pero esta vez  por Ganemos Sanse, coalición entre Izquierda Unida Sanse y Alternativa Socialista (Jussara Malvar), y el fruto de un largo trabajo de dos años en la Asamblea Ciudadana de Sanse.  Javier Heras fue cabeza lista, elegido en un proceso de primarias que estableció dos candidaturas diferenciadas, una para el cabeza de lista, y otra para el resto de miembros que formarían la candidatura. Javier Heras fue elegido cabeza de lista entre los tres candidatos que se presentaron, aunque con menos votos que algunos de los que salieron elegidos para los primeros puestos de la candidatura. En las elecciones de 2015 Ganemos Sanse obtiene tres concejales, Heras y Ramón Sánchez Arrieta son dos de ellos, ambos miembros de Izquierda Unida.

Los conflictos democráticos en Ganemos Sanse comienzan pronto, pero estallan ante la crisis de gobierno debido al caso de transfuguismo de la concejala de Izquierda Independiente Miryam Pérez Meliá, quien abandona el partido por el que fue elegida, negándose a abandonar el acta de concejala, a pesar de la petición de II y del compromiso que tenía suscrito. Narciso Romero, alcalde del PSOE, y Ganemos Sanse sostienen a la concejala en el gobierno lo que provoca la salida del mismo de Izquierda Independiente.

Todo lo sucedido en torno a esto definió suficientemente a Javier Heras, entre otros. Ante esta situación la Asamblea de Izquierda Unida Sanse tuvo que convocar varias asambleas, y sortear boicots como el de poner silicona en la cerradura de su sede, hasta poder debatir y tomar posición respecto a lo sucedido en el gobierno de Sanse y los acuerdos antitranfuguismo suscritos por nuestra organización. Hasta en tres ocasiones se votó, por amplísima mayoría, una resolución que establecía que si el diálogo no era capaz de recomponer un sólido gobierno de izquierdas que excluyera cualquier práctica de transfuguismo, los dos concejales de Izquierda Unida, Javier Heras y Ramón Sánchez Arrieta, debían abandonar el gobierno. Así lo hizo Ramón Sánchez Arrieta, quien el 20 de abril de 2017 abandonó el gobierno de San Sebastián de los Reyes y también su acta de concejal, pero no Javier Heras, quien se mantuvo en el gobierno con el apoyo de la dirección de IU Comunidad de Madrid, y con la convocatoria de una Asamblea de Ganemos Sanse que ratificaría su posición de mantenerse en el gobierno, a pesar del caso flagrante de transfuguismo, a la que asistieron más de 100 personas entre los que pudieron encontrarse trabajadores del Ayuntamiento, miembros de algunos sindicatos y tal vez algunos “estómagos agradecidos”.

Tras la dimisión de Ramón Sánchez Arrieta, a Javier Heras pasa a acompañarle en el Ayuntamiento Ángeles Barba, número 4 de la candidatura de Ganemos Sanse por aquel entonces, y hoy número dos de esta nueva candidatura “Sanse Suma”, “La Unidad Suma” o la suma de las siglas IU, Más Madrid y Equo. Al mismo tiempo la dirección de Izquierda Unida Comunidad de Madrid determina intervenir la Asamblea y la dirección local de IU Sanse, deslegitimando tanto las decisiones soberanas de la Asamblea como a la dirección democráticamente elegida, entrando en una suerte de política de “purgas” que abrió expedientes sancionadores a compañeros que denunciaban esta arbitrariedad y esta ausencia de democracia, así como al despido sin garantías de la que había sido administrativo de Javier Heras en el grupo municipal durante 6 años.  Todo esto provocó que la mayoría de los miembros de la Asamblea (miembros “históricos” por el número de años de militancia) nos diéramos de baja de la que había sido durante más de 35 años la organización política en la que habíamos puesto nuestro militancia, Izquierda Unida.

Javier Heras siempre se había declarado Republicano, tanto era así que se afilió al Ateneo Republicano de Sanse. O bien mudó su ideología republicana por la monárquica, o el odio o la animadversión hacia algunos miembros de la dirección del Ateneo, le llevó a actuar contra él, como queda claro en el siguiente suceso. Como consecuencia de una filtración del Ayuntamiento, el periódico El Mundo publicó un libelo con todo lujo de detalles, incluyendo facturas, nombres de personas concretas de la dirección del Ateneo, y poniendo en cuestión la legalidad de las justificaciones de subvención concedidas al Ateneo por parte del ayuntamiento, como hace con todas las asociaciones registradas y reconocidas en el municipio.

A Javier Heras y al alcalde del PSOE, Narciso Romero, les faltó tiempo para trasladar lo publicado en el periódico El Mundo a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento por si se había constitución de delito. No esperaron ni Javier Heras, ni Narciso Romero, el Alcalde, al pronunciamiento de los servicios jurídicos, rápidamente publicaron el artículo completo del Mundo en la revista “La Plaza”, para mayor difusión y conocimiento de la totalidad de los habitantes de Sanse, la revista municipal es embuzonada en todo el municipio. Diseminar la sospecha, esparcir la duda sobre el Ateneo Republicano y sus gentes era el objetivo.

Cuando los Servicios Jurídicos dictaminaron que todas las facturas presentadas por el Ateneo en las últimos cinco años estaban perfectamente cumplimentadas en todos y cada uno de los aspectos requeridos, Javier Heras no tuvo la vergüenza ni la dignidad de pedir disculpas, tampoco lo hizo Miguel Ángel Martín Perdiguero el portavoz de Ciudadanos, que también sembró las dudas sobre el Ateneo en sede plenaria, ni Narciso Romero, Alcalde y responsable de Comunicación, que nunca publicó en la revista La Plaza una rectificación, un reconocimiento a la mentira que llegó a todos los hogares y habitantes de Sanase, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del Ateneo Republicano y de un solo concejal de esa corporación, Julián Serrano, que insistió y solicitó al equipo de gobierno en varias ocasiones el esclarecimiento de lo sucedido y su divulgación.

Javier Heras vuelve a presentarse de nuevo, esta será su tercera legislatura. Ahora se presenta, sin complejos, sumando a IU Sanse, cuya afiliación y actividad brillan por su ausencia, -pero al fin y al cabo ¿para qué quieren afiliación? lo único que les ha interesado siempre son las siglas y nada más-, a otras dos siglas, las de Más Madrid (Iván Cardador, que participó de unas primarias irregulares en Podemos Sanse hace unos meses, es su máximo representante y número tres de esta nueva candidatura), y a Equo, organización a la que se le conocen un par de afiliados.

En el díptico que #LaUnidadSuma ha embuzonado, presenta a Alberto Garzón como si este abalara su candidatura, cuando IU Federal, se presenta en coalición con Podemos a las Elecciones Europeas en Unidas Podemos, y también en la Comunidad de Madrid, no en coalición con Más Madrid. Esta misma tarde Javier Heras (miembro también de la dirección regional de IU Comunidad de Madrid) ha intervenido junto a Errejón en un acto electoral en Sanse.

En fin todo un maremagnun, sopa de siglas, uniones o sumas que no suman pero dividen,… tal vez como dice el refrán “dios los cría y ellos se juntan”.

Ya termina la legislatura, de su decisión de presentarse a estas nuevas elecciones, la de Javier Heras, se entiende que no debe tener consciencia del daño causado durante estos cuatro años. Esperemos, por el bien de la ciudadanía, no tengamos que sufrirlo otros cuatro años más.

 

 Paquito Standad

3 comentarios
  1. Celestino Sánchez
    Celestino Sánchez Dice:

    Está claro. Es muy frecuente, vamos donde sea que tengamos un “cachito” de poder. No importa cómo ni con quién. Qué más da. El poder aglutina a muchos. Y hace sentir fuerte al más pintado. Así vemos cómo, día tras día, avanza el fascismo en el mundo. ¡Con ciertos líderes no necesitamos enemigos!

  2. Celestino Sánchez
    Celestino Sánchez Dice:

    Y yo a una persona que se reclama de izquierdas y va a por un puesto en política por tercera vez, como si fuese un mesías, no podría apoyarle jamás.

  3. Utopi
    Utopi Dice:

    Una vergüenza la izquierda en este municipio y una vergüenza el señor Heras y sus ansias de poder…
    Y así nos irá soportando de alcalde a Perdiguero porque la izquierda, progresista y buenista no quiere unirse sino sólo difuminarse como si de polvo se tratase.

Los comentarios están desactivados.