Opacidad-y-transparencia

Sin noticias de Podemos

Hace casi dos semanas que se hicieron públicos los resultados de las primarias de Podemos en numerosos municipios, cabildos insulares, incluso a las elecciones europeas, pero no fue así con el municipio de San Sebastián de los Reyes. Sospechas de “irregularidades” llevaron a la Secretaría de Organización Estatal a “paralizar” la apertura de la urna virtual para iniciar una “auditoria que arrojara luz”.

Afirmaba Podemos en un brevísimo comunicado, que “las garantías de un proceso limpio están por delante de cualquier otra consideración”, como no podría ser de otra manera, no ya en una organización de izquierdas, sino en cumplimiento del artículo 6 de la constitución española que establece que tanto la estructura como el funcionamiento interno de los partidos políticos deberán ser democráticos.

Se desconoce el número de votos emitidos en este municipio del norte de Madrid, y aunque el candidato a cabeza de lista Iván Cardador adelantó en redes sociales que no imaginábamos que podríais ser tantos”, cabría esperar que 15 días dieran para resolver los entuertos, irregularidades, presuntos fraudes y sus autores si los hubiera. Pero lo cierto es que a día de hoy, 13 de diciembre, nada se sabe del proceso de primarias de Podemos en San Sebastián de los Reyes. Y siendo esto preocupante, lo es aun más el mutismo que rodea a la organización morada.

Desde Esloquehay nos hemos dirigido a responsables de prensa de Podemos, que amablemente nos trasmiten que “aún no hay información oficial al respecto”. También nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Organización de Podemos Madrid, de quién de momento no hemos obtenido respuesta. 

“Esta Secretaría trabaja para que el recuento se dé con todas las garantías y, como siempre en Podemos, la transparencia será nuestra bandera”, esto afirmaba Podemos tras conocerse que en Sanse las cosas no habían discurrido por los cauces de normalidad que han acompañado estos procesos de primarias en el resto de localidades. Sin embargo de momento, la opacidad va ganando la batalla a la transparencia.

Puede ser que aún no esté concluida la auditoría, puede ser que desvelar las irregularidades presuntamente habidas sea complejo, pudiera ser que dar con el autor o autores precise de más tiempo, pero lo cierto es que en algún punto debe encontrarse este proceso de investigación, y también es cierto que enarbolar la bandera de la transparencia hace aconsejable informar de lo que se sabe.

No solo el hermetismo de Podemos resulta chocante, es cuando menos curioso que ningún medio de comunicación local, a excepción de Esloquehay, se haya hecho eco de esta anomalía, pero así es.

Estas primarias en Podemos Sanse han estado marcadas por la polémica. Uno de los candidatos a cabeza de lista, Iván Cardador Cerezuela, no mantiene vínculo alguno con el Círculo de Podemos en Sanse, ya que sus únicas apariciones desde que el pasado febrero se constituyera el nuevo Círculo y se eligiera a Marian González como portavoz, han sido dos. Una, para apoyar a Roberto Vaquero, su candidato a secretario general, y otra para solicitar al Círculo el aval preceptivo a su candidatura a cabeza de lista.

En ambas ocasiones Iván Cardador no obtuvo la confianza de la Asamblea Local. Roberto Vaquero obtuvo 50 votos frente a los 130 que hicieron Secretaria General a Marian González. Y en la segunda ocasión en la que Cardador se dirigió al Círculo, la Asamblea le negó rotundamente el aval para que pudiera concurrir a cabeza de lista de la formación en las próximas municipales, por un contundente resultado de 9 votos a favor, 5 abstenciones y 31 votos en contra. 

A pesar de ello, Iván Cardador consiguió el “Aval” recurriendo a instancias superiores de Podemos, concretamente al Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid, que desoyendo y obviando la decisión de la Asamblea local, avaló su candidatura. Según el “Reglamento de primarias para las instituciones de representación” de Podemos “Avalar no implica apoyar una candidatura o a un candidato o candidata. El órgano, círculo o persona que avala está garantizando con su palabra y con su firma que los candidatos y las candidatas cumplen los principios de Podemos en general y lo establecido en los Documentos Éticos, Políticos, Organizativos y de Igualdad “ . El Círculo de Podemos Sanse consideró que Iván Cardador Cerezuela no cumplía los principios contenidos en el Código Ético de Podemos, el Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid consideró que sí.

Apenas unos días después se produce un nuevo encontronazo político entre la posición del Círculo de Podemos y el que aspira a ser cabeza de lista de esta Asamblea en las elecciones municipales 2019. Iván Cardador es en la actualidad portavoz desautorizado, pero portavoz, del grupo municipal Si Se Puede en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, pues bien este señor votó a favor de los Presupuestos municipales 2018 en contra de la posición adoptada por el Círculo de Podemos Sanse. Presupuestos que no salieron adelante porque el conjunto de la oposición, salvo él, votó en contra. 

Estar en política es cosa seria, precisa coherencia y respeto a las decisiones democráticas, la limpieza de los procesos de elección debe estar fuera de toda duda, y la valentía debe ser una herramienta básica porque a veces hay que tomar decisiones justas, aun a riesgo de conflicto. Podemos no ha jugado bien sus cartas. Podemos, como antes lo han hecho otras organizaciones de la izquierda, ha dado la espalda a sus gentes, ha intentado ponerse de perfil, y ante las diferencias políticas cabe el intento de neutralidad, pero ante las “irregularidades” o los “presuntos intentos de fraude” no.

Tal vez de aquellos polvos estos lodos. 

3 comentarios
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    Podemos ni ha hecho las cosas bien, ni las hizo bien, es preocupante el mutismo hasta el día de hoy como también es preocupante que tampoco nos hallan contestado a los que nos hemos dirigido a varios organismos de PODEMOS como por ejemplo a Garantías Estatal entre otros. Yo como miembro de Podemos me considero totalmente discriminado por los unos y por las otras. Fui como independiente y fue una falta de consideración hacia los independientes cuando llamaron a los las cabezas de listas para el proceso de recuento así como para despues la Comisión antiirregularidades o anti fraude como la llaman otros. Esperemos que los y las sabias sepan solucionar este gran problema porque de no ser así preveo un futuro muy incierto a Podemos SANSE y a todo su radio de acción. Mi solución anular estas primeras y sólo considerar válido el censo hasta cierta fecha , Suerte compas

  2. yo
    yo Dice:

    Es que son muchos los votos de los amigos de ciudadanos y el psoe de alguno de esos candidatos a cabeza de lista que hay que contar e identificar. Normal que así sean “tantos” de los que se imaginan. Ánimo caciques que lo tenéis en la mano!

    • Rafael
      Rafael Dice:

      Algo parecido a la famosa Asamblea de GANEMOS SANSE que de ser 30-40 en aquella aparecieron 132 contados, incluso hsbia una que vive en Parla, alguno del oe

Los comentarios están desactivados.