bcm en comun

Sobre el cese de los concejales de BCM en Común

A continuación reproducimos el comunicado enviado por Miguel Angel Valiente, miembro de Equo AlcoSanse, a raíz de la reciente expulsión de los miembros de la confluencia BCM en Común del gobierno del municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

“El alcalde del ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, el socialista Javier de los Nietos Miguel ( PSOE ), cesa a los dos concejales de BCM en común, socios de gobierno municipal hasta el día en el que fueron expulsados del gobierno municipal a la oposición. Curioso que éste hecho se produzca a 16 meses de las próximas elecciones municipales.

En el comunicado que el alcalde ha difundido para dar SUS razones para el cese, y que anexamos a continuación. A la vez que manifiesta su satisfacción por el trabajo realizado (párrafo 2), al igual que esperan seguir colaborando después de las elecciones de 2019 (último párrafo). Se trata pues, de una decisión estrictamente de estrategia partidista y no fundada en el trabajo realizado por ambos concejales.

¿No será que el gobierno que queda y sus formaciones, quieran sacar provecho partidista a todo lo logrado en materia de Medio Ambiente y Movilidad, apropiándose de estos logros de BCM en Común para iniciar la precampaña electoral?… me temo que sí.

¿Cree el alcalde, su grupo municipal y los firmantes de la declaración, que agotar la legislatura actual con BCM dentro del gobierno perjudicaría sus resultados electorales?… creo que también.

¿Es tener falta de compromiso con las vecinas, defender intereses particulares y partidistas?…pues creo que también.

Tanto el alcalde como el grupo político que representa y el resto del pleno, no duda en desmarcarse de la confluencia BCM en Común, rentabilizando el buen hacer de esta cooperativa política, pero eso sí, si les hace falta volver a unirse después de 2019, estarían encantados.

Nuestra compañera de Equo, Flori, ha realizado una labor encomiable en los tres pueblos, poniéndose de ejemplo de gestión medioambiental en la comunidad de Madrid, realizando importantes y valientes intervenciones para mejorar la vida en los pueblos, pensando siempre en las vecinas y no tanto en los intereses particulares que parece sí tiene en consideración el alcalde.

“Respecto a esto, recordar que la práctica totalidad del programa de gobierno se extrajo del programa electoral de BCM en común, elaborado de forma participativa con centenares de vecinas y vecinos de la localidad”.

BCM en Común, ha distribuido un comunicado al respecto, entre otras cosas se dice:

“La candidatura de unidad popular BCM en Común, que tenía en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento encomendadas las competencias de Medio Ambiente, Movilidad, Contratación, Cultura, Participación, Cooperación y Transparencia, además de la Tenencia de Alcaldía de Mataelpino, está sorprendida por la destitución de sus concejales por parte del Alcalde, con el consenso del resto de los grupos políticos, por los motivos indicados en su comunicado y también por la vía utilizada para ejecutarla.”

Respecto a nuestra concejala de Medio Ambiente, Movilidad y Contratación, Florentina Carrasco, uno de los dos motivos que dan para su cese, es la de refrendar la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar al tráfico rodado la vía pecuaria existente, tal y como decidió la Comunidad de Madrid (Área de Vías Pecuarias), y así lo anunció:

“debe cumplirse la ley, además de ser peligroso circular con vehículos a motor por ella por no estar acondicionada para ello, por lo que se han producido accidentes en la misma y porque existe una carretera adecuadamente señalizada que discurre paralela a esta vía como es la M-608 que une Cerceda con El Boalo que es más segura para el tráfico de coches.”

Quitar las competencias sobre Medio Ambiente a una concejala por estas manifestaciones clarifica la posición del PSOE local, SOY VECINO Y JUNTOS POR EL BOALO que claramente desean que la citada vía pecuaria vuelva a convertirse en una carretera por la que pasen libremente vehículos a motor, cediendo a presiones vecinales particulares, incumpliendo la normativa reguladora y permitiendo de nuevo su degradación por un uso indebido.

Supone una clara decisión por estrategia del resto de partidos, y de las personas que integran el pleno municipal, en clara precampaña para las elecciones de 2019.

Ser ecologista, y aplicar políticas de sostenibilidad sigue estando penalizado, no por las vecinas, pero sí por el politiqueo de algunas personas y partidos políticos.

La guerra de politiqueo ha comenzado, salvese quien pueda !!!!!!!”

Miguel Ángel Valiente Merinero
Vecino de Alcobendas, militante de Equo.