Instagram_cast_15

Sobre las “Imprescindibles” 53 medidas del acuerdo de gobierno PSOE-Ciudadanos. Parte II

Hoy retomamos el iniciado análisis del acuerdo programático entre PSOE y Ciudadanos en Sanse. Sobra aclarar que este trabajo no pretende más que hacer una crítica constructiva y reflexiva en la que hacemos una valoración contrastada de la información que se ha publicado por parte del equipo de gobierno municipal.

Continuamos con otra de las mociones, en esta ocasión convertida en Declaración Institucional en febrero de 2016, que asciende a la categoría de punto programático, es la “Renovación de las actuales áreas infantiles del municipio para dar accesibilidad a niños de diferentes edades y capacidades, dotándolas de sistemas de sombreo y vallado donde sea necesario y de carteles informativos“. Nos alegra especialmente que la accesibilidad y el tratamiento que merecen las personas con discapacidad, particularmente las y los menores, se hayan tenido en cuenta. Nada que añadir más que el deseo de su pronta puesta en marcha.

En otros apartados (concretamente los número 29, 30, 36, 37 y 39) hacen referencia al cumplimiento de la normativa, en algunos de ellos respecto a la policía local y en otro sobre la accesibilidad y discapacidad. Surge alguna cuestión en este aspecto ¿Reflejar que se va a cumplir la normativa quiere decir que no se ha hecho hasta ahora? ¿Debería formar parte de un acuerdo programático el afirmar que un equipo de gobierno va a cumplir con sus obligaciones legales?

También es de destacar que se recoja en el acuerdo que la igualdad debe ser un eje prioritario en todas las áreas. Recordemos que en noviembre de 2017 se aprobó en sesión plenaria la Implantación de un “Plan por la Igualdad y la no violencia, en coordinación con otras Administraciones públicas, consensuado con el movimiento feminista y asociativo de mujeres, que tenga como objetivo el desarrollo de las medidas contempladas presupuestariamente y que sea evaluable anualmente.” Pero Sanse tiene presupuestos prorrogados desde 2016, así que esperamos ver dotadas económicamente en los presupuestos todas las iniciativas que avancen hacia la igualdad como eje prioritario y transversal. De este modo no tendremos que soportar cómo en el nombre de la falta de dotación económica en los presupuestos y el manido “conlleva gasto” se permita retirar mociones a quienes tienen la intención de proponer acciones que beneficien a nuestra ciudadanía.

En relación con igualdad y retomando el tema de la plantilla municipal, existe un compromiso plenario de 2018 donde se aprueba la realización de un estudio de género con el objetivo de conocer la situación de las trabajadoras municipales y la existencia o no de “brecha profesional”, hasta ahora desconocemos si ese estudio existe o pasa a engrosar las listas de “estamos en ello”.

· Acuerdo programático

· Acta Pleno Ordinario febrero de 2016 (Parques accesibles)

· Acta Pleno Ordinario noviembre 2017 (Plan de Igualdad)

· Acta Pleno Ordinario marzo de 2018 (brecha profesional)

Belén Ochoa

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>