Publicación1

Sobre Presupuestos, parcelas, Iglesia y servicios públicos

En la Avenida de Europa de San Sebastian de los Reyes, muy cerca del centro comercial Alegra, se puede ver como en una parcela de aproximadamente 2.300 m2 se está levantando un edificio de estructura considerable. A escasos veinte metros más abajo se encuentra otra parcela de parecidas dimensiones, llena de escombros y barbechos. A unos 300 metros más abajo se encuentra el Hospital del Norte (Infanta Sofía), que da servicio sanitario a l@s vecin@s de Alcobendas, S. S. de los Reyes y Sierra Norte de Madrid.

Estas informaciones, que parecen inconexas entre sí, requieren de un análisis para profundizar en el porqué de esa situación, de manera que toda la población sea consciente de la existencia de esas anomalías y conozca la realidad política, social y sanitaria de nuestra ciudad.

 

En la primera parcela, cedida GRATUITAMENTE por el Ayuntamiento, se está levantando un edificio para culto de la Iglesia Católica. Conviene señalar que, a precios normales de mercado esa parcela puede tener un valor aproximado de 2 o 2,5 millones de euros. La segunda parcela, la de barbechos y escombros, tiene como destino fines sociales, concretamente la construcción urgente de un centro de salud en Dehesa Vieja,  urgencia reconocida por todos los partidos políticos del Ayuntamiento; la cesión de esta parcela por parte del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid se remonta al año 2.010. La situación de su construcción, cuyo compromiso por escrito por parte de la CAM era estar en funcionamiento antes de acabar esta legislatura (Mayo 2.019), es de una paralización evidente.

La Comunidad de Madrid, gobernada por PP y C’s, se ha negado sistemáticamente, desde hace 3 años, a dotar del presupuesto necesario su construcción. Ya son conocidas las promesas, actitudes y actuaciones de las diferentes administraciones implicadas. Es interesante conocer que con el valor estimado de venta de la citada parcela “regalada a la Iglesia Católica”, se podría costear casi en su totalidad las obras de construcción del centro de salud, con la devolución posterior al Ayuntamiento por parte de la Comunidad. Es necesario recordar que nuestro Municipio tiene los peores ratios de médicos, pediatras y enfermeras por habitantes de toda la Comunidad de Madrid, que además tiene el honor, pese a todas las promesas hechas, de no haber construido ningún centro de salud en los últimos 4 años.

En relación al hospital, pese al compromiso firmado por escrito entre la Comunidad de Madrid y nuestro Ayuntamiento de que la torre 4 estaría dando servicio a la población en el año 2.017, dicha torre se encuentra CERRADA, perjudicando gravemente la atención de l@s usuari@s, al no disponer de más medios y personal, y cuyas consecuencias visibles son las largas listas de espera para especialistas e intervenciones, por no hablar de las urgencias.

Los presupuestos que el Gobierno de España destina anualmente al mantenimiento de la Iglesia Católica se estiman en unos 11.000 millones de euros, a los que debemos aumentar la exención del pago del IBI por parte de los Ayuntamientos, a su extenso patrimonio inmobiliario. Y la reflexión que nos toca hacer es la siguiente: ¿Cuántos servicios sociales se podrían mejorar en sanidad, educación, vivienda, dependencia…., si se cumpliera el mandato constitucional de separar los poderes Estado-Iglesia, al ser España un estado laico?. Hay razones objetivas para que respetando de manera inequívoca la libertad confesional, a la vez se exija que los cultos y mantenimiento de la Iglesia sean sostenidos por l@s feligreses y/o las donaciones particulares. La moraleja de todo ello expresada en diferentes cómics, es que si te pones enferm@, es mejor tener los medios necesarios en la sanidad publica, antes de acudir a un cura.

Rafael Herguezabal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>