rebelionporelclima

#SubeLaMareaPorElClima en el Día Mundial del Medio Ambiente

El movimiento Rebelión por el Clima (en la imagen, su logo) anuncia hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el lanzamiento de la iniciativa #SubeLaMareaPorElClima, que aspira a convertirse en una marea de protesta contra “el continuo expolio del planeta y las personas”. La iniciativa va a comenzar a materializarse hoy en diversas “acciones de movilización, desobediencia y acampadas climáticas” que tendrán lugar en varias ciudades del país y que reivindican “una auténtica transición ecosocial”, que debe situar la protección de la vida en el centro de la salida “a las múltiples crisis que afrontamos”. RxC ha anunciado además acciones “en varios puntos de todo el Estado durante los meses de junio y julio”.

Los ecologistas advierten de que “el tiempo de actuar se agota”. Según los convocantes de esta iniciativa, la crisis ecológica y social actual ha dejado claro que (1) el decrecimiento energético y material “ya no es una opción, sino una realidad ineludible” y que (2) lo que está en juego es “el modo en el que se decrecerá, si se hará de una manera democrática y justa o de un modo autoritario e injusto”. Y ahí los convocantes denuncian los “cuentos de hadas” del crecimiento verde y advierten contra la vía neoliberal del decrecimiento, que pasa por “la privatización y el debilitamiento de los servicios públicos y un racionamiento de los bienes y servicios básicos mediante los mecanismos de mercado”.

Así suena el discurso de Rebelión por el Clima
«Los gobiernos de todo el mundo están poniendo en marcha planes de recuperación a la medida del sector privado, invirtiendo los recursos públicos en rescatar a las grandes corporaciones industriales insostenibles bajo la falsa promesa de futuros crecimientos verdes, en vez de destinarlos al bienestar de las mayorías sociales y el planeta, transformando la economía de un modo más justo y ordenado. En nombre del desarrollo sostenible, los gobiernos han priorizado la recuperación y la resiliencia de las grandes empresas, a costa de vulnerar aún más a la ciudadanía y sus territorios. No vamos a permitir que se sigan anteponiendo sus beneficios a nuestro futuro. Continuaremos nuestra lucha hasta cumplir con la ciencia y la defensa de la dignidad de todas las personas. Una lucha que mantenemos en las calles, pero también en los tribunales, donde los litigios climáticos o las sentencias contra los culpables como Shell nos muestran lo lejos que seguimos de anteponer el bien de la mayoría frente al privilegio de las empresas» 

Las “aberraciones ambientales y sociales” del Ejecutivo andaluz
Como ejemplo de regresión, Rebelión por el Clima señala el caso del Gobierno andaluz (PP, Ciudadanos), que “ha aprovechado la crisis para aprobar normas de desregulación ambiental y urbanística a través de un decretazo que permite aberraciones ambientales y sociales”. Según los ecologistas, en la comunidad que preside el popular Juanma Moreno Bonilla se está produciendo “una regresión inadmisible en la protección ambiental, en un momento histórico en el que Andalucía está en una posición de alta vulnerabilidad frente a las turbulencias del caos climático y la crisis energética global, y que previsiblemente, si no lo impedimos, se traducirá en una disminución de la capacidad de nuestros territorios y poblaciones para sobreponerse a los impactos de futuras sequías, procesos de desertificación, subidas del nivel del mar o episodios de descenso energético brusco, que podrían acabar desembocando en escenarios de inseguridad alimentaria y migraciones forzadas”.

Así, numerosos colectivos andaluces convocan hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el paraguas de Rebelión por el Clima, movilizaciones en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla y la ciudad de Melilla “para mostrar cómo esa Andalucía rebelde sigue luchando por la justicia ecosocial”.

Estas movilizaciones -informa RxC- van a ser las primeras en producirse, “pero a lo largo de las próximas semanas en otros puntos RxC señalará a los responsables de la crisis climática, exigirá medidas a la altura, denunciará el lavado verde e impulsará auténticas soluciones a la crisis climática”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>