IMG-20160722-WA0005

Tierno-Galván, Narciso Romero y Twitter.

Leyendo los tweets de nuestro Alcalde, Narciso Romero, su estrategia de comunicación nos parece curiosa. Sobre todo cuando cita a Federico García Lorca y Enrique Tierno Galván para defender su política respecto a la tauromaquia en este pueblo. A primera vista recurrir a citas de figuras ilustres puede parecer una buena idea, un poeta mártir y una vaca sagrada del PSOE. Pero cuando lees las citas (“Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo” y “Los Toros son el acontecimiento que más ha educado, e incluso políticamente, al pueblo español”) y te paras un segundo a digerirlas lo que percibes es un olor a s. XIX  y principios del XX, y no es de extrañar, ya que sus fechas de nacimiento son, según la Wikipedia, 1898 (Lorca) y 1936 (Tierno Galván). Abreviando, muy poco 2016, suponemos que porque los seguidores a quien se dirige también añoran la España de hace un puñado de décadas.

 Y si lo de Lorca parece el momento de un andaluz venido arriba, (sabemos de lo que hablamos, hay genes sureños en los que aquí escriben), las palabras de Enrique Tierno Galván suenan espeluznantes proviniendo de alguien de un partido que ha gobernado 20 años.

Que un espectáculo que consiste en que un inocente e indefenso (el dominado), es llevado a la fuerza para ser torturado hasta la muerte para disfrute, que no necesidad, del público (los dominantes) fuera, según ese señor, nuestra educación política, es cuando menos, siniestro. Y quizás tuviera razón, y explique como vemos normales las cosas que pasan en este país e incluso en este pueblo, si hasta hace muy poco la mayor parte de los españoles veíamos los Toros como un entretenimiento más. Quizás explique a quién votamos y la resignación con que aceptamos los engaños después de las elecciones, mientras somos arrastrados por las mulas.

Y nos preguntamos como el Alcalde de un “Ayuntamiento del Cambio” encuentra adecuada la cita para twittearla, para quién lo hace y de quien se rodea, si nadie se da cuenta de lo que realmente está publicando.