Fotografía-Lee-Jeffreis-Homeless-13

Todos callan

El silencio es a día de hoy la respuesta. La respuesta a la solicitud de información que el colectivo AMAPACI dirigió al Ayuntamiento de S.S. de los Reyes, en una argumentada carta, en relación al incendio de la Residencia de mayores Virgen de la Esperanza, en la que murió un hombre de 94 años, el pasado 8 de Noviembre y otras 30 personas tuvieron que ser atendidos hospitalariamente.

Se dirigieron a Jussara Malvar, concejala de Bienestar Social y Personas Mayores, (que ha tardado más de mes y medio en hacerse eco del escrito recibido) y a todos los grupos municipales de PSOE, Ganemos Sanse, Izquierda Independiente, Si Se Puede y Partido Popular, y nadie más ha respondido.

Mientras tanto se trabaja en un reglamento de Participación Ciudadana, en el espíritu de desarrollar y abrir cauces, hasta ahora realmente inexistentes, de intervención de la ciudadanía en el gobierno, gestión y desarrollo del municipio. ¡Curioso!, se desarrollan mecanismos de participación, pero con aquellos que toman la iniciativa y lo hacen, se practica la política de oídos sordos.

El Colectivo AMAPACI, Asociación de Mayores para la participación Ciudadana, relata en la carta que dirige a todos los grupos políticos municipales y con prioridad a la Concejala de Bienestar Social y Mayores, su preocupación por lo sucedido en el incendio de la Residencia de mayores Virgen de la Esperanza, y solicitan se les informe de lo acontecido, de cuales han sido las causas del incendio, “de las condiciones de seguridad y habitabilidad de dicha residencia, que tipo de vigilancia y cuidados tienen estos mayores, que número de personas les atiende y cual es su adecuación profesional”.

Solicitan dar la mayor claridad a lo sucedido para que acontecimientos lamentables como este no puedan repetirse en otras residencias. Recuerdan al Ayuntamiento, que como la institución conoce, la política de recortes que se viene practicando en los últimos años y que afecta a territorios comunes como la Sanidad, Educación o Servicios Sociales, impactan de manera importante en las Residencias de Mayores.

Familiares de residentes y trabajadoras de los centros de mayores “están dando la voz de alarma” sobre las condiciones de asistencia y dignidad de quienes viven en estos lugares donde deberían ser cuidados. Conocido es el caso de la Residencia Moscatelares, gestionada por la empresa Albertia y radicada también en S.S. de los Reyes, donde sus trabajadoras llevan más de un año denunciando como los recortes atentan contra la situación laboral de empleadas así como a la calidad de vida de las personas dependientes.

Mientras gobiernan callán. Y los que no gobiernan también.

thumbnail_Scan RESIDENCIA INCENDIO NOV 2016  1thumbnail_Scan RESIDENCIA INCENDIO NOV 2016  2thumbnail_Scan RESIDENCIA INCENDIO NOV 2016  3

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] relacionadosTodos callanMalvar, Heras y Arrieta no informan, no consultan y no impulsan políticas de cambioMaikan: […]

Los comentarios están desactivados.