Cardador, Magallares, Jussara y los animalistas

Todos los políticos son iguales (y, cuando se trata de animales, más)

El titular puede sonar a topicazo y muchos de los que lo han leído dirán “no se puede generalizar” (aunque eso a su vez es otro tópico). Nosotros vamos a argumentar nuestra postura basándonos en lo que ha pasado en el último mes en San Sebastián de los Reyes y en lo que, al parecer, se avecina.

El intenso pleno de este mes ha colocado la recogida de animales y su bienestar en el foco de atención y ha demostrado el poco interés de todos los partidos por formar parte de un cambio real en la situación actual, más allá de las fotos a guardar para la próxima campaña electoral.

Este medio ya ha recogido el testimonio de un extrabajador de la concesionaria Maikan y lo que se vivió en el pleno al que acudió a preguntar sobre las medidas a tomar sobre esta empresa, así que no volveremos sobre ello y hablaremos sobre lo que ha acontecido después, que deja traslucir las verdaderas prioridades de todos los colores protagonistas.

Para el que no se haya enterado todavía, el pleno de Sanse, que hasta ahora siempre había sido colgado íntegro, fue censurado, haciéndonos recordar esos tiempos, allá por mayo de 2015 y los meses posteriores, en que nuestros representantes hablaban de “ayuntamientos de cristal” y el tripartito firmaba una “Propuesta de actuaciones inmediatas para la formación de un gobierno municipal”, propuesta que decía que “los medios de comunicación públicos (revista municipal, portal de Internet, TV, Bandos, soportes informativos, etcétera) serán objetivos y plurales y tendrán espacios para que el movimiento vecinal y los partidos políticos puedan expresar sus propuestas y opiniones”. Aquel documento también decía que “la grabación del pleno, incluidas las intervenciones del público, estará integra en la página web”.

Pues bien, ahora todo esto es papel mojado

Es decir, que, si algunos de los vecinos asistentes al último Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no hubieran tenido la precaución de grabar con sus móviles, además de haber sido acallados los animalistas allí reunidos (acallados por los firmantes de esas palabras tan bonitas), estos -los animalistas- hubieran sido presentados sin dudar como violentos y xenófobos (que esa es la versión de Ganemos Sanse, que la puso como punto en el orden del día de su última asamblea), cuando la única intervención agresiva fue la del hijo de la concejala Jussara Malvar, insultante para con los asistentes, pero también poco respetosa con su madre. ¿Qué le hace pensar a quien no es sino poco más que un crío que puede actuar de esa manera en el lugar de trabajo de su progenitora? ¿No la veía capaz de defenderse sola? ¿Se hubiera comportado igual con su padre? La defensa de la igualdad de género se demuestra y se transmite, no es poner cara de pena cuando toca.

Y, de todos los Grupos Municipales que fueron testigos de la verdad, el único que ha protestado por el tijeretazo a la grabación ha sido ¡sorpresa! el PP. Casi nos olvidamos de que Maikan ya trabajaba para el Ayuntamiento cuando este partido gobernaba, pero aún así , son los únicos que han escapado del bochorno de borrarse del mapa, o, peor aún, colaborando en el lavado de imagen de Jussara Malvar como ha hecho Podemos Sanse (el grupo municipal es Sí Se Puede, pero ya que en redes Iván Cardador es el portavoz de Podemos, no les llevaremos la contraria).

Iván Cardador, el mismo que, en el número 417 de La Plaza, la revista institucional de Sanse, presume en su “Carta irreverente a los Reyes Magos” (es fácil serlo con personajes prácticamente imaginarios, esperemos que se vaya superando) de que “Este año, nuestro espíritu incansable y luchador nos ha permitido que, con tan solo un concejal, pero con un gran equipo de compañeros y compañeras detrás, hayamos sacado adelante medidas tan importantes como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos, la apuesta por recuperar la memoria histórica local, la llegada de la transparencia a nuestras instituciones” y “tenemos esa baja pasión que consiste en querer que todos los ciudadanos y ciudadanas cuenten por igual.” Y además “Este 2017… querríamos pediros… más respeto hacia los animales”.

Pues ese mismo Cardador, con muy poca irreverencia para ser de la oposición, al menos por ahora, ha callado sobre el corte al vídeo, quizá porque los concejales cuentan un poco más que los ciudadanos de a pie. Y además de regalo de Navidad le ha proporcionado a la concejala una entrañable fotografía con Sergio García Torres, el Animalista de Podemos, posando distendidamente en una reunión de ¿trabajo? El texto que acompaña a esa foto se resume en a) Podemos opina que J. Malvar lo ha hecho estupendamente b) prometen más control por medio del voluntariado y comparan a Maikan con el CIAAM, olvidando que lo primero es privado, y no dando ninguna medida concreta y c) literalmente dice “Por último, tanto el consejero ciudadano autonómico de Podemos Sergio García Torres como Iván Cardador (Concejal de Podemos) y Carlos Sánchez Magallares (Secretario General de Podemos San Sebastián de los Reyes) trasmitieron a Jussara Malvar su rechazo a los insultos y acoso que tuvo que soportar en el pleno municipal de San Sebastián de los Reyes de diciembre”.

Creemos que se refieren a esos insultos que no existen, como los mosquitos tigre de Madrid. El porqué de que, en vez de defender a los animalistas, vecinos de San Sebastián de los Reyes a los que nos desean igualdad y posibles votantes morados (no olvidemos que los podemitas se han vendido como el voto útil por los animales) de las falsas acusaciones de insultos xenófobos, se hayan descolgado con esas declaraciones, sólo ellos lo saben. Después de todo, en dos años y medio pueden pasar muchas cosas y olvidar otras muchas, y en cuatro, no te digo más.