IMG_20190502_195714

Todos los residuos a un contenedor en la Caldereta del 2 de mayo en Sanse. La Concejalía de Medio Ambiente se “olvida” de la recogida selectiva.

Un solo tipo de contenedor para todo tipo de residuos en la Caldereta del 2 de mayo 2019 en Sanse. Un evento que organiza el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para celebrar el 527 aniversario de su fundación.

Solo había contenedores verdes, denuncian algunas entidades sociales participantes en esta comida colectiva y campestre que reúne a miles de personas cada año.

La Concejala de Medio Ambiente, Ángeles Barba, actual número dos de la candidatura SanseSuma (MásMadrid, Izquierda Unida y Equo), no “contempló” en esta ocasión la necesaria recogida selectiva de residuos.

La Caldereta del 2 de mayo en Sanse es todo un éxito de participación. Miles de vecinos y vecinas participan, en familia o con las múltiples asociaciones de todo tipo, que este día celebran el aniversario de la fundación de San Sebastián de los Reyes y su concurso de calderetas. Uno de los principales atractivos de esta jornada es degustar la tradicional caldereta de carne, y cada año se incorporan nuevas propuestas de calderetas veganas, al menos cuatro (4) han sido las entidades que han ofrecido este 2019 alternativas al vacuno (Peña Cuatro Gatos, Peña Ferdinand, Podemos Sanse y Asamblea Si Se Puede)

Crece también entre las entidades sociales la preocupación por reducir envases y utensilios de plásticos que tanto perjuicio causan al medio ambiente, y optan por nuevos materiales biodegradables, que aunque más caros para el bolsillo, reducen el coste insoportable para el planeta, así lo hicieron al menos dos entidades, Peña Cuatro Gatos y SanseSuma.

Esta preocupación creciente entre de las entidades sociales del municipio, choca con la realidad organizativa del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que el pasado jueves no dispuso más que un tipo de contenedor para recogida de basura en el recinto donde se celebró la caldereta, el Parque de La Marina. Así lo denunciaron varias entidades sociales que habían separado plásticos, vidrio y restos orgánicos y que no encontraron más que contenedores verdes. El Gobierno Municipal (PSOE/Ganemos Sanse), y en concreto la Delegación de Medio Ambiente, cuya concejala es Ángeles Barba (Ganemos Sanse/Izquierda Unida) sería la competente en materia recogida de residuos.

Una de las entidades que destacó la preocupación por reducir “su huella ecológica” y se anunciaba como “La Caldereta más sostenible” (así rezaba en la pancarta que puede verse más abajo) fue SanseSuma, la nueva candidatura que agrupa a Más Madrid, Izquierda Unida y Equo, y que se presenta a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Esta candidatura está encabezada por el actual primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Javier Heras (Ganemos Sanse/Izquierda Unida), siendo su número dos, la actual concejala de Medio Ambiente, Ángeles Barba, y su número tres, Iván Cardador, también concejal en estos días, y que ha transitado por varias organizaciones políticas en los últimos meses.

Tres concejales, dos en el actual gobierno del municipio, preocupados por reducir “su huella ecológica”, y con el compromiso programático de llevar a Sanse a ser “municipio de residuo cero”, eso dice su propaganda electoral. Tres concejales, dos en el actual gobierno, que no prevén, o no consideran, que la concentración de miles de personas para una comida campestre que genera multitud de residuos, bien merece la instalación de contenedores para clasificar la basura, como reza en las observaciones sobre recogida de residuos de la propia web municipal, y como la pervivencia del planeta aconseja. No, ya no, exige.

 

share_-1110764582 (1)

3 comentarios
  1. Celestino Sánchez
    Celestino Sánchez Dice:

    No es que se olviden, es que no se enteran. Cobran su sueldo y luego en la siesta se piensa poco en el medio ambiente.

Los comentarios están desactivados.