exilio169-1

“Trallazos poéticos” esta tarde en la caseta de Si Se Puede Alcobendas.

Hoy domingo 12 de mayo a las 18,30h en la caseta de Si Se Puede y el Circulo Podemos Alcobendas en las fiestas de San isidro, tendrá lugar un “recital poético” dedicado a escritor@s del exilio español que abandonaron el país por la dictadura Fascista del General Franco hace 80 años. 

Poetas como Pedro Garfias, Rafael Alberti, León Felipe, María Teresa León o escritoras de prosa como Carlota
O´neill, hoy muchos y muchas de ellas olvidadas dentro de la cultura mediática de este país, tuvieron que abandonar su tierra, fueron expulsados, desterrados… cerca de 1200 autores y autoras salieron de España tras el levantamiento militar franquista y la guerra. Diez años de trabajo del Grupo GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario) adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, nos permite hoy disponer del Diccionario bibliográfico del exilio republicano de 1939, una guía de escritores, editoriales y revistas del exilio en las cuatro lenguas del Estado.
 
Los versos que podrán oírse esta tarde en la Caseta de Si Se Puede Alcobendas, pretenden contribuir a recuperar la memoria y a resarcir la deuda moral contraída con aquellos que sufrieron el destierro por mantener su fidelidad a la República y a la democracia. Hoy se producen en nuestro país nuevos exilios, cerca de un millón de jóvenes han abandonado España desde 2008, en busca de estabilidad, de un empleo que les permita tener un proyecto de vida, aunque sea alejado de los suyos y de sus raíces.
 
Estos “Trallazos Poéticos” darán comienzo a las 18.30h en la caseta nº36 del recinto ferial del Parque de Andalucía, donde cada año tienen lugar los principales eventos de las Fiestas de San Isidro de Alcobendas. El recital contará con Eduardo García-Rojo, Antonia Barradas, JR. Crespo, Eva Carrero, Sara Arandanidou, Celestino Sánchez o Marian González, y estará presentado por Eduardo Andradas, actual portavoz de Si Se Puede en el Ayuntamiento de Alcobendas y cabeza de lista por Podemos en las próximas elecciones municipales.
 
IMG-20190511-WA0000
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>