thumbnail_IMG-20190725-WA0009

Tras la petición de VOX la banderola del Cristo de los Remedios luce nuevamente en la fachada del Ayuntamiento

La fachada y balcón del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes expone nuevamente la banderola del Cristo de los Remedios, como antesala a las Fiestas de Agosto, a pesar de estar situada en la misma plaza, y a escasos metros, la Iglesia de San Sebastián Mártir. 
 
Se instaló ayer jueves 24 de julio, coincidiendo con la “Cohetada” por cada toro de los encierros de las próximas fiestas de agosto, y no faltó la homilía del párroco local desde el balcón consistorial.
 
En el último pleno ordinario del día 18 de julio, el portavoz de VOX solicitó recuperar la colocación de esta banderola en la fachada del Ayuntamiento, iniciativa que ya adoptó el anterior gobierno municipal formado por PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse durante los años 2015 y 2016.
 
El grupo Municipal de Podemos ha solicitado por registro “la retirada inmediata” de la banderola, e Izquierda Independiente ha elevado una queja oficial al Alcalde, Narciso Romero, por el acto religioso celebrado en instalaciones de la institución pública.

Pues si, como acaban de leer, el nuevo Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y más concretamente su nuevo gobierno de PSOE y Ciudadanos, recuperan a propuesta de VOX, la controvertida iniciativa de colocar en la fachada y balcón municipal la banderola del Santísimo Cristo de los Remedios. En la pasada legislatura, y para sorpresa de muchas, un gobierno de la “supuesta” izquierda formado por PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse, hacía lucir en 2015 y 2016 durante más de un mes una banderola de grandes dimensiones con la imagen del Cristo de los Remedios, como anuncio y antesala de las fiestas que en su “honor” se celebran a final de agosto.
 
En 2017 Ganemos Sanse, único socio de gobierno del PSOE de Narciso Romero tras la salida de Izquierda Independiente, puso impedimentos a continuar instalando en la fachada del Ayuntamiento símbolos religiosos, para enfado del grupo municipal de Ciudadanos, y durante los años 2017 y 2018 la imagen del Cristo encontró otro acomodo.
 
En el pleno ordinario del pasado 18 de julio, fue el portavoz de VOX quién presentó un ruego para que la mencionada banderola volviera a lucir en la fachada municipal. Y dicho y hecho, apenas 6 días después la imagen del Santísimo Cristo de los Remedios preside la fachada del Ayuntamiento y sirvió de telón de fondo para los actos celebrados en el día de ayer con motivo de la “Tradicional Cohetada”. La “Cohetada” supuso el disparo de un cohete por cada toro que correrá en los encierros del próximo agosto, asi como un “Arrebato pirotécnico” patrocinado por la Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios. Esta actividad contó entre otros con la presencia del Alcalde del PSOE Narciso Romero, del ViceAlcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, de Ciudadanos y el párroco Don Santiago, de la Iglesia de San Sebastián Mártir, quien durante varios minutos y desde el balcón del Ayuntamiento ofreció una homilía al escaso público asistente.
 
Izquierda Independiente ha formulado una queja oficial al Alcalde, Narciso Romero, por la utilización de un espacio institucional, público y aconfesional, como la casa consistorial, para actos de carácter religioso. El Grupo Municipal de Podemos Sanse ha solicitado por registro “la retirada inmediata” de la mencionada banderola, porque entienden que “no representa a toda la ciudadanía y viola el carácter aconfesional de la instituciones públicas”.
 
Viene a colación recordar como hace algo más de un año el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Sanse, presidido por el mismo Alcalde, Narciso Romero del PSOE, y en base a un informe de la Asesoría Jurídica, negó al Ateneo Republicano que “el día 14 de abril la fachada municipal sirviera para la proyección de luces con los colores que conforman la bandera republicana en homenaje a aquel capítulo de nuestra historia. La negativa se basó entre otras argumentaciones en que “no se identifica con la comunidad de ciudadanos en su conjunto”, y que los Ayuntamientos “son entes independientes y no instrumentales ni patrimonializables por organización social, ideológica o política alguna”.
 
O los argumentos jurídicos han cambiado, porque el Alcalde es el mismo, o cuando menos suena a pitorreo, a burla, a actuación de parte y para parte. ¿Como llaman a aquello que realiza una autoridad o funcionario público a sabiendas de que no es justo?.
 
Va de retro.
 
 
thumbnail_IMG-20190722-WA0005thumbnail_IMG-20190725-WA0010thumbnail_IMG-20190725-WA0013thumbnail_IMG-20190725-WA0014thumbnail_IMG-20190725-WA0012
5 comentarios
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    Y quien se extraña de esto harán lo que les salga de las pelotas mientras que el pueblo siga votandolos

  2. Francisco
    Francisco Dice:

    Ayer presente un documento en el registro del ayuntamiento, solicitando la retirada de dicha banderola, acogiéndome al art. 16 de la caduca y obsoleta constitución, pero es la única que tenemos

    • Rafael
      Rafael Dice:

      Me sumo a esa petición de retirada. Si seguimos así, dentro de poco la bandera con el aguilucho la tendremos colgada en la fachada del Ayto.

  3. Celestino Sánchez
    Celestino Sánchez Dice:

    ¿Habrán leído la constitución? Pues es la norma principal básica que rige nuestra sociedad. Por tanto, en su defensa, voy a solicitar que se retire de una institución pública un símbolo de una confesión religiosa. Añado que da vergüenza ajena tener que reivindicar algo tan básico y elemental como eso: que se respeten las leyes de todos. Lo mismo vale, dicho queda, con los lazos amarillos en instituciones catalanas. La democracia no es para unos por encima de otros. O es para todos o no es, simplemente.

  4. Caruso
    Caruso Dice:

    Esto como los legionarios, trashumancia de bueyes … lo comenzó el anterior gobierno de “izquierdas” por lo que los que componían PSOE, GANEMOS (IU-ECUO) IZQUIERDA INDEPENDIENTE, deben estar muy contentos de que continúe la “tradición”.

Los comentarios están desactivados.