DEMANDA ugt

UGT denuncia a Javier Heras por vulnerar su derecho a la acción sindical

Si prospera la demanda dirigida contra el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Javier Heras, portavoz de Ganemos Sanse y miembro de la ejecutiva regional de IU, deberá comparecer ante un juez en calidad de concejal de Recursos Humanos por la supuesta vulneración de la libre acción sindical. El sindicato UGT anunciaba esta mañana mediante una nota de prensa que el concejal les estaba discriminando y que por ello tenían que solicitar por vía judicial la tutela del derecho de libertad sindical.

Heras, que ayer anunciaba en Twitter su participación en la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, olvida que la Constitución Española, en su artículo 53.2, otorga la máxima protección judicial a los derechos fundamentales, a través del procedimiento especial de tutela de los mismos. Este procedimiento, introducido por primera vez en el ámbito de lo Social por la Ley de Procedimiento Laboral de 1990, está desarrollado en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, concretamente en los artículos 177 a 184. Permite recabar la tutela judicial de cualesquiera derechos fundamentales de los trabajadores: entre otros, derechos de libertad sindical, derecho de huelga, derecho al honor y la dignidad y derecho al trato igual. El objetivo de la demanda presentada es, por tanto, que el juzgado vele porque UGT pueda desarrollar una actividad sindical normal, es decir, que obligue al Ayuntamiento a proporcionar al sindicato lo que este solicite en el ejercicio de su labor.

Juan A. Morales, Secretario General de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sanse, nos indica sobre los motivos que les llevan a interponer esta demanda que “llevamos meses con ello, denunciando el ninguneo y la falta de equidad entre las distintas secciones sindicales. Por nuestra parte hemos solicitado sistemáticamente que se convoque la comisión de seguimiento del acuerdo del Convenio, o pedimos que se incluyan puntos en el orden del día y no se convoca. O se convoca cuando Heras quiere (debe convocarse a los 3 días de la solicitud) y mete los puntos que él quiere. Pedimos acceso a las resoluciones de las contrataciones de personal interino y se nos deniega, o solicitamos el acceso a información de cualquier tipo y, o no se nos contesta, o se nos rechaza sistemáticamente. Solicitamos en las mesas generales de negociación que se incluyan nuestras propuestas, no que se aprueben, sólo llevarlas a la mesa para negociarlas como el resto de secciones sindicales y directamente ni se incluyen en la negociación.

Nos dejan en una situación en la que se coarta nuestra libertad de acción sindical” continúa Morales. “Nuestra acción sindical principalmente se basa en la negociación,  si esto no existe, ni siquiera se tienen en cuenta nuestras propuestas, es muy complicado. Llevamos meses tratando de reconducir esta situación, pero es que cada vez va a peor y llega un momento que solicitamos a nuestros servicios jurídicos la tutela del derecho de libertad sindical.

Para muestra un botón, este es un ejemplo que ilustra a juicio del representante sindical cómo les está tratando la Delegación de RRHH: “solicitamos al Ayuntamiento los datos para hacer la vigilancia del cumplimiento del horario. Esto lo pidió CPPM hace unos meses y también se les denegó. Fueron el juez y este le dijo al Ayuntamiento que debía dárselo. Pedimos después lo mismo, con la única diferencia de que CPPM sólo lo pidió para el colectivo de policía municipal y nosotros para todo el personal. Cuando un juez les había dicho que tenían obligación de darlo, a nosotros nos lo deniegan. Les recordamos esa sentencia y aún así lo siguen denegando“.

En su nota de prensa UGT denuncia también “el lamentable espectáculo” ofrecido por Narciso Romero en su reunión con el Secretario de Administración Local del sindicato. Preguntado por ello, Juan A. Morales  nos responde que “llevamos tiempo intentando solucionar esto, no nos interesa una trifulca continua porque no sale ganando nadie, así que pedimos a nuestra federación que viniese alguien a hablar con el Alcalde para mediar y limar asperezas. Vino el Secretario General de Administración Local de Madrid después de 4 meses esperando a que le diese cita. Y por intermediación de Sara Hernández, Secretaria General del PSOE de la Comunidad de Madrid, que, como no le daban cita, tuvo que mediar con Narciso Romero para ello. Pues bien, nuestro Secretario General, que lleva 15 años en el cargo y se ha entrevistado con todos los alcaldes de la Comunidad de Madrid, es una persona con la que es muy difícil discutir y a los 15 minutos estaban haciéndolo“. A la salida de dicha reunión criticó la “escasa cintura política” de Romero y concluyó que, visto lo visto, “no hay nada que hacer“.

Esta es la nota de prensa completa enviada por UGT esta mañana:

UGT DEMANDA AL GOBIERNO MUNICIPAL POR TUTELA DE LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD SINDICAL

La situación que esta sección lleva padeciendo desde hace meses no nos dejado otra opción, hemos intentado de todo durante todo este tiempo, pero el desprecio y ninguneo por parte de los distintos responsables de Recursos Humanos no tiene fin. Parece mentira viniendo de partidos que dicen ser de izquierdas y de filosofía proletaria pero la realidad es totalmente distinta.

Con esta medida esta sección pretende evidenciar en primer lugar el despotismo del Sr. Heras, que lejos de un talante negociador pretende imponer su autoridad por encima de todo. Si a todo esto le sumamos su continuo intento de colocar a sus afines, así como su constante y evidencia incapacidad para llevar los recursos humanos de este Ayuntamiento, tenemos un político como el Sr. Heras, ausente, descoordinado e ineficaz.

El último episodio del despropósito es la convocatoria de una Mesa General Extraordinaria Urgente para para tratar de la Oferta de Empleo Público. De un día para otro nos convoca para la versión 12.3 de este documento después de que haya sido retirado del orden del día de la junta de gobierno hasta en tres ocasiones. En tres ocasiones el Sr. Heras no ha podido sacar adelante este documento tan importante para el futuro de nuestro ayuntamiento con su equipo de gobierno, así negocia este concejal.

Desde UGT, el sindicato mayoritario de este ayuntamiento, exigimos la actuación inmediata del Sr. Alcalde para retomar el sentido común de este barco sin rumbo, aunque después que su lamentable espectáculo con nuestro Secretario de Administración Local de Madrid, dudamos que el Sr. Romero tenga intención de arreglar nada, salvo su propio sillón.

También pedimos al resto de la corporación, que actúe contra esta discriminación hacia esta sección sindical, porque de no ser así será cómplice de este despropósito, de continuar así será todo el personal del ayuntamiento y los ciudadanos quienes paguen los platos rotos.

S.S. de los Reyes, a 13 de diciembre de 2016

4 comentarios
  1. pedro Moreno Serrano
    pedro Moreno Serrano Dice:

    ¿Angeles Balda ha puesto la denuncia en los juzgados a javier heras por vulnerar sus derechos de sus compañeros en la acción sindical ugt-sanse ? porque

  2. pedro Moreno Serrano
    pedro Moreno Serrano Dice:

    pido disculpas por culpar a angeles barba

    Las denuncias de la acción sindical ugt-sanse a javier heras son falsas intentan desviar a atención.
    Los trabajadores de las empresas deportistas concesionarias como dehesa boyal y viña y trabajadores del ayuntamiento de sanse.
    les viene una realidad incierta por terminar los contratos de concesiones se van al desempleo
    ¿que tiene que decir la acción sindical ugt-sanse que cometido a quien defienden?

Los comentarios están desactivados.