C4zf5luW8AAa8sR

Último Pleno de la legislatura en Sanse

Hoy jueves 16 de mayo tendrá lugar el último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Será a las 16,00h en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y como siempre está abierto a los vecinos y vecinas hasta completar aforo.

Una legislatura que comenzó en el inicio del verano de 2015, tras unos comicios municipales que no dieron la mayoría suficiente a ninguna de las formaciones políticas que obtuvieron representación: 8 concejales obtuvo el Partido Popular, 5 el PSOE, 4 Izquierda Independiente, 3 Ciudadanos, 3 Ganemos Sanse (Izquierda Unida y Jussara Malvar), y 2 la marca blanca de Podemos por aquél entonces, Si Se Puede Sanse.

El 13 de junio de 2015 es investido Alcalde Narciso Romero, del PSOE, que logró sumar a sus 5 concejales el respaldo de Ganemos Sanse, Si Se Puede y Ciudadanos. Que la Alcaldía recayera en Romero, fue fruto del acuerdo programático y de gobierno suscrito entre PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse, el acuerdo programático entre PSOE y Si Se Puede, y los votos de los tres representantes de Ciudadanos, aunque públicamente se desconoce que hubiera acuerdo alguno con la formación naranja. 

Ha sido esta una legislatura compleja y trabada.

El gobierno formado por 12 concejales (PSOE -II – Ganemos Sanse) se rompe con la marcha de Izquierda Independiente, en febrero de 2017, tras el conocido caso de transfuguismo de una de sus representantes Miryam Pérez Meliá, que abandonó II y se quedó formando parte del gobierno junto a PSOE y Ganemos Sanse. Algo más de un mes después, la Asamblea de Izquierda Unida local decide también su salida del gobierno, y se produce la ruptura de la organización local, con la marcha del 50% de su afiliación y la salida del gobierno y del pleno municipal de uno de los concejales de Ganemos Sanse, Ramón Sánchez Arrieta. Actualmente el gobierno cuenta con 9 miembros de los 25 miembros de la corporación municipal.

En la oposición tampoco han faltado los avatares y cambios:

En marzo de 2016, el portavoz de Si Se Puede Iván Cardador decide unilateralmente expulsar del grupo municipal a su único compañero Julián Serrano Pernas. De ello se derivó todo un periplo judicial y político, que aun continua hasta este último pleno de la legislatura, en el que el concejal expulsado y considerado durante meses “concejal no adscrito” tuvo que ser readmitido en el grupo municipal de Si se Puede.

En julio de 2017, Raúl Terrón, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, presenta su dimisión por motivos personales y le sustituye Lucía Fernández, la actual candidata a Alcaldesa.

Izquierda Independiente ha renovado a todos sus concejales antes de finalizar la legislatura. Rubén Holguera, su portavoz municipal durante los últimos 15 años, renunció el pasado enero 2019 a su acta de concejal, a fin de que Juan Torres, número 5 de la lista y el próximo candidato a Alcalde por esta formación, fuera familiarizándose con la institución. Sorpresivamente, los dos ediles que formaban el Grupo de Izquierda Independiente junto a Holguera, Belén Ochoa y Miguel Ángel Fernández, abandonan la formación y sus actas de concejales, también el pasado enero.

Hoy jueves 16 de mayo se celebra el último pleno municipal de esta legislatura en San Sebastián de los Reyes, tal vez aprovechen los ediles para hacer balance. Muchos de los actuales concejales y concejalas son candidatos a volver a serlo en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, algunos como Javier Heras, Ángeles Barba o Iván Cardador, por formaciones políticas diferentes.