De Poyatos, difamaciones y mentiras

Una historia de Poyatos, difamaciones y mentiras

El secretario de Organización del PSOE de San Sebastián de los Reyes, José María Garrido Poyatos, vuelve al primer plano de la actualidad local. Ahora, acusado desde Sí Se Puede Alcobendas, que denuncia que Garrido Poyatos, “a través de un medio de comunicación afín” (Poyatos es periodista del diario digital El Plural) está intentando desestabilizar a Sí Se Puede.

El grupo municipal de Sí Se Puede Alcobendas ha difundido un comunicado en el que denuncia la “intromisión” del PSOE de San Sebastián de los Reyes “en un debate y una problemática de una organización ajena”. Sí Se Puede (SSP) se refiere a la polémica suscitada en torno al Caso de Patricia Santiago. SSP Alcobendas cesó el pasado otoño a Santiago de su cargo de asesora como consecuencia de “una total pérdida de confianza” en ella y por su “falta de compromiso con el grupo municipal”. La decisión -según informó en su momento SSP Alcobendas- fue tomada en Asamblea, “por unanimidad de los 51 asistentes inscritos a Sí Se Puede Alcobendas”.

La ex-asesora sostiene que fue víctima de acoso
La historia es la siguiente: Patricia Santiago denunció a varias compañeras de SSP Alcobendas ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ayuntamiento de ese municipio. Este organismo está integrado por técnicos municipales y representantes sindicales de UGT, CGT y Comisiones Obreras. Pues bien, a mediados de noviembre, el Comité dictaminó, también por unanimidad, que no existía ningún indicio de acoso en el caso de Santiago. La historia ha vuelto sin embargo ahora a la actualidad. Según el diario El Plural, el pasado 31 de enero, Santiago acudió a los juzgados para denunciar su despido. La ex-asesora insiste en ese medio en que ha sufrido “acoso (…), actitudes violentas y trato agresivo” por parte de sus compañeros.

A la luz de esa información, SSP Alcobendas ha difundido un comunicado en el que lamenta la intromisión de “ciertos sectores del PSOE” en un asunto que le es ajeno, que ya ha sido investigado y con respecto al cual se ha determinado “que estas acusaciones son absolutamente falsas”. El concejal de SSP Alcobendas Eduardo Andradas considera que el Partido Socialista está interesado en “seguir dando pábulo a las difamaciones vertidas contra Sí Se Puede” por un motivo muy concreto: el PSOE quiere “que haya direcciones [en SSP] más afines a sus postulados”. Andradas señala en ese sentido a Garrido Poyatos, del que dice “se ha dedicado a divulgar difamaciones y mentiras” a través de El Plural, el diario digital en el que trabaja.

Esta podría no ser la primera intromisión
En mayo de 2015, Garrido Poyatos ya fue señalado por diversas fuentes como el artífice del triunfo de Iván Cardador en las primarias de Sí Se Puede SanSe. Aquellas primarias, que fueron telemáticas, las ganó contra todo pronóstico Cardador, hombre de Izquierda Unida que había estado vinculado a Ganemos SanSe hasta muy poco antes de constituirse Sí Se Puede y que desembarcó en esta última formación en el último momento y junto a David Pino, también procedente de Ganemos SanSe.

Preguntado sobre el particular, el concejal Eduardo Andradas contesta rotundo: “también yo he escuchado ese rumor, pero eso no lo puedo confirmar, porque no tengo forma de saber si es verdad o no. Simplemente puedo decir que, como moderador de la asamblea de SanSe en la que se decidió si las votaciones eran presenciales o telemáticas, yo propuse que fueran presenciales y la asamblea, por un resultado muy ajustado, 15 a 17 si mal no recuerdo, decidió que fueran telemáticas”.

El rumor que corrió entonces, una vez conocida la inesperada victoria de Cardador, fue que Poyatos había movilizado a las bases socialistas para que votaran a favor de su amigo Cardador, y en contra de Julián Serrano, que acabó siendo número 2 de Sí Se Puede. Meses después de constituido el Grupo Municipal de SSP SanSe, Cardador expulsó a Serrano -en contra de la opinión de la Asamblea de SSP- y se quedó como concejal único por ese grupo. Serrano es ahora concejal no adscrito.

El actual número 1 de Sí Se Puede SanSe, Iván Cardador, el hombre que ganó por sorpresa las primarias de mayo (y que expulsó al número 2 apenas unos meses después de llegado al Ayuntamiento), no ha vuelto a convocar asamblea alguna desde entonces. Por su parte, la Asamblea de SSP SanSe ha solicitado su dimisión por carta, firmada por 41 destacados integrantes de esta Candidatura de Unidad Popular, solicitud a la que Cardador ha hecho por supuesto oídos sordos (el caso está judicializado -Serrano denunció- y pronto habrá novedades).

En el fondo, la crisis de gobierno
La última vuelta de tuerca de esta rocambolesca historia se llama Crisis Institucional en el Gobierno de San Sebastián de los Reyes. Algunas teorías apuntan a que la anunciada salida del gobierno tripartito de Izquierda Independiente (que tiene ahora mismo tres concejales) podría suponer la entrada en el mismo de Ciudadanos (3 concejales). ¿Pretexto? La gobernabilidad. A ello habría que añadirle otra derivada…

Ganemos -partido con fuerte presencia de Izquierda Unida- podría ponerle al PSOE una condición para permanecer en ese Gobierno: la salida del mismo de la presunta tránsfuga Miryam Pérez (ayer en Izquierda Independiente, hoy concejala no adscrita, pero que sigue formando parte del gobierno, desde su Delegación de Cultura). El Código Ético de IU impide formar gobiernos con tránsfugas (como el del PSOE).

Lo cierto es que IU SanSe (Javier Heras y Ramón Sánchez Arrieta) llevan semanas compartiendo gobierno con la presunta tránsfuga, pero si fuerzan la salida de Pérez podrán salvar más fácilmente la cara ante sus bases. De momento, han justificado su postura argumentando que Pérez no era tránsfuga, pues en realidad no ha salido de II para entrar en otro partido; se ha quedado en el grupo de concejales no adscritos.

El caso es que IU SanSe podría forzar la salida de Pérez y, si el PSOE decide finalmente sacrificarla, ¿entraría en su lugar Cardador, el tapado de Poyatos, el periodista de El Plural?

Heras, Arrieta y Cardador han compartido siglas -Izquierda Unida SanSe- durante años. De hecho, los tres formaron parte del último consejo político de IU SanSe, formado apenas seis meses antes de las elecciones de mayo.

Hecho ese inciso
Y sea como fuere, lo cierto es que las andanadas de El Plural contra el sector de Sí Se Puede menos próximo al PSOE  -el sector que representan Andradas o Serrano- se han sucedido a lo largo de las últimas semanas. El pasado 14 de enero, por ejemplo, El Plural publicaba un reportaje titulado “Acoso sexual, amaño de contratos o matanza de cabras: los motivos de Podemos para expulsar a sus dirigentes“.

El reportaje -de corte sensacionalista- recogía varios casos de dirigentes de Podemos expulsados de la formación morada. ¿Por ejemplo? La presidenta del Parlament de las Islas Baleares; el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y… el concejal Serrano, que en realidad no es dirigente de Podemos, pero que entró en el paquete y, además, encabezando el reparto: su fotografía aparecía destacada y por delante de toda una presidenta de parlamento autónomo. ¿Otra vez la mano de Poyatos?

El periodista de El Plural tiene para todos
Hace solo unos días, el secretario de Organización del PSOE, Garrido Poyatos, al que Sí Se Puede acusa de intromisión, se enzarzó con el secretario general de Izquierda Independiente, Roberto Vegas. Poyatos escribía lo siguiente en su perfil de Facebook:

«El pasado domingo me encontré con un militante del PSOE de Sanse. Tras los saludos de cortesía, esta persona a la que le tengo un gran afecto se lamentó de que un socio de gobierno no parase de ‘darnos cera’ en las redes sociales con el tema del transfuguismo. “No podéis permitir que el partido político que fundó una persona (Ángel Requena), que llegó a la alcaldía con los votos del PP, que abandonó Izquierda Unida junto con concejales y miembros de otros partidos (incluso del propio PSOE), que luego se apuntó a los Verdes, pero luego se desapuntó… nos dé lecciones de ‘transfuguismo’. ¡Tenéis que sacar los periódicos de la época!”, me dijo». 

Al final de su relato, Poyatos acusaba a Vegas de “fomentar conversaciones en redes sociales en las que se falta el respeto a partidos políticos y representantes políticos de nuestro municipio”. El texto tiene fecha de 27 de enero.

En el mismo hilo, Poyatos colgaba recortes del periódico ABC -del año 1994- que recogían la información de la llegada de Ángel Requena a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes. Requena fue fundador de Izquierda Independiente.

Por cierto, que el partido ahora liderado por Rubén Holguera anunció ayer que sus tres concejales saldrán hoy del gobierno “ante la decisión del alcalde Narciso Romero y Ganemos Sanse de seguir gobernando con una tránsfuga”.

Y un apunte final: en la mismo hilo de Facebook en el que Poyatos acusaba a Vegas de “fomentar conversaciones…”, al final del mismo, interviene el concejal portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Perdiguero escribe esto
«Muy buen comentario Chema, es una lástima tantas críticas a espaldas entre compañeros de gobierno, algunos no asumen el resultado de las pasadas elecciones y piensan que sus criticas e insultos les hace tener razón…no todo vale en política, y los problemas internos de partido no tendrían que afectar a los vecinos».

Poyatos, Perdiguero y Malvar

Poyatos, Perdiguero y Malvar

Noticias relacionadas