bomberos Buero

Una nueva avería deja al Buero sin calefacción

[En la imagen, dos camiones de bomberos ayer en el Colegio Antonio Buero Vallejo]

8:30 de la mañana en el Colegio Buero Vallejo de San Sebastián de los Reyes. Falta una hora para que comiencen las clases y aún no ha llegado un solo calefactor para suplir la enésima avería de la caldera. La temperatura exterior es de -1º. “Cuando quieran ponerlos son las 10 de la mañana, y hasta que se caliente el colegio nos dan las 12“, dice una madre que acaba de dejar a su hija en el comedor para desayunar. Un fuerte olor a gasoil impregna el ambiente. “Es el técnico, que está limpiando el hollín de la caldera“, señala el conserje.

Durante el día de ayer una mala combustión en la misma hacía que comenzase a salir un espeso humo negro. Los vecinos avisaron a los bomberos quienes, tras forzar la puerta que daba acceso desde al patio al cuarto de la caldera, procedieron a sofocar el pequeño incendio. El humo ya se dispersaba por el interior del centro educativo, por lo que, con ayuda del conserje, tuvieron que abrir puertas y ventanas para ventilar. Por suerte ayer era festivo en Sanse y no había clases, por lo que el colegio se encontraba vacío.

Los problemas comenzaron el pasado día 8. A la vuelta de vacaciones la caldera no tiene gasoil, por lo que los escolares se ven abocados a empezar las clases con abrigo y bufanda. El problema se solventa al día siguiente, pero el lunes 14 la caldera dice basta y se apaga. A primera hora de la tarde del martes 15 los técnicos del Ayuntamiento consiguen ponerla de nuevo en marcha, pero un par de horas después se vuelve a averiar. Al día siguiente se repara la avería durante la mañana, funcionando con normalidad hasta ayer. Por desgracia estas averías han coincidido con los primeros fríos intensos del invierno. “El frío es insufrible” comenta una profesora del centro.

Desde el AMPA informaron ayer por la noche del incidente, indicando que el Consistorio se comprometía a llevar calefactores para calentar el centro mientras durase la avería. Fuentes del colegio nos confirman que sobre las 11 de la mañana han comenzado a funcionar. Desde Ferrovial, empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de los centros educativos de San Sebastián de los Reyes, aseguran que tenían que alquilar los equipos de calefacción y ayer por la tarde no fue posible.

Algunos progenitores han mostrado su preocupación por la posible puesta en marcha de la caldera en horario escolar. “Tienen que probarla cuando hayan terminado las clases, no podemos arriesgarnos a que se vuelva a llenar de humo cuando está el colegio lleno de niños“, indica un padre. “Es preferible que pasen algo de frío a que pueda ocurrir algo peor“, corrobora una madre, que añade que “si no se dan las condiciones apropiadas para dar clase, el Ayuntamiento debe poner una solución“. “Llevamos años diciendo que hay que cambiar esa caldera“, indica otro padre que se acaba de sumar a la conversación a la puerta del centro, “pero no nos hacen caso“.

Desde la FAPA Giner de los Ríos, tras detectarse varias incidencias con la vuelta al cole en diferentes centros de la localidad, remitieron el día 10 de Enero una carta a los responsables educativos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Sanse en la que se solicitaba que se revisasen todas las calderas, se sustituyesen las más antiguas y se estableciese un protocolo de revisión y mantenimiento preventivo de los aparatos, a fin de evitar incidencias. A día de hoy no han recibido respuesta de ninguna de las dos instituciones.

Desde la dirección del centro han indicado al AMPA que no se va a poner en marcha la caldera mientras estén los niños en clase. Si se arregla la avería, que es posible que no, dicen que se probará por la tarde” nos comenta una madre que ha ido a recoger a su hijo a mediodía. Muchos padres, por si acaso, han optado hoy por no llevar a sus hijos al centro. El día está nublado y los profesores no podrán bajar al patio a dar matemáticas bajo el sol, como tuvieron que hacer en alguna ocasión la pasada semana para evitar el frío del interior del colegio.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] calefacción cuando apenas han transcurrido 10 días desde que se iniciaran de nuevo las clases. Como informábamos ayer, el lunes se produjo la enésima avería, y tuvo que ser necesaria la presencia de los bomberos ya […]

Los comentarios están desactivados.