unnamed

Universitando 24/7

Esta es la carta de una estudiante de 1º de Magisterio Infantil en la Universidad de Alcalá de Henares, que ha dirigido al Consejo de Estudiantes, con la intención de ver atendidas sus quejas.
 
Son muchos los estudiantes que en redes sociales están dejando testimonio de su situación de saturación, en estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus. Junto a la incertidumbre de afrontar un curso que ha suspendido las clases presenciales, una asistencia online que en el caso de los estudiantes universitarios es muy escasa, el desconocimiento de como serán sus evaluaciones, se une la acumulación de trabajos que les obliga a dedicar muchísimas horas diarias, incluida la semana santa, aumentando la ya evidente situación de estrés que esta anómala situación provoca en tod@s.

Desde el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas se están arbitrado soluciones para el curso escolar, mientras las Universidades públicas como organismos autónomos vinculados a la Administración del Estado, pero con autonomía en su gestión, aun están por adoptarlar.
 
Reproducimos a continuación la carta de esta estudiante que da prueba del nivel de tensión por que atraviesan.
 
“Buenas tardes, me llamo Irene y soy alumna de 1º de Magisterio Infantil.
 
Pienso que esta situación es complicada e incierta para todas y todos, y hemos tenido que adaptar el curso utilizando los recursos que tenemos. Ahora bien, me parece estupendo que el curso continúe con “normalidad”, realizando trabajos de manera online, pero con total sinceridad, personalmente me parece que la cantidad de trabajo que nos mandan es excesivo.
Entiendo que estemos en casa sin poder salir, pero eso no significa que tengamos que estar trabajando y estudiando de manera permanente, porque también tenemos familia con la que pasar el tiempo, o personas mayores a las que atender y ayudar. Ya no existen horarios ni fines de semana, ya que nos pasamos el día pendientes de nuevos trabajos. Tampoco parece que se respete nuestra semana de vacaciones de semana santa que merecemos por ley, que va del 6 al 13 de abril, ya que hay entregas de trabajos durante esos días. Trabajamos y tenemos más cantidad de trabajo que cuando asistíamos a clase, y no estamos en una situación tan sencilla, donde muchos compañeros trabajan en supermercados o tienen a familiares enfermos.
 
Por desgracia está muriendo mucha gente, y muy probablemente familiares de alumnos de la UAH, por lo que al perder a un ser querido y no poder despedirse ni velarle por esta situación, creo que es muy complicado llevar los trabajos al día, ya que emocionalmente es muy duro. Todo esto debería de estar presente en la dirección y en nuestros profesores cuando nos avasallan a trabajos sin tener en cuenta nuestra situación personal y emocional.
 
Con todo esto no quiero decir que no nos manden trabajo, porque el curso debe continuar, pero si me gustaría que se pusieran en nuestro lugar y comprendieran que merecemos tiempo para nosotros mismos.
Mi grupo les hemos escrito, pero no nos prestan atención, solamente nos escriben para mandarnos trabajo la mayoría de ellos/as.
 
La acumulación de trabajos no supone un mejor aprendizaje, ni una asimilación mayor de conocimientos, que es de lo que debe tratarse nuestro proceso formativo.
 
 
Tanto colegios como institutos y FP han bajado la exigencia y nivel a los alumnos/as, pero parece que los estudiantes de las Universidad no tenemos ese derecho.  
Gracias por vuestra atención y ayuda, ojalá nos ayudéis a hacérselo llegar. “

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>