victimasdelfranquismo

VI Homenaje a las Víctimas del Franquismo en Colmenar Viejo

Este fin de semana, 7, 8 y 9 de junio, tendrá lugar el VI Homenaje a las víctimas del franquismo en el municipio vecino de Colmenar Viejo, donde en 1939 fueron fusiladas 108 personas, entre los que se encontraban vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. [Foto].

Este año se cumple el 80 aniversario de aquellos atroces acontecimientos, en los que 108 republicanos fueron fusilados por el régimen franquista en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo y enterrados en una fosa común. Con motivo de este aniversario han sido convocadas unas Jornadas de Memoria Histórica que cuentan con la colaboración de Ganemos Colmenar, Izquierda Unida, CNT Sierra Norte, la Comisión de la Verdad de S.S. de los Reyes y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

Entre las actividades previstas está una “Ruta Guiada” por las localizaciones en las que tuvo lugar la represión franquista en Colmenar Viejo, contará con el antropólogo Roberto Fernández, que será el encargado de explicar lo sucedido en cada uno de estos emplazamientos. Esta visita guida está organizada por Ganemos Colmenar y tendrá lugar mañana viernes 7 de junio por la tarde.

El sábado, y organizado por la Asamblea local de Izquierda Unida, se proyectará el documental “108 nombres para la historia: fusilados en Colmenar Viejo de abril a noviembre de 1939″, realizado por Elena Martínez y Pablo Nacarino. En el mismo acto se hará entrega del Premio Luis García Gira, nombre del fundador del partido comunista en Colmenar y alcalde durante la segunda república. Este premio, que va ya por su tercera edición, reconoce el compromiso de personas y colectivos “por sus valores democráticos” y por su “lucha para recuperar la historia y la memoria”.

Estas Jornadas de Memoria Histórica concluyen el domingo 9 de junio a las 11,00h con el VI Homenaje a las Víctimas del Franquismo en Colmenar Viejo, que reúne desde hace años a diversos colectivos por la recuperación de la memoria histórica, y a organizaciones sindicales y políticas de la izquierda. En este último acto se hará entrega a familiares de las víctimas de la “Medalla de la Libertad”, distinción con la que el gobierno la República reconocía a las personas en su lucha contra el fascismo.

 

thumbnail_IMG-20190605-WA0026   thumbnail_IMG-20190605-WA0027