vientre alquiler

Vientres de alquiler en Sanse

Actúa pide al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que tome medidas contra una empresa que ofrece servicios de vientres de alquiler en Ucrania y Georgia. En dos escritos presentados el lunes y destinados al alcalde y a la concejala de Igualdad, María Garzón y Belén Ochoa solicitan que se pongan en marcha todas las herramientas municipales para paralizar y denunciar la actividad de la empresa que consideran ilegal.

En el número 5 de la calle Teide de San Sebastián de los Reyes se halla la oficina donde dos marcas comerciales ofrecen servicios de intermediación para vientres de alquiler (también conocido como gestación subrogada). Tras Go4baby y Tenbabies se esconde un entramado de empresas entre las que se encuentran Go4babies España S.L. y Vareniki S.L. (vareniki es el nombre de un plato de comida típico de Ucrania), cuyo administrador único es David M. M.

Estas compañías se encargan de facilitar los trámites para que parejas españolas puedan pagar por un vientre de alquiler en Ucrania (ofrencen programas desde 36.900€) o Georgia (desde 46.900€) , países donde es una práctica legal. La gestación subrgada es una práctica prohibida en nuestro país, por lo que algunas parejas optan por contratar los servicios de estas empresas para llevarlo a cabo en países con menores garantías sanitarias o legislaciones más laxas.

El pasado lunes, 5 de agosto, María Garzón y Belén Ochoa, de la plataforma Actúa, presentaron dos escritos dirigidos a Narciso Romero, Alcalde de San Sebastián de los Reyes y Rebeca Peral Casado, Concejala de Igualdad, Diversidad y Familias, Participación y Cooperación Ciudadana, e Inmigración. Sendos escritos solicitaban que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pusiera “en marcha todas herramientas de las que disponga para: Realizar las comprobaciones pertinentes sobre las licencias de dicha empresa, con el fin paralizar la actividad, así como cualquier otra acción de competencia municipal; y actuar de oficio, denunciando ante las autoridades competentes a esta empresa por su actividad ilegal”.

En dicho escrito, que se produjo como reacción a la publicación titulada Vientres de alquiler, SL de ese mismo lunes en el diario El País, las firmantes recalcaban que dicha práctica es ilegal “tal y como se recoge en el artículo 221 del Código Penal, y en el artículo 10 de la ley del 14/2006 sobre las técnicas de reproducción humana asistida”.

Tanto María Garzón como Belén Ochoa son vecinas de San Sebastián de los Reyes y por ello se pusieron en comunicación inmediata con el consistorio “a fin de que este municipio, adherido a la campaña la campaña #yomesumo, que, entre otras iniciativas, incluye la Guía de violencias sexuales hacia las mujeres, no permita que se desarrolle esta actividad ilegal y contraria los derechos humanos“. Aunque aún no han recibido contestación formal a la petición, las firmantes “están convencidas de que la delegación de igualdad actuará con la urgencia que merece una situación así”.

La Concejala de Igualdad, Rebeca Peral, indica que “a las 10.30 de la mañana del día 5, que salió la publicación de El País, se inciaron solicitudes a la Delegación de Industria para que se comprobase la documentacion relativa a esa empresa“.  Sobre el comunicado de Actúa aclara que “es engañoso porque no somos un municipio adherido a la campaña #Yomesumo, sino que dicha campaña ha sido creada por este municipio, y en todo momento se ha dejado clara nuestra posición respecto a los vientres de alquiler“.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>