cumbre_social_violencia_machista_mujer

“Violencia machista y violencia de género”, términos eliminados de la declaración Institucional sobre el 8 de Marzo en el Ayuntamiento de Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó ayer en sesión plenaria la Declaración Institucional sobre el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, eludiendo los términos “violencia machista” o “violencia de género”, así como retirando del texto el compromiso de “actuaciones de prevención e información para la población juvenil en los institutos en cuanto a sexualidad y violencia de género”. Tampoco la referencia a las “mujeres con discapacidad o aquellas sin hogar” ha encontrado hueco.

Ese ha sido el precio para que VOX aprobara la propuesta. El texto ha sido ratificado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tiene Declaración Institucional sobre el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. El texto presentado por PSOE y Ciudadanos en la sesión ordinaria del Pleno municipal celebrado ayer por la mañana, ha logrado el aval de todos los grupos políticos, incluido VOX.

Para que una Declaración Institucional prospere, necesita ser aprobada por el conjunto de los grupos y representantes políticos del Ayuntamiento, en este caso, y en Sanse lo han conseguido. 

Hubiera cabido esperar que las posiciones ideológicas de VOX respecto a la violencia de género, el machismo o el PIN parental, les hubiera llevado a votar en contra de una Declaración Institucional que tradicionalmente, y de forma explícita, recogía en su texto el compromiso de la institución local en la lucha contra la violencia de género y la violencia machista. Pueden verse las declaraciones Institucionales del Día de la Mujer del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de los años 2011 o 2012 (únicas declaraciones accesibles en la web municipal). Pero no, en esta ocasión VOX ha podido votar junto al el resto de grupos, PSOE y Ciudadanos que forman gobierno, Partido Popular, Izquierda Independiente, Podemos y Más Madrid-IU-Equo en la oposición, en un asunto- la Mujer, la desigualdad y la violencia machista- tan vertebral en el discurso y posición ideológica de la formación ultraderechista.

El texto aprobado no menciona en ningún momento, ni en su preámbulo ni en sus compromisos, los términos “violencia machista” o “violencia de género”. El texto alude a la igualdad entre hombres y mujeres, pero por supuesto no recoge en ningún caso la palabra “feminismo”. Según publica la Cadena Ser se elimina la referencia a los Institutos (centros educativos) como receptores de “actuaciones de prevención e información para la población juvenil que potencien los valores no sexistas“, también suprime la expresión “en cuanto a sexualidad y violencia de género”, que enmarcaba los valores no sexistas a los que se refiere, y desaparece la alusión a las mujeres con discapacidad o aquellas sin hogar”, como parte de los colectivos más vulnerables. 

Narciso Romero y Rebeca Peral del PSOE, Alcalde y concejala de Igualdad respectivamente, ostentaban las mismas responsabilidades en la pasada legislatura, pero cabe esperar en esta ocasión, año 2020, que no programen la asistencia a la Manifestación del 8 de Marzo en Madrid, como sí hicieron el pasado año poniendo a disposición autobuses, ni exhiban en su ciclo Cine de Autoras, películas como “Carmen y Lola” y su escasa ortodoxia sexual o amatoria, ni se planteen repetir Talleres sobre  formación básica en feminismo.

Mientras las Mujeres, su compromiso, su organización y su lucha avanzan, las instituciones y los representantes públicos, a veces, como aquí, retroceden, se camuflan, descafeínan,… en pro de una falsa unanimidad que para poco sirve.