vox

Vox le sube el sueldo a Ciudadanos

Los concejales de 2019 le costarán a todos los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes 40.000 euros más que los concejales de 2015, según ha reconocido hoy en el Pleno del Ayuntamiento la propia portavoz del Gobierno Municipal, la socialista Tatiana Jiménez Liébana. Eso sí, de entre los beneficiarios de esa subida, el más afortunado vuelve a ser el líder de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, que, aunque es primer teniente de alcalde, cobrará, por primera vez en la historia de este pueblo, tanto como el mismísimo primer edil, que es el socialista Narciso Romero. Perdiguero ya vivió una subida de sueldo (del 25%) a principios de la legislatura pasada.

El reparto de prebendas comienza a ver la luz. El PSOE de SanSe (7 concejales) ha preferido antes arrimarse a la derecha (Ciudadanos, 5 concejales), que buscar acuerdo con la izquierda (constituida por 4 concejales: 2 de Izquierda Independiente; 1 de Más SanSe, 1; y 1 de Podemos). Si el PSOE hubiese mirado a su orilla izquierda, también podría haber gobernado en minoría (con 11 concejales), pero ha preferido la ribera derecha y se ha quedado con Ciudadanos (o sea, igualmente minoría, pues la mayoría está en 13). El alcalde socialista, Narciso Romero, podrá consolarse (y consolar a su parroquia) esgrimiendo aquello de que si no decía sí a Perdiguero, el señor Martín acabaría abandonándose en los brazos de Lucía Fernández, la lideresa del PP, formación que también tiene 7 concejales (era la otra opción: que en el municipio hubiera un gobierno en minoría pero presidido por el PP y apoyado por los 5 concejales del ciudadano Martín… pero no; el PSOE ha preferido conservar la alcaldía a aventurarse a una eventual alianza PP+Cs).

¿Y qué ha sacado Ciudadanos de todo ello? Pues varias cosas: donde antes había dos tenencias de alcaldía, dos tenientes de alcalde… ahora hay cinco. Y resulta que cuatro de ellos son para Ciudadanos. Cuatro tenientes de alcalde muy bien pagados. El primero es el que cobra más, el líder de la formación naranja, Miguel Ángel Martín Perdiguero, cuyo ostentoso cargo queda definido así: Vicealcaldía. Primera tenencia de Alcaldía. Urbanismo, Vivienda, Obras, Servicios e Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Festejos, y Turismo. El ciudadano Perdiguero ganará lo mismo que el alcalde Romero, 68.642 euros, once mil euros más que su antecesor, o lo que es lo mismo, un 23% más. ¿Y por qué ganará hasta un 23% más que el primer teniente de alcalde de la pasada legislatura? Pues por un motivo muy sencillo: Vox se ha abstenido en la votación de hoy. Ni el PP, ni Izquierda Independiente, ni Más SanSe, ni Podemos han dado el sí a la propuesta de retribuciones que ha presentado hoy en el Pleno el Gobierno PSOE-Cs, pero Vox se ha abstenido.

¿Resultado?
¿Votos a favor? Los 7 concejales del PSOE y los 5 de Ciudadanos, o sea, 12 votos a favor del incremento salarial del 23% (de ese incremento y de otras subidas que más abajo detallamos).
¿Votos en contra? Los 7 concejales del PP, los 2 de Izquierda Independiente, 1 de Más SanSe y 1 de Podemos, o sea, 11 votos en contra de esa subida.
¿Abstenciones? Los dos concejales de Vox.

¿Conclusión?
Los vecinos y vecinas de SanSe ya tenemos cinco tenientes de alcalde. Más aún: el primero de esos cinco tenientes, que también lleva por título el de “vicealcalde”, va a cobrar tanto (más de 68.000 euros al año) como el señor Romero. En total, la nueva corporación municipal le va a costar al vecindario 40.000 euros más que la anterior, si bien ese incremento no se va a distribuir proporcionalmente entre los 25 concejales. Antes al contrario, la distribución es absolutamente desproporcional. Porque el incremento se lo lleva fundamentalmente Ciudadanos, el partido que anunció en campaña que ha venido a regenerar la vida política local. Pero ese incremento no solo va a parar al bolsillo de Martín. También lo van a disfrutar otros tres de sus compañeros, los tres neotenientes de alcalde, que en vez de cobrar 51.000 euros, que es lo que les correspondería como simples concejales, se van a levantar más de 56.000. Y todo ello, gracias a las misteriosas abstenciones de los dos concejales de Vox, que también han anunciaron en campaña que venían a regenerar la vida política local.

sueldos

Pero, ¿por qué decimos que esos 40.000 euros de más están desproporcionalmente distribuidos? Pues por un motivo muy sencillo. La propuesta de retribuciones que han presentado hoy en el pleno el PSOE y sus Ciudadanos, la que ha merecido la abstención de Vox, incluye una rebaja de salario para varios de los concejales de la corporación. ¿Quiénes? Los concejales portavoces de los grupos… de la oposición. Todos ellos cobrarán este año menos que lo que cobraron el año pasado sus antecesores. Todos ellos cobrarán en torno a 48.000 euros, cuando el año pasado, sus antecesores en la corporación cobraron más de 54.000. Es decir, que el Gobierno PSOE-Ciudadanos aprueba para sí un aumento salarial (que en algunos casos alcanza hasta el +23%), mientras a la oposición le baja el sueldo. Pero, ¿cómo han podido aprobar esta medida PSOE y Ciudadanos si están en minoría? Pues con la abstención de Vox, que, aunque ha criticado la propuesta de retribución de PSOE y Cs, a la hora de la verdad, ha permitido con su abstención… lo que ha permitido.

Llegadas aquí, flota en el aire cierta duda: ¿qué obtiene Vox a cambio de su abstención?

Intervención del portavoz del Grupo Municipal de Vox, Alejandro Caro
Vídeo del Pleno (Canal Norte TV). Véase a partir de la hora 01, 06 minutos, 00 segundos. Lo que dice Caro es: “sigo sin encontrar explicación a tener una vicealcaldía con el mismo salario que el alcalde. Creo que es abonar dos veces el mismo sueldo para la misma competencia. Esta es su primera decisión de gobierno, del grupo de Ciudadanos y del PSOE, y creo que esta decisión les va a pesar más que a mí”. A continuación, en otro momento de su intervención, el portavoz de Vox, denuncia que “a los portavoces de la oposición se nos ha bajado nuestra retribución un 13%”. A pesar de sus quejas, de su incomprensión -“sigo sin encontrar explicación a tener una vicealcaldía con el mismo salario que el alcalde”- y de sus advertencias -“creo que esta decisión les va a pesar”-, Vox se ha abstenido, a sabiendas de que su abstención significaba de facto la aprobación de la propuesta del equipo de Gobierno. En fin, que la pregunta es: ¿qué obtiene Vox a cambio de su abstención?

Artículos relacionados
• ¿Sabes cuánto cuesta un concejal de San Sebastián de los Reyes?

4 comentarios
  1. Celestino Sánchez
    Celestino Sánchez Dice:

    ¡Qué malos somos los que tenemos inquietudes sociales¡ Estos muchachitos esforzados, valientes… (lo digo porque no les importa afrontar la opinión pública cada vez más cabreada con los politicastros camastrones que abundan como las amapolas en el campo) y, sobre todo, preocupados por lo social, están cumpliendo con la mejora de los salarios que es una aspiración de millones de personas que cobran menos deil euros: pero eso sí, como la bondad y la caridad comienzan por uno mismo (como dicen mucho los influidos por ciertas religiones o lo que sean), pues lo han llevado a efecto, se suben el salario y santas pascuas, Se lo bajan a los demás y santas pascuas también. A quien Dios se lo da, san Pedro se lo bendiga. A fin y al cabo para eso suelen estar muchos en política, sin duda, para mejorar ( lo suyo especialmente).

  2. Risas
    Risas Dice:

    Vox se abstiene y es el que les sube el sueldo como se nota que sois de la izquierda radical.verguenza os debería dar y mejor decir quién sube el sueldo es PSOE y ciudadanos.

  3. soy de vox y me chupo el dedo
    soy de vox y me chupo el dedo Dice:

    Soy de Vox y un poco lerdo, por eso no nos hemos dado cuenta que con nuestra abstención en realidad estábamos aprobando lo que criticábamas. Como dijo aquél después de irse a matar elefantes, perdón, no lo volveré a hacer.

    Pero es lo que hay, es que los de Vox somos tan ingenuos ….

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Perdiguero de Ciudadanos, anunciaban los contenidos del acuerdo programático en el que justifican su reparto de competencias y retribuciones en el Gobierno del municipio, y que fue llevado al primer pleno de la legislatura la pasada […]

Los comentarios están desactivados.