red eyed tree frog

Vueltas de un confinado para cambiar de vida (5)

Algunas consideraciones más sobre una interpretación del momento actual.

En los párrafos del otro día, reflexionaba sobre las posibilidades que ofrece el conocimiento para evitar que nos dominen y exploten. Comentaba también, que el mundo comunicacional, que hoy habita en el ciberespacio, facilitará la transmisión de los conocimientos que harán posible el cambio social.

La información veraz, a la que constitucionalmente tenemos derecho, nos irá ilustrando sobre los acontecimientos que nos importan y preocupan. Así, podremos actuar de forma inteligente para trasformar los actuales sistemas de dominación, en modelos democráticos y justos que mejoren la calidad de vida de los Pueblos.

Para ello será preciso que circule también por las redes sociales información sobre los modelos que no están basados en la dominación y explotación de unas personas por otras. Actualmente existen propuestas y alternativas con las que construir sociedades más justas y equitativas, y la Gente también tiene derecho a conocer estas ideas.

El principal escollo para mejorar la calidad de vida de las personas, a mi entender, es la ausencia de voluntad política de los gobernantes, ya que todos y todas sabemos, que en el mundo hay riqueza sobrada, para que todos los habitantes del Planeta cuenten con los recursos suficientes para poder vivir con dignidad. Sin embargo, a lo largo de la historia, los gobiernos han mostrado muy poca voluntad por cambiar las políticas económicas, que son realmente las que empobrecen a las clases populares y hacen sufrir a sus Gentes.

Por ello, hay que mostrar con hechos que se trata de una posibilidad real, para la que hay soluciones económicas e instrumentos sociales, pero como he comentado, falta la voluntad política que haga posible repartir la riqueza. Esta actitud debemos denunciarla con insistencia, para que la mayoría social sea consciente de ella, y pueda intervenir en la transformación de esta realidad de injusticias en la que vivimos, por una sociedad moderna y progresista.

La divulgación a través de las redes sociales de estos comportamientos, que son los que someten a la mayoría de la población mundial a padecer pobreza y explotación, es de capital importancia para poder darle la vuelta a esta situación. El conocimiento de las políticas y de las acciones que practican, puede favorecer que el modelo actual de dominación en el que nos tienen sumidos se vaya transformando a través de la acción consciente de la ciudadanía. Cuanto mayor sea la divulgación del conocimiento, más rápidamente se producirán los cambios que la sociedad necesita.

Quienes queremos que el modelo social cambie, debemos hacer un esfuerzo por explicar las razones que tenemos para ello. Demostrarle a la Gente, con hechos, que las políticas neoliberales que se están aplicado ¡han fracasado!, es una necesidad prioritaria para las clases populares. La explotación salvaje que la derecha internacional práctica sobre las personas y los recursos naturales ha entrado en una nueva fase. Esta nueva etapa, básicamente se caracteriza por un frenético empeño de adueñarse al completo de la propiedad pública.

A través de las innumerables privatizaciones que los sectores neoliberales están llevando a cabo, desvían cantidades ingentes de dinero y del patrimonio público a manos de particulares, de bancos y todo tipo fondos buitres. La consecuencia de estos procesos masivos de privatización y de recortes en el gasto público, es un deterioro generalizado de los servicios básicos y las atenciones que la sociedad le debe proveer a la ciudadanía. Con ello empobrecen a la mayor parte de la sociedad, y generan en ella mucho sufrimiento y desolación.

El neoliberalismo no ha sido capaz de resolver ninguno de los problemas esenciales, que hoy la sociedad tiene planteados, ni atienden a las necesidades básicas y perentorias que la mayoría de la población demanda. Muy al contrario, han extendido la pobreza, y además han agravado de forma vertiginosa el deterioro del Planeta.

Seguiré con un par de artículos más, el desarrollo de mis opiniones acerca de los problemas de la sociedad.

Alfonso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>